Switch Mobility construirá su fábrica en Valladolid por la gestión directa del alcalde, Óscar Puente. La decisión sobre la ubicación de la factoría que generará 2.000 empleos directos y 5.000 indirectos es uno de los temas que se han analizado en la mesa redonda «Las instituciones al servicio del progreso». El alcalde de Valladolid ha destacado la capacidad que tiene la ciudad para atraer empresas, como se ha demostrado también en el caso de Amazon y Santander Consumer. Asimismo, ha reconocido que el diálogo social de Castilla y León (logrado entre la Junta de Castilla y León, CECALE, CCOO y UGT- es uno de los logros que valoran las empresas para ubicar sus negocios.

Óscar Puente ha participado con el consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, y los alcaldes de León (José Antonio Díez) y Salamanca (Carlos García Carbayo) en el congreso ‘Somos Castilla y León 2mil22’, organizado por El Mundo-Diario de Castilla y León.

El alcalde ha reflexionado sobre el progreso como concepto para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos, en un modelo en el que nadie se quede atrás, ni personas ni tampoco territorios. Por eso ha recordado, el papel del Ayuntamiento de Valladolid durante la pandemia, con la concesión de ayudas directas a personas, autónomos y PYMES.

Además del incremento del presupuesto municipal desde que accedió al Gobierno Municipal -ha pasado de los 290 millones de euros en 2015 a 380 millones en 2022- Óscar Puente ha destacado uno de los datos del que puede presumir la ciudadanía: la revaloración del patrimonio municipal.

El valor del patrimonio dependiente del Ayuntamiento de Valladolid alcanza, a fecha de hoy, la cifra de 1.200 millones de euros, lo que supone un 275% más que en 2015.

La revalorización del patrimonio se ha logrado con la creación de las empresas públicas AquaVall y Movasa (que ya gestiona el Aparcamiento de la Plaza Mayor); la transformación de Nevasa en 100% municipal; la adquisición del Teatro Lope de Vega; la compra del Convento de Las Catalinas y las viviendas que han pasado a conformar el parque público municipal . Además, se contabilizan los nuevos autobuses, los nuevos vehículos para Policía Municipal, limpieza o bomberos .

Y ante la pregunta sobre el legado de sus políticas municipales, el alcalde ha afirmado que pretende dejar «una ciudad viva, chispeante en todos los ámbitos, en la cultura, la economía, la actividad social,….»