El Grupo Municipal Socialista invoca, un año más, la necesidad de conmemorar el Día del Orgullo LGTBI.

El Grupo Municipal Socialista ha destacado hoy una de las propuestas aprobadas en el Ayuntamiento de Valladolid para seguir avanzando en la defensa de los derechos de las personas LGTBI y contra los discursos de odio,  poniendo el acento en la pedagogía y la participación de estos colectivos en la vida pública de la ciudad. Sin embargo, esta moción no fue apoyada por todos los grupos políticos. Una vez más, Vox se desmarcó. El resto de los grupos municipales (Grupo Popular y Valladolid Toma La Palabra) respaldaron la iniciativa del Grupo Municipal Socialista en la última Comisión de Cultura.

“El partido al que Carnero debe la Alcaldía no sólo votó en contra, sino que lo hizo con un discurso delirante, que lejos de favorecer la convivencia desprende un mensaje de odio”, explica Charo Chávez.

El Grupo Municipal Socialista celebra un año más el Día del Orgullo: “Es un acto colectivo de orgullo, de memoria y de agradecimiento. Porque hemos sido un país valiente reconociendo la dignidad de todas las personas independientemente de su orientación sexual, identidad de género o características sexuales”, añade la concejala socialista.

Hace 20 años se aprobó el matrimonio igualitario abriendo el camino hacia una España más justa, más tolerante, diversa e igualitaria y desde entonces, han seguido los avances en el reconocimiento de derechos, hasta reciente aprobación de la modificación del Código Penal, prohibiendo las llamadas “terapias de conversión”.

Sin embargo, también es un acto de reivindicación contra los retrocesos que amenazan con socavar los derechos conquistados y ponen en riesgo la igualdad y la libertad de las personas LGTBI, especialmente de las personas trans. 

Cada 28 de junio conmemoramos el Día Internacional del Orgullo LGTBI en recuerdo de las revueltas ocurridas en 1969 en Nueva York, cuando un grupo de personas, muchas de ellas trans, se rebelaron contra una redada policial en el bar ‘Stonewall Inn’. Aquella valiente respuesta marcó el inicio del movimiento por los derechos LGTBI en todo el mundo y, a día de hoy, sirve de faro para seguir avanzando hacia una sociedad más justa, diversa e igualitaria. En España, esta fecha fue reconocida oficialmente como Día Nacional del Orgullo LGTBI en el año 2018, en uno de los primeros consejos de ministros del gobierno de Pedro Sánchez. Desde entonces, se celebra y reivindica como un homenaje a la lucha histórica de las personas LGTBI y a la labor incansable de quienes han hecho posible cada avance en igualdad y derechos.