• 628 salieron del desempleo y más de 1.200 mejoraron su situación laboral o potenciaron sus capacidades para insertarse en el mercado de trabajo

 

  • Entre 2015 y 2018 se crearon 2533 empleos y 962 empresas, y más de 2500 personas vieron mejorada su empleabilidad

 

Un total de 1.834 personas se beneficiaron durante 2018 del Plan de Empleo Municipal gracias a una inversión total de 3,3 millones de euros, según los datos del balance ofrecido este martes por el alcalde de Valladolid, Oscar Puente, y el concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato.

2018 ha sido un año de afianzamiento de un Plan cuyas líneas iniciales de actuación (fomento del empleo, mejora de la empleabilidad e inserción laboral, y apoyo a las PYMES) se han ido mejorando y ampliando a lo largo del mandato municipal, centrándose progresivamente en el fomento del empleo estable y de calidad, incorporando nuevas actividades como el apoyo no solo a la creación sino también a la consolidación y crecimiento empresarial, e incluso desarrollando nuevas líneas y programas como el retorno del talento y el fomento de la economía circular.

Puente insistió en el compromiso del equipo de gobierno municipal con la creación de empleo, así como en el esfuerzo presupuestario demostrado a través de la financiación de este Plan. Haciendo balance del Plan en el conjunto de los cuatro ejercicios 2015-2018, casi 5.400 personas han sido beneficiarias del mismo, de las que más de 2.533 son nuevos empleos. De ellos, 1468 son resultado del apoyo a la creación de 962 nuevas empresas. Además 295 personas consiguieron pasar de un contrato temporal a uno indefinido y 2.561 mejoraron su empleabilidad. El Ayuntamiento de Valladolid ha destinado para estas cuatro ediciones del Plan de Empleo un total de 11,2 millones de euros

Los datos nos demuestran que el Plan de Empleo sustenta la creación de empleo, pero además es mayoritariamente empleo estable y de calidad, y con especial incidencia entre los colectivos con más difícil acceso al mercado de trabajo, todo ello de acuerdo con el compromiso asumido por el equipo de gobierno” añadió el alcalde.

Más beneficiarios en 2018

En 2018, de las 1.834 personas beneficiadas por el Plan- más de 200 más que el año anterior-, 628 han salido del desempleo, 67 han pasado de un trabajo precario a uno estable, 1.139 han visto incrementado su potencial de inserción laboral adquiriendo nuevas capacidades y habilidades o accediendo a su primera experiencia laboral y 11 han retornado a Valladolid con un empleo cualificado y en condiciones dignas.

Además, se han creado 268 empresas, número muy similar al del año pasado, y se ha contribuido al mantenimiento, consolidación y crecimiento de otras 102.

El alcalde recordó, además, que sumado a este Plan que gestiona la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico dependiente de la Concejalía de Hacienda y Promoción Económica, el Ayuntamiento lleva a cabo otras acciones a favor del empleo y la inserción laboral mediante la contratación laboral del propio Ayuntamiento, que facilita empleo directo a la vez que refuerza los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos, y a través los programas mixtos de Formación y Empleo de la Concejalía de Asuntos Sociales. Al conjunto de todas estas acciones de fomento del empleo se han destinado en 2018 un total de 10,5 millones de euros

Empleo estable y de calidad

Oscar Puente recordó que 2018 ha sido el segundo año en el que Plan de Empleo se desarrolla previa concertación con los agentes sociales en el marco del Consejo del Diálogo Social, incorporándolo como parte de la II Estrategia de Empleo y Políticas Sociales del Ayuntamiento de Valladolid, cuyas aportaciones han vuelto a resultar muy positivas. Estas han permitido lograr que el 100% de los contratos subvencionados en la línea de fomento del empleo sean indefinidos y a tiempo completo, primando decididamente la estabilidad y la calidad en el empleo frente a la cantidad, “pues a este gobierno”, dijo, “no le interesan cifras elevadas de contratos precarios sino casos concretos de personas que acceden a empleos estables y de calidad”.

Antonio Gato desgranó de forma más detallada los resultados de la convocatoria de subvenciones de fomento del empleo, cuyo objetivo es fomentar y apoyar la contratación, de personas desempleadas o transformar contratos temporales en indefinidos.

La totalidad el presupuesto ejecutado en esta convocatoria se ha destinado a la modalidad de contratos fijos, todos a tiempo completo, en detrimento de la contratación temporal, cuyas condiciones para acceder a la subvención, progresivamente más exigentes al estar limitada a parados de larga duración mayores de 45 años y en todo caso para contratos de al menos 12 meses de duración y también a jornada completa, ha determinado que este año no se haya subvencionado ningún contrato temporal.

Asimismo, más del 72% de los beneficiarios pertenecen a colectivos de más difícil inserción como mayores de 45 años y/o menores de 30, parados de larga duración o discapacitados. Casi un 60% de las empresas beneficiarias son microempresas (empresas hasta 9 trabajadores) que son las que presentan mayores dificultades para contratar trabajadores y que, a su vez, contribuyen a fortalecen el tejido empresarial local y asentar población en el municipio.

Más diversidad en el apoyo a las PYMES

La línea de apoyo al emprendimiento y las PYMES, que vuelve a ser la primera en cuanto a dotación económica, ha apoyado la creación de 268 empresas que han generado 410 empleos en total, mejorando los resultados de empleo respecto a los de 2017.

Con la convocatoria de subvenciones para la creación de empresas, se ha apoyado el nacimiento de 164 nuevas firmas que han generado 263 puestos de trabajo. Otras 90 empresas se han constituido en el marco del programa CREA de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, a través de su itinerario formativo, generando 130 empleos, 26 más que el año anterior y con un incremento notable de la proporción de mujeres emprendedoras. Al amparo de los microcréditos del Fondo de Emprendimiento Solidario de Valladolid (FONDESVA) se han creado 14 nuevas empresas, que han generado 17 nuevos empleos, entre población con especiales dificultades de acceso al mercado financiero.

El concejal resaltó también la novedad que ha supuesto en el Plan de Empleo de 2018 la efectiva implantación del Plan CONSOLIDA, a través de un convenio firmado con la Confederación Vallisoletana de Empresarios y con la Cámara de Comercio, destinado a facilitar la consolidación y el crecimiento empresarial a través de la modernización de sus modelos de negocio y su apertura a nuevos mercados. 50 empresas, el objetivo marcado para este primer año, han participado en este programa. Así mismo, en 2018 ha continuado desarrollándose el Plan TRASPASA, que facilita el encaje de nuevos emprendedores con empresarios y autónomos que, teniendo un negocio viable, se ven obligados a dejar la actividad. Gracias a él, entre 2017 y 2018 se ha facilitado el mantenimiento de 133 puestos de trabajo. “Avanzar en el apoyo no solo a la creación de nuevas empresas sino también en potenciar el crecimiento de las existentes se ha consolidado como un objetivo más del Plan de Empleo, del que este año se han beneficiado 102 empresas”, indicó.

En esta misma línea de apoyo a las empresas en la transición hacia una economía más competitiva y sostenible, Antonio Gato mencionó también la convocatoria de subvenciones para el apoyo al desarrollo de proyectos de Economía Circular, que tendrá una importancia cada vez mayor en el conjunto de la actividad económica.

Esta iniciativa, puesta en marcha por primera vez en 2017 se ha consolidado en 2018, donde ha tenido aún mejor acogida que el año pasado: se los 60 proyectos presentados han seleccionado un total de 44 frente a los 23 del año anterior, por un importe de más de medio millón de euros. El concejal de Hacienda y Promoción Económica resaltó no solo el notable incremento de proyectos sino también el hecho de que este año predominan proyectos empresariales especialmente en las líneas que fomentan la investigación o el desarrollo e implantación de prototipos, con proyectos de mayor valor añadido y de potencial de creación de empleo.

Mejora de la empleabilidad y la inserción laboral

Esta línea mejora también este año sus resultados respecto del anterior y muy especialmente entre colectivos con especiales dificultades para el acceso al empleo. Se canaliza a través de diversos convenios de colaboración con distintas entidades. Así, las 5 lanzaderas de empleo puestas en marcha en colaboración con la Fundación Santa María la Real finalizadas en 2017 se han traducido en la creación de 51 puestos de trabajo, la mayoría de ellos entre parados de larga duración o mayores de 40 años.

En el marco de los convenios suscritos con la Universidad, en 2018 se incrementó en 30 el número de estancias en prácticas no laborales. En total 140 recién titulados han disfrutado su primera experiencia laboral acorde a su formación, y 71 de ellos han logrado su inserción en el mercado de trabajo tras pasar por este programa de prácticas.

El convenio de colaboración firmado con Juan Soñador se centra en los desempleados con mayores dificultades de inserción, y muy especialmente en los jóvenes. Se ha concretado en la realización diversas acciones formativas de distinta duración y contenido, en el sector de la hostelería, en las que han participado 90 jóvenes, de los cuales 30 encontraron un empleo y 60 mejoraron su empleabilidad.

Otras 954 personas han recibido formación en planes de empresa, marketing y nuevos modelos de negocio, además de los programas de formación gratuitos que ofrece la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, con 45 acciones desarrolladas a lo largo de 2018. Además, más de 313 emprendedores recibieron asesoramiento y tutorización para la puesta en marcha de sus iniciativas empresariales. En este sentido, el Concejal destacó que cada vez más la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento es referencia para los emprendedores y el tejido empresarial de la ciudad.

Retorno del Talento

Si otras acciones trabajan por la retención del talento, el objetivo del programa de Retorno del Talento, cuarta línea de acción del Plan de Empleo Municipal es que los que se marcharon puedan volver en condiciones dignas, un programa innovador en su enfoque y participativo en su diseño, que se ha convertido en una referencia que están ya replicando otras administraciones públicas.

En 2018 se ha producido la segunda convocatoria de ayudas de este programa, facilitando el retorno de 11 personas, procedentes, tanto del extranjero como de fuera de Castilla y León. De ellas, 8 han retornado para la puesta en marcha de un proyecto empresarial, y 3 han sido contratadas por empresas en el ámbito de la industria agroalimentaria, el marketing y la innovación, con un salario medio elevado, lo que pone de manifiesto que se trata de personas con alta cualificación pues en definitiva se trata de recuperar capital humano para la ciudad en la que nacieron o estudiaron. El perfil medio del retornante de este año es un hombre, titulado en económicas o empresariales, de 37 años y nacido en Valladolid.

Avanzando en el Plan de Empleo 2019

En el marco del Consejo del Diálogo Social, el Ayuntamiento trabaja ya con los agentes sociales para concretar las acciones del Plan de Empleo de 2019, que tendrá un presupuesto similar al de 2018.

El grupo de trabajo de empleo constituido en el seno de este Consejo se reunió este mismo martes, antes de la presentación del balance de este último año, para evaluar los resultados y definir las propuestas que potencien las líneas del Plan de Empleo, así como introducir los ajustes que se consideren necesarios, todo ello en el marco de la “II Estrategia de Empleo y Políticas Sociales del Ayuntamiento de Valladolid”, cuya vigencia se extiende también durante 2019.