Por unanimidad se ha aprobado la propuesta del Grupo Municipal Socialista para solucionar de forma definitiva el paso de la Calle Daniel del Olmo, cuyo deterioro estructural se evidencia en un informe técnico y en el hecho de que la reapertura del viaducto sigue siendo restringida porque está prohibido el paso de camiones y autobuses.

El concejal socialista Luis Vélez ha defendido en la sesión plenaria una solución definitiva y, en consecuencia, ha reclamado al equipo de gobierno del PP y Vox que elabore un proyecto viable para que el paso pueda ser utilizado con las máximas garantías de seguridad y puedan circular todo tipo de vehículos. La intervención de emergencia realizada durante ocho meses en el paso elevado sobre la vía férrea entre el Paseo de Zorrilla y el polígono industrial de Argales ha resultado insuficiente y no resuelve el problema.

El “informe estructural” encargado por el Ayuntamiento establece las condiciones técnicas del puente de 108 metros de longitud. Según el informe, “se observa, por debajo del tablero, que durante mucho tiempo la entrada de agua de lluvia procedente de la calzada ha ocasionado numerosos daños, tanto en vigas como en losa de tablero”. Asimismo, en la última inspección se constata que “se ha podido constatar una fuerte extensión y gravedad de daños por corrosión de armaduras, pérdida de sección y precariedad de apoyo de la casi totalidad de las viguetas que forman los tableros auscultados, además de otra serie de daños muy preocupantes en la longitud de las mismas, poniendo en grave riesgo la capacidad estructural de las propias viguetas, habiéndose observado el colapso de varias de ellas en dichas secciones de apoyo”.

El informe elaborado por la empresa describe un diagnóstico preocupante: “Una vez analizados los daños encontrados, sobre todo los relacionados con las culatas de las vigas, se comprueba que la gravedad de los mismos, unido a su notable extensión – dándose en la mayoría de las vigas – establece una situación de gran precariedad de la estructura, siendo muy difícil establecer cuál es, actualmente, la reserva de capacidad estructural de la misma.

Los daños observados, sobre todo en relación al estado de las culatas, pone de manifiesto la inmediata necesidad de acometer actuaciones sobre la estructura encaminadas al apeo de las vigas que canalicen los esfuerzos recogidos hacia los elementos de apoyo en estribos y pilas.

Aún así, la ejecución de dichas soluciones de rehabilitación siempre tendría un carácter de provisionalidad, debido a que la degradación obtenida en las vigas es tan elevada que se hace impensable su reparación definitiva”.

La afección al tráfico durante estos meses ha sido muy importante con perjuicios para los viajeros de AUVASA y para el desplazamiento de los camiones y vehículos pesados, ya que la calle Daniel del Olmo es una de las conexiones esenciales en el polígono industrial de Argales. Las limitaciones en la circulación están generando perjuicios económicos para las empresas.

La afección del corte de Daniel del Olmo al transporte público ha sido muy relevante, afectando a 10 líneas de autobús de AUVASA. Las líneas afectadas son la 16, 26, C1, C2, H, P1, P2, P7, PSC1 y PSC3. Para suplir las paradas afectadas se colocó una provisional en la calle Vázquez de Menchaca 4 y en el número 1, esquina con Daniel del Olmo para las líneas C1, C2 y PSC3. Las líneas desviadas son todas aquellas que circulan por encima del paso elevado y que ahora tienen que acceder al polígono de Argales por el viaducto de la Avenida de Zamora. Una de ellas, la línea H, que llega hospital Río Hortega, también fue desviada a pesar de no tener ninguna parada establecida en el polígono industrial.