El Grupo Municipal anuncia que los socialistas también defenderán esta iniciativa en la Diputación y en las Cortes de Castilla y León. Pedro Herrero advierte de la discriminación que padece Valladolid: “Los partidos que gobiernan la Junta y el Ayuntamiento (PP y Vox) están condenando a los viajeros y usuarios de la estación de autobuses”

“La estación de autobuses de Valladolid está en una situación agonizante, sumida en el más absoluto abandono. Está en unas condiciones que hacen imposible la prestación de unos servicios de la dignidad y calidad que precisa una ciudad de 300.000 habitantes, ya no de 2023, sino del siglo en el que vivimos.”. En este diagnóstico basa el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro Herrero, para pedir la unidad de todos los partidos representados en el Ayuntamiento de Valladolid y exigir a la Junta de Castilla y León la reforma urgente de la estación de autobuses porque “es la única Administración responsable de este problema tan vergonzoso para nuestra ciudad y no caben excusas”.

Valladolid, excluida de las inversiones para mejorar las estaciones  

“Pedimos el apoyo de los grupos municipales para que la ciudad, los viajeros y los trabajadores de la estación de autobuses dejen por fin de estar condenados sin plazos ni fechas a sufrir el estado lamentable y tercermundista de la estación de autobuses”, según ha afirmado Pedro Herrero, quien a continuación ha argumentado por qué la ciudad de Valladolid está discriminada de las inversiones del Gobierno Autonómico formado por PP y Vox, que sí contempla presupuestos en otros municipios de la Comunidad: “Hace unos meses, la Junta de Castilla y León anunció la inversión de 19 M€, con fondos UE del PRTR, para reformar, modernizar y digitalizar 6 estaciones de autobuses. Prometieron actualizar estas infraestructuras porque las considera un elemento esencial para la movilidad pública de viajeros por carretera.” Y previamente se realizaron otros anuncios similares.

La inversión más cuantiosa del Gobierno Regional está en León, con 6,1 millones de euros, a los que se sumará otro millón y medio de euros para el Centro de Control de Transporte por Carretera. Los datos de la página web de la Junta de Castilla y León contemplan, entre otras, las siguientes actuaciones en la Comunidad Autónoma:

3,1 millones de euros en Ponferrada.

4,5 millones en Soria.

3,1 en la estación de autobuses de Palencia.

3,7 en Salamanca.

1 millón en Béjar.

1 millón en Ciudad Rodrigo

1 millón de euros en Benavente.

1 millón para la estación de Ávila, que tiene menos de 10 años de antigüedad, pero que la JCyL está reformando para que sea “inteligente”.

“Valladolid queda excluida de todos los planes de inversiones de la Junta de Castilla y León. Es una discriminación intolerable e injustificada”, ha concluido Pedro Herrero, quien recalca que no caben más dilaciones con el pretexto de que ahora se promete el soterramiento porque la estación de autobuses no puede seguir abandonada.

Por estos argumentos y por el compromiso que tiene el PSOE con los ciudadanos de Valladolid, el Grupo Municipal continuará reivindicando una actuación urgente e integral en esta infraestructura de transportes. Además de nuevas iniciativas en el Ayuntamiento, los concejales se reunirán con los procuradores y los diputados provinciales socialistas para reproducir la misma propuesta en las Cortes de Castilla y León y en la Diputación de Valladolid.

La realidad es que la estación de autobuses de Valladolid adolece de una falta de mantenimiento en todos los espacios y un deterioro progresivo: exterior,vestíbulo, baños, dársenas, sala de espera,.. (el lugar reservado a las pantallas de información en las dársenas es una prueba de la degeneración y el abandono).

Los acuerdos planteados en la sesión plenaria por el GMS eran sencillos y razonables , y van dirigidos a la Junta de Castilla y León:

  1. Cumplir con su obligación y reformar de manera urgente la estación de autobuses de Valladolid y garantizar su adecuado mantenimiento.
  2. Hacer público el contrato de concesión y la documentación que acredite el seguimiento el cumplimiento de las obligaciones fijadas.
  3. Fijar plazos de referencia para el inicio y el fin de la construcción de la nueva estación de autobuses en el barrio de las Delicias en ejecución de las obligaciones contraídas en el vigente convenio de integración ferroviaria.

Sin embargo, PP y Vox votaron en contra. Únicamente el concejal de Urbanismo y Vivienda, José Ignacio Zarandona , dijo en el pleno que “hablarán con la Junta para un mantenimiento digno”. La realidad es que hoy, 27 de julio de 2023, el estado de la estación de autobuses es indigno, acorde a la negligencia de la Administración regional.