PP y Vox rechazan la moción del Grupo Municipal Socialista para que la Junta cambie los requisitos de acceso a viviendas protegidas de alquiler

“Señor Carnero, mande una carta a cada uno de los 5.000 ciudadanos y les explique por qué quedan excluidos de las 63 viviendas protegidas de Puente Colgante”. Es la propuesta que Pedro Herrero la realizado al alcalde ante la negativa de PP y VOX a aceptar la moción para que Junta de Castilla y León cambie los requisitos de acceso a los pisos de alquiles habilitados en el antiguo cuartel de Puente Colgante tras una inversión de 8 millones de euros ejecutada con Fondos Europeos.

Los dos partidos que componen el equipo de gobierno han rechazado la iniciativa del PSOE -apoyada por VTLP- para poner fin a este despropósito.  Y el requisito que debe cambiarse es el económico porque a fecha de hoy si una familia con dos hijos ingresa 24.318 euros al año no tiene ninguna posibilidad de vivir en esas viviendas. Paradójicamente, una familia con unos ingresos de 57.000 euros sí puede ser seleccionada . 

Las condiciones son las adecuadas”, ha explicado el concejal de Urbanismo, Ignacio Zarandona. Con esta frase el edil popular ha justificado los ingresos tan altos que exige la Junta para optar a una vivienda protegida.

Pedro Herrero ha lamentado la docilidad de Carnero, a quien le ha reprochado que en lugar de defender a las familias vallisoletanas se posicione junto a Alfonso Fernández Mañueco, a pesar de la injusticia que suponen estas condiciones.

La cifra de los 5.000 vallisoletanos discriminados tiene su explicación en el umbral mínimo de ingresos exigidos por la Junta y en el Registro específico para los interesados en acceder a una vivienda. En el Registro Público de Demandantes de Viviendas de Protección Pública hay inscritas en Valladolid más de 5.400 personas. Únicamente 464 ganan más de 24.318 euros y, por tanto, son las aceptadas en la convocatoria, según la Orden 157/2024 del 1 de marzo. Se produce, de facto, la exclusión de la inmensa mayoría las personas registradas, el 92%, quienes no podrán participar del sorteo.

Respecto al punto de la moción en la que se instaba al equipo de gobierno a “urbanizar y promover la construcción de, al menos, 1.000 viviendas anuales destinadas a población infantil” el portavoz del Grupo Municipal Socialista ha reprochado la incoherencia y las contradicciones del PP porque es una copia de la moción que presentó el Grupo Municipal Popular en el anterior mandato. La realidad es que el PP -hoy en el gobierno-  ha descartado lo mismo que defendía cuando estaba en la oposición.