El Grupo Municipal  Socialista informa de la consecución de las ayudas contempladas en la convocatoria de 2022 del MITMA a la que concurrió el anterior equipo de Gobierno y que servirá para invertir en 5 grandes actuaciones

El Ayuntamiento de Valladolid ha conseguido 8,6 millones de euros de los Fondos Europeos para inversiones en movilidad sostenible y en la mejora del transporte público, gracias a una convocatoria del MITMA a la que concurrió el anterior equipo de Gobierno presidido por Óscar Puente.

Es la información que el Grupo Municipal Socialista traslada a la opinión pública y que supone , en primer lugar, una prueba más de la buena gestión del gobierno municipal presidido por Óscar Puente, y al mismo tiempo una oportunidad para que la ciudad siga progresando.

Los fondos europeos logrados por el Ayuntamiento de Valladolid supondrán un nuevo impulso para la consolidación de la profunda transformación que se viene realizando en la movilidad de la ciudad. El Ayuntamiento recibirá exactamente 8.594.421 €, casi el 90% de la inversión total para la ejecución para 5 grandes actuaciones en movilidad peatonal, ciclista, transporte público y para la futura Zona de Bajas Emisiones.

Las actuaciones integran multitud de acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía como son: la instalación de ascensores en los barrios de Girón y Pilarica, adecuación de la accesibilidad de las paradas de AUVASA, adecuación de entornos escolares, plan de digitalización de AUVASA, aumento de la red de carriles bici, ampliación de puntos PARKIBICI, compra de bicicletas adaptadas y bicicletas de carga y actuaciones complementarias para la implantación de la Zona de Bajas Emisiones.

Los datos figuran en la resolución definitiva publicada en el BOE por  la Secretaría General de Transportes y Movilidad , dentro de la concesión de la segunda convocatoria del programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano. Son ayudas incluidas en el  Plan de Recuperación, Transformación y Resilienciadel Gobierno de España .

La compra de bicicletas adaptadas permitirá ampliar el servicio BIKI a personas con movilidad reducida, con espacios concretos donde podrán disponer de ellas y adaptadas a las necesidades concretas para poder disfrutar en las mejores condiciones de este servicio público.

El proyecto de mejora de la movilidad ciclista supone la acción más importante de las 5 concedidas, en términos económicos, la subvención con la que cuenta el proyecto alcanza los 3,8 millones de euros e incluye, la mejora de la infraestructura ciclista y recorridos peatonales, ampliación de la red de aparcamientos seguros para bicicletas, y alquiler de bicicletas adaptadas y de carga.

En este sentido se deben ejecutar por parte del Ayuntamiento importantes nuevos carriles bici en base a los proyectos que se han presentado y han logrado subvenciones. Como por ejemplo en el Paseo de Juan Carlos I, que permitirá conectar esta importante vía entre la calle General Shelly, en el barrio Delicias, con Los Santos Pilarica. También se prevén nuevos carriles bici en el Polígono de San Cristóbal, calle Mieses, Arca Real y Parquesol. Así mismo, se prevé construir uno nuevo que conecte la Ronda Norte con La Overuela, por donde discurre actualmente pero que ya se encuentra en muy malas condiciones.

La digitalización de la gestión del transporte públicorecibirá una subvención de 1,7 millones de euros. La puesta en marcha de este proyecto supondrá la optimización de la prestación del servicio tradicional de transporte urbano que gestiona AUVASA a través de una mejor organización de los servicios e información a la ciudadanía. Con ello, se dotará de mayor calidad a la atención de las personas usuarias a través de mejora de la experiencia del servicio, dotándolo de mayor accesibilidad, además de más y mejor información en tiempo real.

La adecuación de entornos peatonales, subvencionado con 1,6 millones de euros, es otra de las intervenciones amparadas por estas ayudas, que satisfacen una de las grandes demandas y necesidades de mejora para potenciar una infancia más sana, activa y comprometida con la movilidad sostenible. En esta misma partida, se incluye la mejora de la accesibilidad de las paradas de autobús de la red de transporte urbano de la ciudad.

En relación con la actual Zona de Bajas Emisiones, mediante el apoyo europeo con 801.546 €, se colocarán equipos de medida, señalización, paneles informativos y campañas de comunicación.

Otro de las inversiones afectadas por estas ayudas son las relacionadas con la movilidad vertical. Los barrios de Girón y La Pilarica estarán dotados de esta modalidad de movilidad que pretende integrar todas las áreas de la ciudad. Las ayudas en este ámbito suponen un total de 611.515 euros.

El Ayuntamiento de Valladolid, en sintonía con los objetivos establecidos por la UE, va a recibir un total de 8,59 millones de euros que se suman a los 13,4 aprobados para los proyectos del 2021. Estos fondos aportarán la capacidad financiera que permitirá al Ayuntamiento dar el impulso definitivo para consolidar la ciudad como referente en materia de movilidad sostenible y mejora de la calidad de vida de su población. Todas las actuaciones descritas serán ejecutadas antes de que finalice el año 2024.

Las actuaciones subvencionadas son medidas para combatir la desigualdad, el cambio climático y avanzar en la digitalización del transporte público. Sin duda, suponen un gran apoyo a las estrategias emprendidas por el Ayuntamiento de Valladolid con Óscar Puente como alcalde. Todo ello con el objetivo principal de mejorar el entorno urbano, la calidad del aire, la reducción del ruido, la creación de un entorno más saludable y humano en la ciudad de Valladolid.