Pedro Herrero reprocha la actitud autoritaria del alcalde: “No está acostumbrado a tener oposición, pero nosotros seguiremos controlando al equipo de gobierno PP-Vox porque es una obligación en democracia”  

Los Grupos Municipales Socialista y Valladolid Toma la Palabra aseguran que el alcalde, Jesús Julio Carnero, está intentando coartar su labor de control al gobierno y les está impidiendo ejercer su derecho de acceso a la información. Nueve meses después de la constitución de la nueva Corporación Municipal, Pedro Herrero y Rocío Anguita han comparecido conjuntamente ante los medios de comunicación para alzar la voz y advertir que la actitud autoritaria del alcalde no les va a amedrentar en su misión de control al equipo de gobierno PP-Vox porque el papel de la oposición es esencial en democracia.

Los portavoces del PSOE y VTLP aportan datos para justificar esta denuncia pública sobre la falta de transparencia y la resistencia a ofrecer información. De las 126 solicitudes de información por parte del GMS, 44 se han atendido fuera de plazo, y hay aún 6 asuntos sin respuesta, transcurridos los cinco días que fija el Reglamento Orgánico para contestar. Los temas sobre los que el Grupo Municipal Socialista aguarda respuesta son diversos: facturas de AUVASA, viviendas del Canal de Castilla, centro de vida activa Arca Real, aforos de vehículos y bicis, cronograma de obras y contrato de la ORA.

Según ambas formaciones, se está lesionando su derecho a la información, por lo que están considerando acudir a vía judicial si esta situación no se corrige. A la ausencia o en el mejor de los casos demora en las respuestas a las solicitudes planteadas por escrito, Pedro Herrero y Rocío Anguita suman algo que todos los ciudadanos pueden comprobar: ni el alcalde ni los concejales contestan a todas las preguntas formuladas en las comisiones y en los plenos. La última prueba se remonta a la sesión plenaria de ayer.

Número de preguntas y mociones

Tanto PSOE como Valladolid Toma la palabra también acusan a Carnero de pretender limitar su labor de control al equipo de gobierno municipal. En concreto aluden a la insistencia del alcalde en poner coto a las preguntas que los grupos de la oposición formulan en las comisiones que se celebran antes de los plenos, amparándose en las supuestas quejas de los funcionarios por la cantidad de trabajo que éstas ocasionan. A este respecto, ambos portavoces recuerdan que el Reglamento del Ayuntamiento de Valladolid no establece ningún límite de preguntas y que éstas se realizan a los concejales, nunca a los técnicos.

Según ambas formaciones, el alcalde les traslada su queja por la duración de estas comisiones, que en algunas ocasiones han superado las tres horas. PSOE y VTLP creen que se trata de algo lógico cuando hay oposición. “Lo anormal es que durasen un cuarto de hora, como ocurría en el mandato pasado, porque la oposición de PP no preguntaba nada, y Vox incluso ni siquiera asistía a algunas de ellas”.

En la última Junta de portavoces celebrada este 19 de marzo, el portavoz de Vox, Alberto Cuadrado, llegó a calificar esta forma de hacer oposición como “corruptela procesal” y reclamó a Carnero tanto la limitación del número de preguntas como de mociones, insistiendo en que de alcanzar su “cupo” un grupo no pueda apoyar las iniciativas de otros, lo que Herrero y Anguita consideran “en las antípodas del talante democrático”.

En cuanto a las mociones, ambas formaciones aseguran que en la primera junta de portavoces del mandato defendieron el mantenimiento del criterio tradicional de aplicar un cupo de referencia en función del número de concejales de cada grupo político, de tal manera que pudieran presentar una moción cada pleno Valladolid Toma la Palabra y Vox (2 y 3 concejales, respectivamente) y tres mociones como máximo PSOE y PP (11 concejales en ambos casos, aunque la lista socialista fue la más votada en las Elecciones Municipales del 28 de mayo de 2023).

Sin embargo, dado que no se levanta acta de las juntas de portavoces, llegado el mes de febrero Carnero ha negado que ese acuerdo se produjera y ha defendido, junto con Vox, que los grupos mayoritarios sólo puedan presentar dos mociones como máximo, accediendo, tras las quejas de Herrero y Anguita,  a  presentar tres mociones, sin poner objeción.

En este sentido, ambos portavoces lamentan la actitud autoritaria de Carnero y ponen sobre la mesa datos acerca de los antecedentes, cuando los papeles de gobierno y oposición estaban cambiados y el Grupo Popular ejercía la oposición.

Durante el mandato 2015-2019 – el primero de Óscar Puente como alcalde- el PP (12 concejales) presentó cuatro mociones en solitario y suscribió alguna más de otro partido político en cinco plenos, y presentó al menos tres mociones en 30 ocasiones. Durante el mandato 2019-2023, el Grupo Popular (9 concejales) suscribió más de dos mociones (las que tenía como referencia) en 13 ocasiones.