El PSOE sostiene que las cuentas de Carnero supondrán una paralización de los proyectos en marcha y en movilidad un retroceso que perjudicará la salud de los ciudadanos  

 

Son tantas las modificaciones, correcciones y cambios que el Grupo Municipal Socialista plantearía al proyecto de Presupuestos del equipo de gobierno PP-Vox que el PSOE ha decidido presentar una enmienda a la totalidad. En vísperas del debate en pleno  Pedro Herrero ha instado a Carnero a retirar el proyecto para que reelabore el documento con criterios que supongan un avance para la ciudad en 2024 , en lugar de gastos innecesarios (ampliación del puente del Poniente y supresión del carril de Isabel La Católica) que supondrán un empeoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos y un debilitamiento de los servicios públicos que presta el Ayuntamiento (Baste señalar que el próximo año no se comprará ningún autobús nuevo). Para ello el portavoz del Grupo Municipal Socialista ha invitado a Carnero a contar con los grupos municipales de la oposición (11 concejales tiene el PSOE y 2 VTLP).

 

Entre los argumentos utilizados por Pedro Herrero figura el incumplimiento de las promesas del equipo de gobierno presidido por Carnero en diversos aspectos: desde la “no bajada de impuestos” a la ausencia de partidas presupuestarias para iniciar el soterramiento o reformar el estadio de fútbol José Zorrilla.  “El Proyecto de Presupuestos municipales que el nuevo equipo de gobierno somete a la consideración del Pleno constituye un auténtico fraude a la ciudadanía de Valladolid, dado que incumple de manera flagrante las promesas realizadas por las formaciones políticas que lo conforman. Tanto aquellas de índole electoral que expresaron por separado en el momento de presentarse a las elecciones municipales, como las que posteriormente acordaron para sellar su acuerdo de coalición”, explica el portavoz del Grupo Municipal Socialista.

 

Carnero prometió que en este primer año de mandato bajaría un 10% tanto el Impuesto de Bienes Inmuebles y también el Impuesto de Vehículos .

 

El documento, “lamentablemente”, constata que Valladolid dejará de estar en el grupo de ciudades innovadoras. Valladolid era hasta 2023 una ciudad de referencia en políticas de movilidad sostenible, de compromiso con el desarrollo sostenible y con las políticas sociales. Una de las 100 ciudades misión de la UE, junto con grandes capitales europeas, por su compromiso en la lucha contra el cambio climático.

 

A juicio del PSOE -el partido más votado en las Elecciones Municipales del 28-M- es preferible aplicar el principio de prudencia y prorrogar los presupuestos vigentes, que tienen el valor político añadido de que fueron aprobados por una amplia mayoría plural de 17 de 27 concejales de la Corporación, con el apoyo de los dos partidos que conformaban el gobierno municipal (PSOE y VTLP) y uno de la oposición (Ciudadanos) . La prórroga resulta preferible a unos malos presupuestos que van a deteriorar tanto los servicios públicos como la gestión municipal

 

El actual alcalde se comprometió a soterrar las vías del tren a su paso por la ciudad con independencia de quién gobernara en España, poniendo fin al convenio de integración ferroviaria suscrito por el Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León y la Administración Central en 2017, en el seno de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad. Su proyecto de presupuestos para el año 2024, sin embargo, no sólo no contempla ninguna partida para acercarse siquiera a cumplir dicho objetivo, como sí la planteaba el Grupo Popular desde la oposición para el ejercicio 2023, sino que, al contrario, asume la aportación obligatoria de 11 millones de euros para avanzar en los pasos que conectarán a los vecinos que viven en ambos lados de las vías férreas.

 

Del mismo modo, Carnero también anunció la remodelación del estadio José Zorrilla comprometiendo una inversión de 25 millones de euros municipales.  El actual alcalde descartó el convenio cerrado por el anterior gobierno municipal presidido por Óscar Puente con la Sociedad Anónima Real Valladolid para la ejecución de la Ciudad Deportiva, solo pendiente de la firma. El Presupuesto 2024 presentado por el alcalde no contempla ni un céntimo de euro de gasto municipal para alcanzar este objetivo respecto al estadio ni la Ciudad Deportiva, a diferencia de lo que su Grupo (el PP) sí planteaba hace justo un año cuando ejercía funciones de oposición y reclamaba 200.000 euros para esta inversión.

 

El PSOE cita incumplimientos e incoherencias. En los pasados ejercicios 2022 y 2023 el Grupo Popular reivindicó un total 3,7 millones de euros adicionales para Auvasa, cuyo presupuesto recorta ahora, desde el gobierno municipal,  en 5 millones de euros (-9,2%). La consecuencia es que la flota de AUVASA no seguirá mejorando  porque no se contempla la adquisición de ningún autobús nuevo.

 

Programas presupuestarios muy  significativos sufren recortes, cuyos paganos serán inexorablemente y en última instancia los vecinos, como es el caso del programa de Protección Civil (-30%), el de Participación ciudadana (-18,2%), Movilidad (-16%), Políticas de igualdad e infancia (-15,7%), Protección del Medio Ambiente (15,3%), Imprenta Municipal (-13,3%), Desarrollo empresarial (-11,2%), Centro de programas juveniles (-11,1%), Información, registro y gestión del padrón (-12%), Actuaciones en materia de Comercio minorista (-8,8%), Prevención y extinción de incendios (-6,4%), Promoción y Fomento del deporte (-5,5%), Tratamiento de residuos (-4,5%) o Policía Municipal (-2,4%). A mayores de estos programas, la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda (VIVA) sufrirá un recorte presupuestario del 22,3%, la Fundación Municipal de Cultura verá reducido su presupuesto un 9,4% …

 

En definitiva, tanto por el fondo como por las formas, el presupuesto que presenta el actual equipo de gobierno supone un empeoramiento de la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Valladolid, así como un deterioro de las condiciones de trabajo de los empleados públicos, garantes de unos servicios de calidad que merecen ser reforzados y no recortados.”