Los concejales del PSOE muestran su satisfacción con la inversión de 1 millón de euros aprobada hoy para la construcción de nueva acera y carril bici de Arca Real. Es otro de los proyectos elaborados en la etapa de Óscar Puente como alcalde

“Valladolid debe seguir avanzando en movilidad sostenible con la bicicleta como uno de los medios para desplazarse en la ciudad”. Esta es la premisa en la que el Grupo Municipal Socialista sustenta la defensa de actuaciones encaminadas a lograr ese objetivo, mejorando y ampliando la infraestructura ciclista de la ciudad, que además cuentan con financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Fondos Next Generation).

Por este motivo, el PSOE ha valorado de forma positiva la aprobación hoy en Junta de Gobierno del proyecto y expediente de contratación de la obra de nueva acera y carril bici en calle Arca Real, en el tramo comprendido entre la avenida de Zamora y la calle Bronce, que cuenta con un presupuesto de licitación de 1,01 millones de euros y un plazo de ejecución de 6 meses.

Esta importante actuación para la ciudad contaba ya con el proyecto terminado por parte del anterior gobierno municipal presidido por Oscar Puente, que además logró que se financiera con Fondos Europeos. Se trata de un proyecto que en parte fue aprobado en el proceso de los Presupuestos Participativos por parte de los vecinos, aunque después de que el Ayuntamiento mantuviera hace meses conversaciones con Renault se decidió ampliar la actuación en esta primera fase.

En la actualidad este tramo de viario en Arca Real cuenta con un firme de calzada completamente agotado y carece de itinerarios peatonales pavimentados, así como de saneamiento y de alumbrado público. En el ámbito de la actuación también existen redes aéreas de telecomunicaciones y eléctricas, que deberán ser soterradas o desmontadas.

La actuación que se ha proyectado consiste en la renovación del firme de la calzada existente de tal forma que sea capaz de soportar el intenso tráfico de vehículos pesados que circulan por este tramo de calle. También se ha ajustado el trazado de la calzada para optimizar el espacio, de tal forma que entre la calzada y la nueva acera se pueda encajar un carril bici de doble sentido, que conectará el carril bici existente en esta misma calle con el carril bici de la Avenida Zamora.

En cuanto a las redes de servicio, se dotará a este tramo de vía de una red de saneamiento, así como de alumbrado público. También se aprovecha la actuación para completar el circuito mallado de abastecimiento, soterrar las redes de telecomunicaciones y eléctrica de baja tensión, y para desmontar la red eléctrica de media tensión, actualmente sin servicio.

Conexión y ejecución de carriles bici

En este sentido, el Grupo Municipal Socialista ha reclamado al nuevo equipo de gobierno que ejecute todas las actuaciones previstas por el anterior gobierno municipal presidido por Óscar Puente para ampliar, conectar y mejorar la red de carriles bici de la ciudad.

El presidente del GMS, Óscar Puente, ha defendido la ejecución de todos los carriles bici proyectados durante su mandato y financiados con Fondos Europeos: “En este tema hay que seguir avanzando; Valladolid no puede retroceder y menos aún en ámbitos, como el uso de la bicicleta, donde la ciudad está en la vanguardia de los municipios que en España y en Europa abanderan el uso de la bicicleta como medio para desplazarse”.  Óscar Puente y los concejales socialistas han lanzado este mensaje a los medios de comunicación en junto al contador del carril bici del Paseo de Isabel La Católica, que contabiliza 674.000 bicicletas desde su puesta en marcha, en marzo de 2021.

El pasado 24 de julio el BOE publicaba la resolución definitiva (la Resolución provisional ya se había publicado el 27 de abril), por la que el Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana concedía al Ayuntamiento de Valladolid 8,6 millones de euros de los Fondos Europeos para inversiones en movilidad sostenible y en la mejora del transporte público, a proyectos desarrollados y proyectados por en el anterior mandato municipal.

 

Entre las 5 grandes actuaciones financiadas con Fondos Europeos se encuentra un importante paquete de proyectos de carriles bici, entre los que está este de Arca Real. Los proyectos previstos y financiados con Fondos Europeos son los siguientes:

  • Calle Arca Real. Nueva acera y carril bici, en el tramo comprendido entre Avenida de Zamora y calle Bronce. Aprobado hoy el expediente de contratación de la obra en Junta de Gobierno.

 

  • Polígono de San Cristóbal. Calle Aluminio y calle Pirita.

 

  • Paseo Juan Carlos I. Tramo entre calle General Shelly y avenida de Soria. Tramo entre calle Faisán y calle Puente la Reina (Los Santos Pilarica).
  • Calle Mieses.

 

  • Conexión con La Overuela, desde la Ronda Norte. Ya le hay, pero está en muy malas condiciones, por tanto se ejecutaría completamente nuevo.

 

  • 2 ª fase, para conectar con Avenida de Salamanca.

En definitiva, el Grupo Municipal Socialista considera que la apuesta por la bicicleta debe ser una de las claves en la movilidad de Valladolid, en línea con la política emprendida desde 2015 y potenciada este último año, como se refleja en los datos:

  • Los kilómetros de carriles bici pasaron en la ciudad de 70 a más de 100.
  • Se crearon 30 kilómetros de ciclocarriles, un espacio nuevo de coexistencia entre la bici y el coche, con la particularidad de que la velocidad máxima es menor, 30 kilómetros por hora.
  • El uso de la bicicleta pública se evidencia en los 1.600 usos al día, un récord histórico frente a los 706 usos máximo registrados en 2019.
  • El nuevo sistema de alquiler bicicletas públicas BIKI ha incrementado el número de unidades en la calle de 260 a 950, y por primera vez aparecen las bicicletas eléctricas en el sistema municipal ( 238 bicis son eléctricas). Las estaciones también se han triplicado pasando de 34 a un centenar distribuidas en el centro y todos los barrios de la ciudad.
  • Implantación de los aparcabicis seguros PARKIBICI.
  • 674.000 bicicletas han pasado por el contador del Paseo de Isabel La Católica, instalado en marzo de 2021.
  • Dos asuntos más aprobados hoy por la Junta de Gobierno  han concitado el aplauso del Grupo Municipal Socialista porque evidencian la buena gestión realizada por el anterior equipo de gobierno:
    • El contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio por una cuantía de 69 millones de euros para cuatro años (2023,2024,2025 y 2026).
    • El programa Aprendizaje a lo Largo de la Vida. Hoy se ha adjudicado el contrato a la Federación del Colectivo de Educación de Adultos. Es un montante de casi 1 millón de euros para  tres  años (este 2023 el presupuesto es de 180.000). El 15 de marzo se aprobó  el expediente de contratación.