CARTA ABIERTA DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DEL AYUNTAMIENTO DE VALADOLID A LOS GRUPOS PARTICIPANTES EN LA MUESTRA DE TEATRO VECINAL Y EN LA MUESTRA DE CULTURA TRADICIONAL

 

Amigos y amigas:

Como ya sabéis, el nuevo equipo de gobierno municipal ha decidido realizar una serie de cambios radicales en la convocatoria de las Muestras de Teatro Vecinal y Cultura Tradicional para este año 2024.

Desde el Grupo Municipal Socialista consideramos que tanto las medidas que han adoptado, como las explicaciones que han dado, resultan impresentables y constituyen un ataque directo a la cultura y a la libertad de expresión en nuestra ciudad, por las siguientes razones.

La primera de las decisiones del nuevo gobierno municipal es la eliminación de los 450 euros de ayuda para el montaje de las representaciones. Es decir, suprimir los 50.000 euros destinados para este fin en el año 2023, tras un paulatino aumento del 80% desde el año 2015 hasta alcanzar esta cuantía. Este recorte absoluto supone que las representaciones van a pasar a costaros dinero a quienes las promovéis.

La excusa puesta por la Concejalía de Participación Ciudadana y Deportes de que carece de recursos económicos, no se sostiene. De hecho, el Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado los presupuestos más altos de su historia, disponiendo de 21 millones más para gastar que en el año anterior. Por lo tanto, el recorte es una decisión política.

Mención especial merece la explicación de la concejala: “nos gustará que entendierais que hay momentos en los que por determinadas circunstancias, la participación ciudadana, tiene que transformarse en una realidad altruista, que no persiga siempre una subvención o dotación económica. A nuestro juicio constituye una falta de respeto a todas las personas que participan en las Muestras de Teatro Vecinal y Cultura Tradicional, incompatible con el bando municipal emitido por el alcalde con motivo de la Gala de los premios Goya, en el que ensalza la “cultura y tolerancia”.

La segunda de las decisiones ha sido la escandalosa modificación de las bases para implantar la censura previa. La denuncia del Grupo Municipal Socialista de este atropello hizo rectificar al gobierno municipal (ver PP y Vox desisten y ahora rectifican el documento que ha habilitado la censura previa sin asumir responsabilidades – Grupo Municipal Socialista en la página web www.psoeava.es). Aún nadie ha asumido la responsabilidad de esa decisión, aprobada y después anulada por la Junta de gobierno y, por tanto, con el respaldo del alcalde y todos sus concejales de gobierno.

Esta actitud hostil del nuevo gobierno municipal se suma a la de otros gobiernos del mismo signo político en relación, entre otros ámbitos, hacia el de la cultura y la participación ciudadana. Por ello, os animamos a participar en la manifestación convocada por 126 colectivos y organizaciones sociales este sábado 10 de febrero a las 12 h. en el Paseo de Zorrilla, 1 de nuestra ciudad. Es momento de reclamar ¡Respeto!

Fdo.: Pedro Herrero García

Portavoz del Grupo Municipal Socialista