El Grupo Municipal Socialista reprocha la “incapacidad” del equipo de gobierno PP-Vox. En los CEAS los principales perjudicados son los niños vulnerables que deben participar en actividades de refuerzo escolar

Cincuenta personas en paro y cientos de adultos y niños afectados. Esta es la consecuencia del retraso en la puesta en marcha de los programas en los CEAS de todos los barrios de Valladolid. Hoy el Grupo Municipal Socialista ha denunciado las consecuencias de esta demora. En el centro de Arturo Eyries han comparecido ante los periodistas concejales del PSOE junto a trabajadores y familias que siguen a la espera.

“Denunciamos la incapacidad absoluta del equipo de gobierno PP-Vox para seguir gestionando como lo hacíamos nosotros. Está claro que están distraídos en otros asuntos y están olvidando a las personas”, ha señalado Rafi Romero.

“Los servicios sociales son uno de los pilares del estado de bienestar y, sin embargo, seguimos esperando. Llevamos medio año en desempleo, medio año en paro. No entendemos esta parálisis”. Así se ha expresado la representante del comité de empresa.

Lo echamos mucho de menos. Somos mujeres mayores, y simplemente el hecho de salir de casa es ya un paso para encontrarnos y participar en actividades físicas, actividades de memoria. Esto es muy importante para nosotras”, afirma Yolanda, una de las personas afectadas. Otros años han participado en estos programas 1.500 niños y niñas y 700 adultos. Todos tienen diversas necesidades. Hay escolares que necesitan ayuda para realizar las tareas del colegio; hay adolescentes que precisan de orientación para desenvolverse mejor,… menores que van a perder un trimestre de apoyo escolar y familias vulnerables sin poder participar en estos programas municipales.

El 30 de agosto el Grupo Municipal Socialista lanzó la primera  advertencia sobre demora en la puesta en marcha en los Centros de Acción Social del Ayuntamiento de Valladolid. El 6 de octubre se reiteró el aviso. Lamentablemente, el equipo de gobierno de PP y VOX no ha sido receptivo a la propuesta del PSOE y los programas aún no han comenzado a pesar de que el curso escolar se inició hace más de dos meses.  

La concejala socialista, Rafi Romero, recuerda que el expediente de contratación de las actividades quedó elaborado antes de las elecciones municipales de mayo, con los informes preceptivos.

Además, el Grupo Municipal Socialista critica la “parálisis” de los cuatro Consejos Sociales de la ciudad, órganos en los que tendrían que acordarse actividades que, a fecha de hoy, resultarán difíciles de poner en marcha por la proximidad de los eventos, por ejemplo el 25 de Noviembre, Día contra la Violencia de Género y la Navidad.