La etapa contrarreloj, con salida en el Paseo de Isabel La Católica, obliga al Ayuntamiento a reforzar la información para garantizar la movilidad

Mañana sábado 26 comienza en Barcelona la Vuelta Ciclista a España. Nueve meses después del acto celebrado el 10 de enero en el Palau de la Música Catalana, al que acudieron Óscar Puente como alcalde de Valladolid y Alberto Bustos como concejal de Deportes, se inicia la carrera que recalará el 5 de septiembre en nuestra ciudad.

 

“La etapa contrarreloj -explica Óscar Puente- es un logro del Gobierno Municipal que he presidido durante ocho años y algo idóneo porque permitirá disfrutar a los aficionados de un deporte tan arraigado en Valladolid.  Además de la proyección nacional e internacional de la ciudad, existen otros resultados más tangibles, como el impacto en la economía local, más de un millón de euros”. El retorno económico se deriva de la pernoctación de las 3.500 personas que acompañan a la Vuelta se cifra entre 325.000 y 350.000 euros. Considerando que estarán tres noches en la ciudad el impacto alcanzará la cifra de un millón de euros.

 

Son los datos ofrecidos en el Ayuntamiento de Valladolid el pasado 5 de abril  por Javier Guillén, director general de la Vuelta Ciclista a España, que, junto a José Luis López Cerrón, presidente de la Federación Española de Ciclismo, ofrecieron las cifras del evento.

 

Y Óscar Puente ha recordado que ese día el director general de la Vuelta reconoció expresamente la apuesta de Valladolid por la movilidad en bici: “Valladolid es una de las ciudades que mejor ha entendido la apuesta por la bicicleta, que implica una actividad sana y contribuye a crear una ciudad más saludable; en definitiva, más felicidad”, afirmó Javier Guillén, quien elogió de forma expresa el sistema público de alquiler de bicicletas, BIKI, con 7.000 inscritos.

Por eso el presidente del Grupo Municipal insta al actual equipo de gobierno a “pedalear” a favor de la movilidad en bicicleta. En consecuencia, Óscar Puente solicita al actual equipo de gobierno  que reconsidere los cambios anunciados en la ordenanza y que mantenga los carriles bici y los carriles específicos para el transporte público. Precisamente, la etapa contrarreloj partirá desde el Paseo de Isabel La Católica, junto a la Plaza del Poniente, el espacio referente de los nuevos carriles bici de Valladolid que ahora está en riesgo con las políticas del gobierno municipal formado por PP y Vox.

 

Además, el PSOE invita a la ciudadanía a seguir las recomendaciones de la Policía Municipal. La etapa contrarreloj, que provocará problemas en el tráfico, cambios en AUVASA y limitaciones en los movimientos de los peatones, obliga al Ayuntamiento a reforzar la información para garantizar la movilidad.

 

La información publicada hoy por la Agencia EFE avala las políticas impulsadas por el Ayuntamiento de Valladolid en la anterior legislatura: el uso de la bicicleta está en máximos históricos en España y ya son casi 20 millones de personas las que las utilizan regularmente en una apuesta por la movilidad sostenible en la que también tiene protagonismo la combinación “ocio y deporte”, según ha explicado a EFE el secretario general de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), Jesús Freire.

 

De hecho, el año pasado siguió creciendo y ya las emplean al menos una vez a la semana 11 millones de usuarios, lo que supone un 40 % más entre 2019 y 2022, según el último barómetro publicado por la Red de Ciudades por la Bicicletas. Valladolid pertenece a esta asociación.