La iniciativa del PSOE sobre seguridad vial ha conseguido el apoyo de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Valladolid.  

 

El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado por unanimidad la moción del Grupo Municipal Socialista para mejorar la seguridad vial en la ciudad a través de un Plan que mejorará la visibilidad de los pasos de peatones. 

 

En la propuesta del PSOE se ha constatado la mejora que se ha producido en los últimos años con la aplicación de diferentes medidas, como la que limita la velocidad a 30 kilómetros por hora en determinadas vías. Asimismo, el 30 de noviembre de 2021 se aprobó el Plan Integral de Movilidad Urbana, Sostenible y Segura, un documento que dedica un amplio bloque a los peatones.

 

Según la encuesta del PIMUSSVA de 2015, el 53 % de los desplazamientos en la ciudad se realizaban caminando. Hoy, esa cifra es aún mayor porque se ha ampliado el espacio peatonal con nuevas calles y con aceras de mayor dimensión donde se han realizado reurbanizaciones.

 

En el diagnóstico se reconocían “problemas relativos a elementos en los puntos de cruce”. Se señalaba “falta de visibilidad en los pasos para peatones, que dificultan el cruce de los peatones. De especial interés es en algunos casos la falta de rebajes o el excesivo resalto de los mismos, y esto dificulta la movilidad a las personas con movilidad reducida y a las personas con carritos para bebés”.

 

El documento especificaba el ámbito de mejoras: “Una adecuada distancia de visibilidad y una línea de visibilidad libre de obstáculos, son factores clave en un diseño seguro de un paso de peatones. En ocasiones, ciertos elementos del mobiliario urbano (farolas, semáforos,…), vegetación, vehículos estacionados,… pueden constituir una obstrucción en la línea de visibilidad. Cuando estos elementos no pueden emplazarse en una localización diferente es recomendable realizar actuaciones orientadas a la mejora de la visibilidad”.

 

La nota técnica indicaba una serie de recomendaciones relacionadas con la urbanización de calles o reforma de infraestructuras, las intersecciones, los árboles, arbustos o setos, las farolas, el estacionamiento, los contenedores de residuos, las zonas de carga y descarga, las paradas de bus, y en definitiva cualquier mobiliario urbano que en ocasiones, sin pretenderlo, dificulta la visibilidad de peatones y conductores en los pasos de peatones.

 

Tras el debate el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado, por consenso, la moción del Grupo Municipal Socialista, y enmienda de VTLP («El Ayuntamiento de Valladolid se compromete a realizar un estudio en el año 2024 de la señalización vertical existente en las zonas peatonalizadas de la ciudad con acceso a vehículos motorizados, para dotar a estas zonas de la pertinente señalización en cuánto al límite de velocidad permitido y cuanta otra señalización se estime necesaria). En definitiva, la iniciativa del PSOE que ha salido adelante con el aval de todos los grupos políticos es la siguiente: “El Ayuntamiento de Valladolid elaborará en el año 2024 un Plan Director de mejora de la visibilidad de los pasos de peatones en la ciudad de Valladolid.”