En septiembre del pasado año 2022 el Gobierno de España implantó las primeras medidas para favorecer el desplazamiento de los ciudadanos y apoyar a las familias. El PSOE lamenta que la Junta de Castilla y León no aporte un descuento adicional, como lo hacen otras comunidades autónomas 

 

La reducción del 50% del precio del autobús se mantendrá en Valladolid desde el próximo lunes, 1 de enero de 2024. Y esa es una buena noticia, según destaca el Grupo Municipal Socialista, que apoya el acuerdo adoptado por el Ayuntamiento para que las bonificaciones iniciadas hace 16 meses continúen el próximo año. En septiembre del pasado año 2022 el Gobierno de España implantó las primeras medidas, con una bonificación del 30% que alcanzó el 50% cuatro meses después, cuando gobierno municipal presidido por Óscar Puente decidió complementar la bonificación por viajar en AUVASA (el Ayuntamiento de Valladolid aplicó un 20%).

 

Es la propuesta que realizó el miércoles 27 el Grupo Municipal Socialista al equipo de gobierno PP-Vox, coincidiendo con los acuerdos del Consejo de Ministros. La iniciativa del PSOE tenía como objetivo la continuidad de las bonificaciones después del 31 de diciembre, porque esa es la fecha en la que está en vigor el actual sistema de bonificaciones, que llega al 50% gracias a la cofinanciación entre el Gobierno de España y el Ayuntamiento de Valladolid. Y una vez más, el GMS lamenta que la Junta de Castilla y León no se comprometa con el transporte público en Valladolid a través de una aportación económica.

 

En Valladolid desde el 1 de enero de 2023 se aplica en AUVASA una reducción del 50% en el precio de los abonos y títulos multiviaje en AUVASA, asumiendo el Ayuntamiento de Valladolid con cargo a sus propios presupuestos el descuento del 20% en las tarifas.

 

La aportación del Gobierno Autonómico, cero euros

 

Los precios por viajar en AUVASA aún podrían ser más bajos si hubiera colaboración de la Junta de Castilla y León.  Ha transcurrido un año y medio sin respuesta de la Junta: el 12 de julio del pasado año 2022 el alcalde, Óscar Puente, remitió una carta al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para que complementara esta bonificación.

 

En definitiva, el Gobierno de España aporta el 30%, el Ayuntamiento de Valladolid el 20%, y la Junta de Castilla y León 0%.