AUVASA se ha modernizado con 55 nuevos autobuses en poco más de 1 año, once de ellos cien por cien eléctricos

Del mismo modo que los vallisoletanos pueden comprobar la modernización que ha experimentado la flota de AUVASA los últimos años con la incorporación de los autobuses más innovadores del mercado también se pueden ver las cuentas y las inversiones de la empresa municipal de transportes. La transparencia ha sido una de las señas de identidad, entre otros motivos porque cada año AUVASA se somete a una auditoría externa. Así lo ha aclarado el anterior concejal de Movilidad, Luis Vélez, quien considera incomprensibles las afirmaciones del actual concejal de Hacienda por introducir dudas injustificadas.

En la nota de prensa remitida por el Ayuntamiento de Valladolid se señalaba expresamente que “se llevará a cabo una auditoría externa a AUVASA, puesto que el informe lo considera como una de las entidades que más ha destacado respecto al singular incremento de gasto”. Así también, en el apartado Medidas a adoptar, se indica “Especial control de los servicios donde el informe del interventor ha detectado un singular incremento de gasto, empezando por la realización de una auditoría externa a AUVASA”.  Esto no lo  propone el informe del interventor.

La realidad es que AUVASA tiene  auditorías anuales, mediante una empresa externa, cuya validación y aprobación de los informes de cuentas y de fiscalización se realiza por parte de la Intervención del Ayuntamiento. Todos los documentos de las auditorías pueden consultarse en el siguiente enlace: http://www.auvasa.es/auv_pt_f.asp

Precisamente, en el Consejo de Administración de AUVASA celebrado el 30 de marzo de 2023, se aprobaron las Cuentas Anuales y el informe de gestión de la sociedad correspondiente al ejercicio 2022, órgano del que también formaba parte el actual Concejal de Tráfico y Movilidad, y al que asistía en muchas ocasiones el propio actual Concejal de Hacienda, de oyente. En dicho punto del Orden del día, también se dio traslado del “borrador de informe de auditoría independiente de cuentas anuales del año 2022”, a cargo de la empresa SW Auditores España, S.L.P.

 

Asimismo, el 9 de mayo 2023 se celebró Junta General de AUVASA, de la que forman parte todos los miembros de la Corporación Municipal, se aprobaron igualmente, las Cuentas Anuales de AUVASA correspondientes al ejercicio 2022. A estas cuentas se le incorporó, como corresponde, el “informe de auditoría independiente a cargo de la empresa SW Auditores España”.

 

En consecuencia, Luis Vélez aporta esta reflexión: “Sorprende que ahora desde el actual equipo de gobierno del PP y Vox se anuncie que se va a encargar una auditoría externa de AUVASA cuando ésta ya se hace anualmente, como saben o deberían saber, salvo que con estas afirmaciones intenten engañar y confundir a la ciudadanía. Esta auditoría fue una mentira más del Partido Popular durante la campaña electoral, que 4 meses después de llegar al gobierno municipal recuperan para tapar su incapacidad de gestionar eficazmente la situación actual en el Ayuntamiento y el volumen de proyectos e inversiones que se dejaron en marcha.”

La transparencia en AUVASA en los últimos 8 años ha sido una máxima en todos los ámbitos, también en lo económico, con la correspondiente fiscalización y auditorías. Y resulta fundamental recordar la modernización de la flota de autobuses, con la adquisición de 90 autobuses rígidos y articulados, de GNC y eléctricos, convirtiendo AUVASA en una de las flotas más modernas de España.

En la nota remitida por el Ayuntamiento también se señalaba expresamente que “A 31 de mayo aún quedaban pendientes de pago 10,3 millones de euros correspondientes a la adquisición de autobuses para transporte colectivo urbano, por falta de liquidez de AUVASA”.

El concejal del Grupo Municipal Socialista rebate este aspecto con argumentos: “Decirlo así, sin más, es engañar a la ciudadanía y lo peor es que lo hacen conscientemente. AUVASA ha tenido y tiene tensiones de liquidez en los últimos años, por varias razones, que el actual equipo de gobierno conocía perfectamente. En todo caso, la política del anterior gobierno municipal siempre fue en primer lugar y como prioridad pagar las nóminas de los trabajadores, así como a los proveedores.”

Al realizarse en el último año especialmente compras importantes de autobuses y suministro de estaciones y bicicletas de BIKI, el anterior gerente de la empresa estableció un plan de pagos que finaliza a mediados de este mes de octubre, y que al parecer el actual equipo de gobierno está cumpliendo a rajatabla. Por tanto, ¿Cuál es el problema? ¿Por qué lo cuentan a medias para tratar de confundir y engañar? ¿no es mejor que dediquen su tiempo a gestionar, trabajar y tomar decisiones, y no a generar falsedades y mentiras?

La  forma más fácil de demostrar esta declaración es acudir a un documento del actual equipo de gobierno. En el Consejo de Administración de AUVASA, celebrado el pasado 15 de septiembre, se abordó en el punto 3º del orden del día, lo siguiente: “Autorización, si procede, para la contratación de una póliza de crédito a corto plazo, para cubrir las eventuales necesidades de tesorería de la Sociedad”.

Se pretendía aprobar una línea de crédito de 6 millones de euros. En la Memoria Justificativa, se explicaba la necesidad así, literalmente:

  • Inversiones con Fondos PRTR (Fondos Europeos).

Actualmente AUVASA se encuentra inmersa en una etapa de máxima inversión, gracias a la apuesta decidida del Ayuntamiento de Valladolid y a las subvenciones obtenidas por éste con cargo a los Fondos Next Generation provenientes del Gobierno de la Nación, correspondientes a Proyectos, cuya ejecución está acometiendo la Sociedad para acelerar su transformación hacia un operador integral de movilidad.

Igualmente en AUVASA se está llevando a cabo un proceso de renovación de la flota por vehículos más sostenibles, habiendo adquirido a lo largo del año 2022, 30 autobuses de GNC, y en los primeros meses de 2023, otros 14 autobuses de GNC y 11 autobuses 100 % eléctricos. Un total de 55 autobuses en poco más de un año.

  • IVA soportado en inversiones.

Debido al volumen de inversión realizada por la Sociedad desde el año 2022, las cuotas a devolver por la Agencia Tributaria en concepto de IVA han acumulado un elevado importe, lo que ha provocado en algunas ocasiones, por el diferimiento en el cobro de los importes de las liquidaciones por dicho concepto, desajustes temporales de tesorería soportados por la Sociedad.

  • Bonificación del transporte público.

La bonificación de los bonos de AUVASA en el 50 %, financiados al 30 % por el Gobierno de España, y al 20 % por el Ayuntamiento de Valladolid, supone un ahorro directo a las familias que pagan menos por utilizar el bus. Sin embargo, a la empresa le supone un adelanto de la financiación de unos 6,8 millones de euros anuales, que aunque posteriormente se lo paga tanto el MITMA como el Ayuntamiento, es la Sociedad quien inicialmente lo asume.

  • Contrato Programa entre el Ayuntamiento de Valladolid y AUVASA.

En el contrato programa suscrito entre el Ayuntamiento de Valladolid y AUVASA para los años 2021-2023, donde se establecen las responsabilidades y compromisos por las partes, en concreto en su estipulación QUINTA, se establece que “cuando los ingresos procedentes de la aplicación de esas tarifas no sean suficientes para cubrir los gastos de explotación, el Ayto de Valladolid realizará las aportaciones suficientes para alcanzar la situación de equilibrio que la LOEPSF exige para las entidades mercantiles sectorizadas como Administración Pública”. Así, una vez aprobadas las Cuentas Anuales por la Junta General de la Sociedad el pasado 9 de mayo, se procedió a solicitar la liquidación a favor de AUVASA de 2,7 millones de euros. Este importe aún no ha sido abonado a AUVASA a fecha de hoy.

Ante esta realidad, el Grupo Municipal Socialista subraya  que “AUVASA no es del equipo de gobierno de turno ni de la oposición, sino de la ciudadanía”. La percepción por parte de la ciudadanía siempre ha sido considerarla como patrimonio de la ciudad y, probablemente, es considerado uno de los mejores servicios públicos de la ciudad.