La iniciativa del PSOE en favor de los vecinos ha salido adelante con los votos del PP, Vox y VTLP   

 

“Es una propuesta que está pegada a las necesidades de los vecinos y, por tanto, debe ser apoyada.” Así ha comenzado Pedro Herrero la intervención en la que ha pedido el apoyo de todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Valladolid para solucionar los problemas de los malos olores en varios barrios de la zona sur de la ciudad. La iniciativa del Grupo Municipal Socialista ha salido adelante con el aval del PP, Vox y Valladolid Toma La Palabra.

 

Las personas que viven en el entorno de la fábrica Findus España S.L.U. (antes Nestlé y previamente Maggi), situada en la calle de la Azucarera, junto al Parque de Las Norias, están hartas de padecer olores insoportables. Son vecinos y vecinas de La Farola, La Rubia, Cuatro de marzo, el entorno de la plaza de toros, Ciudad de la Comunicación, sur de Delicias y polígono de Argales y, por lo tanto, representan un número potencial de personas afectadas de en torno a 10.000.

 

Además, Pedro Herrero también ha ofrecido la información recabada por el Grupo Municipal Socialista: la Junta de Castilla y León no realizó inspecciones ambientales a la Fábrica Findus entre 2015 y 2023 a pesar de tener constancia de numerosas denuncias vecinales, la mayoría de ellas recogidas y remitidas por el Ayuntamiento de Valladolid durante este periodo de tiempo. Además, según la documentación conocida por el PSOE, la Junta sólo hizo cuatro inspecciones a lo largo de 21 años: 1987, 1992, 1997 y 2008.

¿Por qué la Junta de Castilla y León se ha pasado ocho años sin inspecciones? Desde 2015 hasta 2023 no ha habido inspecciones de la Administración Autonómica. Es la pregunta del portavoz del GMS que ha quedado en el aire.

 

La moción presentada por el Grupo Municipal Socialista ha sido aprobada por unanimidad incluyendo la modificación planteada por el Grupo Popular en el primer punto. Por tanto, el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Valladolid ha quedado así:

 

  1. “Instar a la Junta de Castilla y León a concluir con la mayor celeridad el expediente de revisión de la Autorización Ambiental otorgada a Findus España S.L.U.”

 

  1. El Ayuntamiento de Valladolid colaborará con la Administración autonómica en todo aquello que proceda para este fin.