El PSOE advierte del retroceso en la lucha contra la discriminación y en favor de la normalización y reconocimiento de derechos de todas las personas, independientemente de su orientación sexual, identidad o expresión de género. Óscar Puente solicita un compromiso del nuevo equipo de gobierno para los próximos cuatro años.

«Valladolid, ciudad por la diversidad». Es el lema que reivindica el Grupo Municipal Socialista con motivo del Día del Orgullo LGTBI, que se celebra mañana como una jornada reivindicativa y de celebración compartida con este movimiento social. El lema -Ciudad por la diversidad”- está incluido en el acuerdo adoptado por el Pleno del Ayuntamiento de Valladolid en junio de 2016 .Valladolid se concibe, por tanto, oficialmente como una ciudad en la que se proclama el derecho de toda persona a vivir libremente y sin presiones de acuerdo a su orientación sexual, identidad o expresión de género.

 

El presidente del Grupo Municipal, Óscar Puente, y los concejales socialistas han comparecido ante los medios de comunicación para explicar los puntos esenciales y demandar la continuidad de las medidas que sean necesarias para garantizar el cumplimiento de todos los derechos.

 

Mañana , 28 de junio, se celebra esta jornada de reivindicación y celebración compartida de la lucha del movimiento LGTBI. En España esa fecha se instauró en 2018, en una de las primeras decisiones que adoptó el Gobierno presidido por Pedro Sánchez, y se adoptó con el propósito de reconocer la lucha de las personas LGTBI y de los colectivos que los representa.

 

Es necesario combatir los mensajes que incitan al odio

 

“La realidad es que aún es necesario seguir trabajando activamente para ampliar los derechos de las personas LGTBI, que no están garantizados. La entrada en gobiernos municipales y autonómicos de la extrema derecha, que abanderan políticas que favorecen la homofobia, la transfobia y la bifobia, pone en riesgo los derechos conseguidos”, según ha advertido Óscar Puente, quien ha expresado su preocupación por los efectos de la intolerancia: “Coincidiendo con la extensión de las ideas ultraderechistas en determinadas capas sociales, se está produciendo un notable aumento de los delitos de odio motivados por la orientación y la identidad sexual de las víctimas. Es decir, los discursos de odio que emanan de la extrema derecha fomentan la violencia.”

 

El acoso contra el colectivo LGTBI se produce en diferentes ámbitos, si bien donde es más preocupante es el entorno escolar, donde un 60% de la comunidad LGTBI asegura que ha sufrido acoso en los colegios e institutos. En consecuencia, el Grupo Municipal es partidario de poner en marcha medidas basadas en el respeto, especialmente en los centros educativos, donde se han de incorporar actividades formativas que den a conocer la diversidad sexual y familiar, que siembren desde la infancia el germen del respeto y la igualdad.

 

El Grupo Municipal Socialista reclama al nuevo equipo de gobierno que haga explícito su apoyo a las personas LGTBI que sufren delitos de odio y discriminación, y que rechace los discursos que, basados en mentiras, fomentan el odio hacia esas personas. El PSOE exige un compromiso no solo para la actual edición, sino para los próximos cuatro años. Y para evitar un retroceso solicita “que se adopten medidas para fomentar el respeto a las personas LGTBI, que se inviertan en políticas en favor de la diversidad sexual y la no discriminación, para que la ciudad sea un espacio seguro para la diversidad sexual”.

 

Los concejales socialistas participarán en todos los actos organizados por el Ayuntamiento de Valladolid y, además, insta a la ciudadanía vallisoletana a que se sumen a las acciones reivindicativas que se celebran con motivo del Día del Orgullo LGTBI, especialmente a la manifestación que partirá el miércoles 28 de junio, a las 20:00, desde la plaza de Fuente Dorada.

 

El Ayuntamiento de Valladolid -hasta la fecha- siempre ha contado con la colaboración de los colectivos LGBTI y entidades comprometidas; desde 2015 el Gobierno Municipal presidido por Óscar Puente ha sido plenamente receptivo a las actividades programadas por las asociaciones y ha colaborado en sus iniciativas: ATC Rainbow, Fundación Triángulo, Dialogasex, Movimiento contra la Intolerancia, Consejo Local de la Juventud, Cruz Roja Juventud, la Universidad de Valladolid (Departamento de Responsabilidad Social), CCOO y UGT.

 

El PSOE, desde el Gobierno de España, ha impulsado leyes muy importantes que han supuesto un avance en los derechos de las personas LGTBI. Entre ellas figura la Ley 13/2005 por la que se modifica el Código Civil en materia de derecho a contraer matrimonio (matrimonio igualitario), y la Ley 3/2007 reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas, el resarcimiento moral y económico de las víctimas del franquismo por su orientación sexual e identidad de género. Además, hay otras medidas, como la creación del Consejo de Participación LGTBI; la recuperación de la memoria de las víctimas LGTBI durante la Guerra Civil y la dictadura franquista en el proyecto de Ley de Memoria Democrática; la devolución del derecho al acceso a la reproducción asistida del Sistema Nacional de Salud a las mujeres sin pareja, lesbianas y bisexuales o Ley para la Igualdad Real y Efectiva de las personas Trans y para la Garantía de los Derechos de las Personas LGTBI. A estas normas se suma la Ley de Igualdad de Trato y no Discriminación.