El anterior gobierno municipal ya dejó elaborado el proyecto de reurbanización, cuya inversión se cifra en 1,5 millones de euros. Se contempla un carril bici de 2,40 metros de anchura

 

Reurbanización de la calle Madre de Dios. Es la propuesta del Grupo Municipal Socialista que sintoniza así con la reivindicación histórica de los vecinos del barrio del Hospital. Por eso, los concejales del PSOE han realizado una visita al barrio del Hospital, donde han celebrado una reunión de trabajo con la Asociación Vecinal “El Refugio”, y han recorrido la calle más importante del entorno, que sirve de acceso y salida de la ciudad por la zona norte de Valladolid.

 

La calle Madre de Dios, que soporta gran intensidad de tráfico y tránsito peatonal, se encuentra en una situación muy precaria, y por esta razón el anterior equipo de gobierno municipal presidido por Óscar Puente contrató la redacción del proyecto para su completa reurbanización. Los planes contemplaban la realización de esta obra de forma inmediata.

La redacción del proyecto de reurbanización de la calle Madre de Dios fue abordada en permanente diálogo con los vecinos del barrio, a través de la Asociación Vecinal “El Refugio”. A finales del anterior mandato municipal concluyó la redacción del proyecto, estimando el coste de reurbanización en 1,5 millones de euros. Ha sido un proyecto muy complejo de elaborar, pues es una calle por la que pasan numerosos servicios de distintas empresas, canalizaciones, etc, y, por tanto, los técnicos municipales han tenido de coordinar la situación actual y las necesidades futuras .

 

Lamentablemente el equipo de gobierno de PP-Vox no ha incorporado ni un euro en el presupuesto de 2024 para acometer esta inversión. Por eso  el Grupo Municipal Socialista plantea una modificación presupuestaria o la incorporación del remanente para poder licitar y ejecutar la reurbanización de la calle Madre de Dios este mismo año.

 

En el proyecto de reurbanización que tiene ya el Ayuntamiento, se mantienen los cuatro carriles, por imperativo del PGOU, y ganan un metro de anchura en su conjunto para tener al menos la anchura mínima (3 m). La longitud total de la calle Madre de Dios es de unos 400 metros, con una anchura total de 26,50 m, por lo que el ámbito total de actuación alcanza los  10.600 m2.

 

Se incorpora una vía ciclista de 2,40 m de anchura, anchura mínima según el PGOU para vías ciclistas de doble sentido, que coincide con la anchura recomendada por los principales manuales de vías ciclistas, así como las recomendaciones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Siguiendo también estas recomendaciones, se garantiza un resguardo de 0,80 m de la vía ciclista respecto a los vehículos estacionados.

 

En el proyecto de la calle Madre de Dios, también se incorpora la renovación de redes obsoletas de abastecimiento y saneamiento. Se han incluido también las canalizaciones eléctricas y de telefonía.

 

Al tratarse de una calle principal, sólo el aparcamiento en línea es compatible con este tipo de vía. Se ha incorporado también arbolado de alineación. Además, las paradas de autobús de la calle mejoran notablemente su accesibilidad, reubicando una de ellas.

Reurbanización calles barrio Hospital

 

Los concejales socialistas junto con los representantes vecinales han comprobado también el resultado de la reurbanización de las calles Romojaro y Angel de la Guarda, un compromiso del anterior gobierno municipal de ir acometiendo obras necesarias en todos los barrios, en diálogo permanente con los vecinos. Estas obras han supuesto una inversión de en torno a 150.000 euros, permitiendo mejorar notablemente la accesibilidad de estas calles.

 

De cara a este año 2024, el Ayuntamiento reurbanizará las calles Penitencia y  Peña de Francia, unas inversiones aprobadas a través de los Presupuestos Participativos y, por tanto, votadas por los propios vecinos.