La apuesta por la innovación, las acciones de apoyo a los autónomos, pequeñas y medianas empresas, y el fomento del comercio de proximidad disponen de nuevas infraestructuras que servirán para potenciar la economía local desde el Ayuntamiento de Valladolid. Más de 800.000 euros se han invertido en las nuevas instalaciones y en equipamientos del edificio municipal situado en Parque Alameda.

El alcalde, Óscar Puente, y la concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez, han visitado las nuevas dependencias que albergarán e integrarán los servicios de la Concejalía, con el propósito de dar un mejor servicio a los ciudadanos de forma integrada y más eficiente. El trabajo de la Concejalía se diversifica en numerosos programas y acciones, como se ha evidenciado en las medidas de recuperación económica promovidas por el Ayuntamiento de Valladolid: solo con el programa «Reactiva» se han concedido ayudas a 5.363 autónomos, pequeñas y medianas empresas por valor de 12 millones de euros. El importe medio recibido por una pequeña empresa de la ciudad alcanza los 2.600 euros.

La planta baja de la Agencia de Innovación acoge zonas más amplias para desarrollar eventos tanto del propio ayuntamiento como de otras instituciones y empresas locales y nacionales que lo requieran. Cuenta con distintas salas multifuncionales, espacios de encuentro para potenciar la economía colaborativa y un salón de actos que permitirá la difusión presencial y online –gracias a las mejoras del equipamiento tecnológico- de actividades con el objetivo de reforzar el papel de la entidad como promotor y facilitador del tejido económico local, así como de las propuestas más innovadoras.

Y todo ello en línea con los planes de acción y estrategias que ha puesto en marcha la concejalía en los ámbitos de ciudad inteligente, economía circular y cambio climático, así como los proyectos nacionales y europeos que gestiona un equipo técnico multidisciplinar.

La segunda planta acoge al personal de la concejalía y sus distintos departamentos, en concreto todo el equipo de la Agencia más el del Servicio de Comercio y Mercados con excepción de las cuestiones relativas a venta ambulante, que seguirán siendo atendidas desde las instalaciones existentes en la parte superior del Mercado del Campillo. La Junta Arbitral de Consumo dispondrá también de un nuevo espacio para celebrar sus vistas y reuniones.

En esta segunda planta del edificio se ha ampliado también el espacio de coworking, que cuenta con nuevos puestos de trabajo individuales más sala de reuniones, y está destinado a facilitar proyectos de emprendimiento y la instalación o traslado de empresas a la ciudad, como por ejemplo a parte del equipo de la multinacional Switch Mobility. El Ayuntamiento de Valladolid presta así apoyo en los primeros pasos de este proyecto, hasta que la empresa acondicione la nueva planta industrial en los terrenos de Soto de la Medinilla.