• Se mantiene el tiempo de respuesta a los requerimientos de 3,6 minutos de media, frente a los 6 minutos que prevé la normativa
  • De los 433 policías en plantilla, 50 son mandos (el 12,7 %) y 59 son mujeres (el 13,62%). La edad media es de 50,4 años

El concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, junto a la intendente jefa de la Policía Municipal de Valladolid, Julia González, presentaron la memoria del año 2018 de dicho Servicio.

El concejal destacó «el agradecimiento a la Jefatura y a toda la plantilla por la gran tarea que desarrollan en la ciudad, sus 433 efectivos, y que no resulta sencilla en un marco en el que no se puede contar con todos los agentes que se consideran necesarios».

Para Vélez «la profesionalidad y formación de nuestras y nuestros agentes contribuye de manera importante a que Valladolid sea una de las ciudades más seguras de España, lo que posibilita que la ciudadanía pueda disfrutar de su vida cotidiana con tranquilidad».

Buena prueba de ello es la Certificación de calidad lograda por primera vez por el conjunto del Servicio de Policía Municipal, buscando la mejora continua del servicio que se presta a la ciudadanía.

Diálogo y acuerdo

Después de meses de negociación, el pasado 26 de octubre, el equipo de gobierno alcanzó un acuerdo histórico con las cuatro secciones sindicales de Policía Municipal «para la mejora de las condiciones de trabajo del Servicio».

Gracias a la Jefa del Servicio por su implicación y responsabilidad, gracias a los técnicos del área de seguridad y gracias a los técnicos del área de Personal, así como por supuesto, gracias a las cuatro secciones sindicales por ser capaces de buscar la mejora de las condiciones de la plantilla sin perder el objetivo fundamental de servicio público a la ciudadanía.

Nuevos cuadrantes de trabajo, nueva Relación de Puestos de Trabajo y nueva estructura del servicio, que han supuesto un avance fundamental, cuya aplicación efectiva se está llevando a cabo desde este 1 de abril.

77 nuevas plazas

La aprobación por parte del Gobierno de España en diciembre del año pasado de la jubilación anticipada de los Policías Municipales, ha supuesto en Valladolid que en este año 2019 se jubilarán 83 policías. 50 de ellos lo han hecho ya hasta el 30 de marzo.

Sin duda, este ha sido un gran logro, alcanzando una reivindicación histórica y justa de nuestros policías y apoyada y liderada por nuestro alcalde en el ámbito de la FEMP y del Gobierno de España.

Este hecho ha supuesto una importante merma de efectivos en nuestra plantilla, pero desde el Ayuntamiento de Valladolid se han hecho los deberes, actuando con previsión y liderando la reposición de los agentes lo antes posible.

En unos días se publicará en el BOP la convocatoria de las 77 nuevas plazas de agentes, que permitirán fortalecer y rejuvenecer la plantilla. De ellas, 50 serán en turno libre, 20 por movilidad y 7 reservadas para el personal de tropa y marinería.

En el tercer trimestre del año, probablemente el 2 de septiembre, la Academia de la Policía Municipal de Valladolid, con autorización de la Junta de Castilla y León, formará a los agentes seleccionados, abriendo esta posibilidad a otras plantillas de otros municipios. Así, Valladolid ha liderado las soluciones a los problemas sobrevenidos con las jubilaciones.

Inversiones

Además del incremento de los recursos humanos, es importante destacar las inversiones en la modernización del servicio de Policía Municipal, mejorando con ello la seguridad de nuestros propios policías y la calidad del servicio que se presta.

Nuevos vehículos, tanto coches como motocicletas y bicicletas, obras diversas en comisarías y chalecos antibalas personalizados para hombres y mujeres, es una muestra de la importancia que tiene este servicio fundamental en la vida diaria de nuestra ciudad.

En concreto, en el 2018 se han incorporado 18 vehículos, 19 motocicletas y 10 bicicletas eléctricas que ya están siendo utilizadas por los agentes como nueva herramienta de trabajo en el servicio que realizan.

Datos Operativos

La Policía Municipal de Valladolid tardó de media en acudir a una llamada poco más de la mitad del tiempo exigido, es decir, se registró un tiempo de respuesta a los requerimientos de 3,6 minutos de media frente a los 6 que prevé la normativa.

La Memoria recoge otros de indicadores contrastados por el Sistema de Calidad ISO 9001 como la satisfacción ciudadana del 100%, la eficacia en actuaciones policiales 99,70%, datos obtenidos mediante encuestas telefónicas aleatorias.

Durante el 2018 se prestaron 476.995 horas de servicio en las que se realizaron 85.253 intervenciones.

Inspección Central de Guardia (ICG)

Respecto al número de atestados, se registraron 100 por accidente (131 en 2017) y 4.162 informes (4.205 en 2017), lo que supone en ambos casos un ligero descenso con respecto al año anterior.

Asistencia a víctimas de violencia (SAVVD)

El servicio de Asistencia Víctimas de Violencia de Género instruyó 51 atestados por malos tratos físicos o psicológicos, de un total de 175 intervenciones.

Plana Mayor y Campañas

Se realizaron 8.977 servicios ordinarios previstos en el cronograma, 204 servicios especiales y se desarrollaron 148 órdenes de servicio. Además, se han desarrollado 16 campañas, algunas de ellas en colaboración con la Dirección General de Tráfico.

Las campañas estuvieron relacionadas con el cumplimiento de normativas aplicables a furgonetas y camiones, sobre el uso del cinturón de seguridad y Sistemas de Retención Infantil, límites de velocidad, consumo de alcohol y drogas durante la conducción, normativa sobre perros, taxis, vigilancia en carreteras convencionales y control del transporte escolar.

Se realizaron 4.514 actuaciones y colaboraciones relacionadas con los medios de comunicación. También se impulsaron las relaciones con la ciudadanía a través de las redes sociales. Se abrió nueva página en Facebook y ya se tienen 15.451 seguidores en Twitter @PoliciaVLL con más de 5.000 twits publicados.

Academia de la Policía Municipal

La actividad de la Academia de la Policía Municipal, demuestra la importancia que en el Cuerpo se concede a la formación, y la tarea educativa y preventiva que pretende anteponerse a la coercitiva.

Las horas de formación impartidas para los miembros de la plantilla fueron 10.537, ofreciendo 24 actividades formativas. También se ha formado a Policías Municipales de municipios de la provincia.

47 instructores impartieron charlas de Educación Vial en 64 colegios participantes en este programa a un total de, 10.378 alumnos, por el Parque Infantil de Tráfico pasaron 1.402, 4.786 en las charlas sobre riesgos de Internet, 3.282 en las de alcohol y drogas, y 1.202 que visitaron las dependencias policiales entre otras.

Además, 74 agentes tutores son el enlace entre 111 centros educativos, la comunidad educativa y la Policía Municipal, con el fin de preservar la convivencia escolar.

División Territorial – Policía de Barrio

De las 85.253 intervenciones contabilizadas en total durante el año, 45.874 correspondieron a vigilancias, 8.008 fueron de protección, 4.969 de información a organismos, 3.301 intervenciones en accidentes sin heridos más 588 con personas lesionadas, 1.725 notificaciones, 2.356 objetos hallados, 1.347 avisos de alarma y 1.147 mediaciones entre particulares.

Los Agentes instruyeron 1.201 denuncias por infracciones a la Ordenanza de «Protección de la Convivencia Ciudadana y Prevención de Actuaciones Antisociales» y a la Ordenanza de Protección del Medio Urbano, que entró en vigor el 26 de marzo de 2018, lo que provocó la derogación de la anterior.

La mayoría de ellas, 469, se instruyeron por casos de molestias por ruidos en viviendas y música a elevado volumen en vehículos, 372 a personas por hacer sus necesidades en la vía pública, datos tras los que destacan las 107 relacionados con residuos y basuras, 27 por dañar árboles y jardines, 27 por dañar papeleras o contenedores y 23 por realizar pintadas sin autorización.

En lo que respecta a denuncias por consumo de alcohol en vía pública se instruyeron 502, de las cuales 127 fueron a menores.

Personal

De los 442 policías en plantilla, 55 son mandos (el 12,70%) y 59 son mujeres (el 13,62 %). La edad media es de 50,4 años. Al cerrar el ejercicio de 2018 las plazas vacantes en la plantillan eran 46 entre Mandos y Agentes.

Radares y foto rojo

Los cinemómetros fijos detectaron 26.669 infracciones de exceso de velocidad, frente a las 26.448 de 2017 y los móviles tramitaron 3.466, cifra inferior a la de 2017 que fue de 3.702. Estos radares móviles realizaron 367 controles verificando la velocidad a 131.626 vehículos, y se enviaron 3 diligencias al juzgado por circular a más de 110 kilómetros/hora (4 en 2017).

Los vehículos informatizados de denuncias (multamóvil) tramitaron 4.959 infracciones cifra ligeramente superior al año anterior (4.440 en 2017).

División de Control de la Legalidad

Infracciones de las Normas de Tráfico Urbano

En el año 2018 se tramitaron un total de 86.887 denuncias, lo que supone una reducción del 1,89 por ciento con respecto a 2017, que fue de 88.567. En este sentido, el número de alegaciones, recursos y escritos tramitados fue de 13.599 cifra ésta un 19,07% inferior al año 2017.

Infracciones de la Ordenanza sobre Protección de la Convivencia Ciudadana y Prevención de Actuaciones Antisociales

En 2018 se tramitaron 1.201 denuncias, cifra inferior al año anterior que fueron 1.274, los menores imputados fueron 97. Las alegaciones, recursos y escritos tramitados en 2018 fueron de 230, también cifra inferior al 2017 que fueron 274.