El Ayuntamiento de Valladolid e Iberdrola se unen en el compromiso de lucha contra el cambio climático y la movilidad sostenible con la puesta en marcha de dos nuevas estaciones de recarga rápida y ocho nuevas plazas reservadas en exclusiva para la recarga para vehículos eléctricos en dos emplazamientos céntricos de la capital,

Tanto la estación de recarga ubicada en Plaza de Poniente, punto de entrada a la Plaza Mayor, al casco histórico de la ciudad y sus mercados municipales, como la instalada en el entorno de Plaza de Colón (calle Estación del Norte esquina Duque de Zaragoza), cuentan con cuatro plazas de estacionamiento, cada una, reservadas en exclusiva para vehículos eléctricos y su recarga, con señalización vertical y horizontal.

Al acto de presentación han acudido el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, la concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez y el delegado de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo, que han explicado el funcionamiento de la instalación y han presentado la red de recarga de vehículos eléctricos desplegada en la capital vallisoletana.

Cada estación de recarga, de acceso libre y que están disponibles para todos los usuarios de vehículos eléctricos durante las 24 horas del día, cuentan con un equipo de recarga DUO de 50 kW, un equipo de recarga ONE de 50 kW así como un punto de recarga doble de 22 kW, que permitirán que hasta cuatro vehículos recarguen simultáneamente en ambos emplazamientos del centro de la ciudad. El sistema de carga rápida permite reducir los tiempos de recarga de manera muy significativa; una batería de 40 kWh tardaría poco más de media hora en recargar el 80% si lo hace en los equipos de 50 kW de potencia y unas dos horas si lo hace en los equipos de 22 kW de potencia.

Cabe destacar que los usuarios de estas instalaciones recargarán la batería de sus coches eléctricos con energía 100% verde, procedente de fuentes de generación renovable, con certificado de garantía de origen (GdOs) y los puntos de recarga estarán localizados en la App de Recarga Pública Iberdrola. Se trata de la única aplicación en España que incorpora información verificada de todos los cargadores de vehículo eléctrico, tanto los de Iberdrola, como los de otros operadores, desde la que se puede geolocalizar el cargador, comprobar su operatividad en tiempo real y reservar y pagar desde el móvil.

El alcalde de Valladolid ha señalado que la apuesta por la recarga rápida, la experiencia de la ciudad en proyectos como Remourban o la incorporación de autobuses eléctricos en AUVASA contribuyen a seguir avanzando en nuestro compromiso de la descarbonización en el transporte y la neutralidad climática en el año 2030, siendo Valladolid una de las cien ciudades europeas seleccionadas el pasado mes de abril por la Comisión Europea para alcanzar la Misión de ciudad inteligente y neutralidad climática, que permitirá el acceso a fondos europeos del instrumento Horizonte Europa.

Por su parte, la Concejala de Innovación, de quien depende la Oficina del Vehículo Eléctrico ubicada en la Agencia de Innovación municipal, ha resaltado que la definición de estos emplazamientos sobre suelo público, ha venido dada por la necesidad de facilitar el acceso y reparto en los mercados municipales con vehículos cero emisiones y dar cobertura también a las estaciones de viajeros que reciben visitantes y cuentan con flotas de vehículos de alquiler, así como reforzar el reparto urbano de última milla, cumplir la entrada en vigor de la Ley de Cambio Climático, promover la electrificación del transporte urbano a través de su infraestructura de recarga, y el impulso de la movilidad eléctrica compartida.

Por su parte, el delegado de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo, ha subrayado que «impulsar la movilidad eléctrica es tarea de todos, organismos públicos, empresas privadas y ciudadanos. Por eso quiero agradecer al consistorio y a su alcalde su compromiso e implicación en todo el proceso de puesta en marcha de estas infraestructuras de recarga».

Con esta iniciativa, Iberdrola avanza en su plan de despliegue de infraestructura de movilidad sostenible en España y, en concreto, en Castilla y León, donde cuenta con cerca de 250 plazas de recarga pública en servicio distribuidas en todas las provincias. En la provincia de Valladolid, Iberdrola dispone de 62 plazas de recarga pública ya operativas, 34 en la capital, 28 de ellas de la mano con el Ayuntamiento de Valladolid.

 

Valladolid incrementa su infraestructura pública de recarga rápida, digital y accesible

El Ayuntamiento de Valladolid adjudicó a Iberdrola el pasado ejercicio la gestión durante los próximos diez años de la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos de la ciudad. La licitación contempla tanto del mantenimiento de los puntos de recarga ya existentes como su mejora, la ampliación en un futuro próximo, la instalación de más puntos de recarga rápida y habilita la incorporación de las tecnologías que puedan surgir en el futuro.

Se trata de uno de los contratos más innovadores de España, el Ayuntamiento de Valladolid parte con la ventaja del trabajo realizado en los últimos seis años con el proyecto europeo Remourban.

La creación de esta red para promover y facilitar la recarga de los vehículos eléctricos y, por tanto, incentivar su uso, va en la línea de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que el Ayuntamiento está firmemente comprometido. Se trata, en definitiva, de una apuesta por los medios de transporte más eficientes y menos contaminantes, que utilicen energías limpias y contribuyan a mejorar la calidad de vida de los vallisoletanos.

Con la incorporación de las dos nuevas estaciones de recarga rápida, la red pública municipal de la ciudad de Valladolid cuenta con 25 estaciones de recarga y 47 plazas de estacionamiento reservadas en exclusiva para ese fin -cuatro de ellas de carga rápida de 50 KW, y cuatro de ellas de 22 KW que dan servicio además al sector del taxi-, ya gestionadas actualmente por la compañía, asimismo, la gestión de dos puntos de 22 KW de uso exclusivo del consistorio y dos instalaciones fotovoltaicas también destinadas a la recarga.

Esta red en el año 2021 fue objeto de 9.251 recargas, lo que supuso un consumo total de 90.311 kWh, por parte de 821 usuarios distintos, con un tiempo medio de recarga de tres horas, si bien hay grandes diferencias de tiempo de ocupación según las estaciones de recarga estén ubicadas en el centro de la ciudad. El ahorro de emisiones de CO2 alcanzó la cifra de 104.761 kgs.

La red pública municipal de Valladolid es una infraestructura más que complementa la recarga domiciliaria, con preinstalación regulada en viviendas desde el año 2002, y los nuevos puntos de recarga de obligada instalación en aparcamientos de uso público y en estaciones de servicio a partir del 1 de enero de 2023, según establece el Real Decreto-ley 29/2021, de 21 de diciembre.

Además, la red de titularidad municipal contiene el soporte para servicios de movilidad eléctrica compartida, asistencia urgente en caso de incidencias, interoperabilidad del sistema de recarga e integración con la Tarjeta de Servicios Municipales (TSM) prevista en el proyecto S2CITY del Ayuntamiento y con el sistema de información geográfica municipal.

 

Movilidad eléctrica y recuperación en verde

Iberdrola sigue apostando por la electrificación del transporte en su estrategia de transición hacia una economía descarbonizada, como palanca clave para la reducción de las emisiones y la contaminación, así como para la recuperación verde en el mundo postCOVID.

La compañía despliega un plan de movilidad sostenibleEste enlace se abrirá en una ventana nuevaEnlace a una aplicación externa., con una inversión de 150 millones de euros, con el que intensificará el despliegue de puntos de recarga para vehículos eléctricos en los próximos años. La iniciativa prevé la instalación de cerca de 150.000 puntos de recarga, tanto en hogares, como en empresas, así como en vía urbana, en ciudades y en las principales autovías en los próximos años. La apuesta por el despliegue de estaciones de alta eficiencia se concretará en la instalación de estaciones ultra rápidas (350 kW), súper rápidas (150 kW) y rápidas (50 kW).

Iberdrola es consciente de la necesidad de impulsar la electromovilidad en España a través de una acción coordinada y eficaz con los principales agentes implicados. En este sentido, la compañía ha completado ya más de 50 acuerdos de despliegue de infraestructura con administraciones, instituciones, empresas, estaciones de servicio, concesionarios y fabricantes de vehículos eléctricos.

La compañía ha sido la primera empresa española en suscribir la iniciativa EV100 de The Climate Group, con el objetivo de acelerar la transición hacia los vehículos eléctricos, comprometiéndose a electrificar toda su flota de vehículosEste enlace se abrirá en una ventana nuevaEnlace a una aplicación externa. y facilitar la recarga al personal en sus negocios en España y Reino Unido a 2030.