Hoy, 11 de febrero, se celebra el “Día Internacional de la Mujer, la Niña y la Ciencia” y desde el Consistorio vallisoletano se ha preparado un programa de actividades tanto educativas como lúdicas, siempre relacionadas con la ciencia, que se extenderá hasta el 11 de marzo

Para conmemorar este día, en España surgió la iniciativa “organización 11 de febrero” de mujeres y hombres que se dedican a la investigación, la docencia y la comunicación científica en diferentes instituciones. Algunas de esas mujeres forman parte de organizaciones científicas, colectivos de divulgación, asociaciones de mujeres o comisiones de igualdad.

La finalidad de dicha iniciativa es impulsar actividades relacionadas con la necesidad de poner de manifiesto la brecha que existe entre hombres y mujeres en el ámbito de la ciencia.

El Ayuntamiento de Valladolid, comprometido con cualquier causa que suponga contribuir a eliminar las desigualdades entre mujeres y hombres en cualesquiera ámbitos de la sociedad, viene sumándose desde hace dos años a esta iniciativa.

En esta edición presenta un programa mucho más completo y transversal, con un mayor número de actividades que el pasado año por lo que la repercusión será evidentemente más alta y satisfactoria.

Impulsado por la Concejalía de Educación, infancia e Igualdad, el programa cuenta con la colaboración de las Concejalías de Cultura y Turismo y Hacienda, Función Pública y Promoción Económica. También cuenta con la colaboración de la Universidad de Valladolid, a través de la ETS de Arquitectura y del Parque Científico.

Una completa programación

Entre las actividades organizadas por la Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad se encuentran los talleres sobre igualdad y prevención contra la violencia de género, que se imparten en los distintos centros educativos de la ciudad, y que del 11 de febrero al 11 de marzo tendrán como objetivo sensibilizar sobre la presencia femenina en la ciencia y visibilizar a las mujeres científicas y tecnólogas, históricas y actuales.

El Centro Municipal de la Igualdad ofrecerá un taller de Espirógrafo en el que podrán participar 50 niños y niñas de entre 6 y 12 años, que construirán y programarán un espirógrafo robótico, una máquina que mediante curvas matemáticas hace unos dibujos muy atractivos que después se podrán llevar.

En el Centro Cívico Esgueva tendrá lugar los días 7, 14 y 21 de febrero un taller sobre introducción al vocabulario científico a través de la publicidad de los productos de belleza. El nombre del taller es “Cremas de belleza, piel y ADN”, y lo imparte Silvia López Burillo, científica e investigadora en biología y genética molecular. Este taller lo organiza el Programa Municipal de Aprendizaje a lo Largo de la Vida.

También las escuelas infantiles municipales “Fantasía”, “El Globo”, “Caballito Blanco”, “Mafalda y Guille”, “Principito”, “Campanilla” y la Casita de Niños y Niñas Maestro Claudio López Serrano han organizado actividades muy variadas que se desarrollarán entre el 1 y el 22 de febrero y en las que participarán los niños y niñas y también sus familias. El objetivo es la sensibilización y de los más pequeños y pequeñas mediante su participación en actividades tales como talleres y experiencias científicas adaptadas a su edad, representaciones, etc. Se pretende que sean conscientes de la aportación de las mujeres científicas al avance y desarrollo social, y la ruptura de roles y estereotipos frente a las elecciones profesionales.

Por su parte, las bibliotecas municipales “Blas Pajarero” (Delicias), “Francisco Pino” (Huerta del Rey), “Bailarín Vicente Escudero” (San Juan), “Gloria Fuertes” (La Victoria), “Parque Alameda” y “Santiago de los Mozos” (Parquesol) han programado diversas exposiciones y otras actividades, dirigidas tanto a público infantil como adulto.

Además, la Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad, en colaboración con el parque Científico de la Universidad de Valladolid y la Asociación de Químicos de Castilla y León, ofrecerá el 12 de febrero los talleres titulados “Acércate a la Química”, en el que las y los participantes visualizarán y realizarán pequeños experimentos, y “Hasta el infinito y más allá”, taller de ingeniería en el que las y los participantes visualizarán y realizarán pequeños diseños industriales.

Como en años anteriores, el Museo de la Ciencia de Valladolid se ha unido a esta programación. Así, el Museo ha organizado la actividad “El Día de Darwin”, que se celebra el 12 de febrero, y que se conmemorará con la intervención de Dª Carolina Martínez Pulido, bióloga, experta en el papel de las mujeres en la evolución humana y autora de numerosos libros sobre el tema. Por la mañana se realizará una actividad teatralizada sobre el papel de las mujeres en la evolución, dirigido a escolares. Por la tarde, a las 19 horas, tendrá lugar una charla sobre el papel de las mujeres en la evolución, para público general, con entrada libre hasta completar aforo.

También se proyectará la película “El enigma Agustina” el 14 de febrero en el Auditorio del Museo a las 19 horas, con entrada libre hasta completar aforo. Contará con la presencia del coguionista-director Emilio García-Caro, del Instituto de Astrofísica de Andalucía. Después de la presentación y la proyección tendrá lugar un coloquio.

Asimismo, la directora del Museo, Inés Rodríguez Hidalgo, realizará charlas en el OES Pinar de la Rubia el 5 de febrero y en el Instituto Politécnico Cristo Rey el 11 de febrero.

Por último, la ETS de Arquitectura, de la Universidad de Valladolid, ha organizado talleres de creatividad en centros educativos no universitarios, que se desarrollarán el 8 de febrero en el Colegio Jesús y María, el 15 de febrero en el IP Cristo Rey y el 22 de febrero en el IES Emilio Ferrari.

También ha organizado talleres tecnológicos en los laboratorios de la ETS de Arquitectura, que tendrán lugar el 20 de febrero, con los títulos “Laboratorio de ventilación ¡Ventílate!”, “Casa solar Urcomante” y “Taller de maquetas e impresión: 3D Cortar o imprimir, he ahí la cuestión”.

Asimismo, en el salón de grados de la ETS de Arquitectura se celebrará el 13 de febrero a las 13 horas la Mesa redonda “La mujer en la arquitectura”.

Para finalizar, la Concejalía de Hacienda, Función Pública y Promoción Económica del Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, ha organizado la II Jornada “Con-ciencia de emprendedora”, que tendrá lugar en la sede de dicha Agencia (C/ Vega Sicilia, 2 bis) el 8 de febrero de 10 a 13 horas. Se trata de una jornada con el doble objetivo de dar a conocer diferentes perfiles de mujeres de profesiones de la ciencia y la tecnología en el sector público, así como elaborar, mediante dinámicas participativas innovadoras, propuestas de actividades para el año 2019 relacionadas con la presencia de mujeres en este tipo de profesiones. La entrada es libre hasta completar aforo.

La programación completa puede consultarse en la web del Ayuntamiento de Valladolid y en la página web oficial del “Día Internacional de la Mujer, la Niña y la Ciencia”