El Ayuntamiento de Valladolid se compromete por tercera vez con esta reivindicación vecinal  

 

Acuerdo unánime de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Valladolid para plantear a la Junta de Castilla y León la reapertura “a la mayor brevedad” del Centro de Especialidades en Delicias. El Grupo Municipal Socialista, que ha canalizado esta reivindicación del barrio, se congratula de que el Ayuntamiento de Valladolid se sitúe, de nuevo, al frente de esta demanda social.

 

Residentes, pacientes y personas comprometidas con la defensa de la sanidad pública han vuelto a manifestarse en las calles del barrio de Delicias para reclamar a la Junta de Castilla y León que cumpla su compromiso de reabrir el Centro de Especialidades situado en la calle Trabajo, que la propia administración autonómica cerró en junio de 2017, ocasionando un grave perjuicio a miles de personas.

 

En este mismo sentido, la población ya se movilizó en 2018, recogiendo más de 6.000 firmas para reclamar la reapertura. La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública ha reiterado la necesidad de esta dotación en uno de los barrios más populosos de Valladolid.  Igualmente, se registraron más de 8.500 apoyos en una “consulta” vecinal realizada con este propósito, aparte de la realización de numerosas actividades reivindicativas. Y, sin embargo, la Junta de Castilla y León hizo oídos sordos a estas iniciativas.

 

El Ayuntamiento ya se comprometió con esta causa vecinal. En noviembre de 2017, el consistorio aprobó, con los únicos votos en contra del Grupo Popular, una moción por la reapertura, añadiendo al mismo tiempo una oferta a la Junta de Castilla y León para que ambas administraciones colaborasen para prestar otros servicios públicos en las instalaciones en el caso de que la Autonómica decidiera negarse al sanitario.

 

Igualmente, hace cuatro años, la corporación volvió a reafirmar su compromiso con la reapertura del Centro de Especialidades mediante la aprobación, respaldada por una amplia mayoría y sin votos en contra, de otra moción en el mismo sentido que la anterior. Por tanto, es la tercera ocasión en la que el Ayuntamiento demanda formalmente su reapertura.

 

Debido al deterioro de las instalaciones a consecuencia del cierre, en 2021 el gobierno autonómico de coalición PP – Ciudadanos se comprometió a invertir 200.000 euros para rehabilitar en Centro de Especialidades de la calle Trabajo. Dichas obras dieron comienzo y tuvieron continuidad presupuestaria en los siguientes ejercicios, sin embargo, hace dos semanas la Junta ha descartado su reapertura a corto plazo alegando “el déficit de profesionales sanitarios” y la presencia de amianto en las instalaciones.