A 1.200.000 euros asciende la inversión del Ayuntamiento de Valladolid en tres calles del barrio Hospital, con actuaciones que mejoran la movilidad de los peatones, los espacios verdes y el uso del vehículo privado, con 35 nuevas plazas de aparcamiento. Además, se han renovado las redes del agua. Así lo han comprobado el alcalde, Oscar Puente; junto con el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez; la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, y técnicos municipales. En la visita a las obras de reurbanización de las calles Amor de Dios, Nuestra Señora y Quebrada han estado acompañados por representantes de la Asociación Vecinal «El Refugio», del barrio Hospital.

A finales del mes de julio de 2021 comenzó una de las intervenciones de urbanización y renovación de redes más importante de las realizadas con el Contrato de Conservación de las Vías Públicas, y una de las que ha conllevado una las mayores inversiones ejecutadas en los barrios de la zona norte de la ciudad.

 

Ampliación de la petición de los vecinos en los Presupuestos Participativos

El punto de partida fue la aprobación en los Presupuestos Participativos de 2020 de un proyecto por una cuantía de 89.000 euros para mejorar la acera de la calle Amor de Dios en el lateral del parque y el aparcamiento subterráneo (de Avenida de Palencia a calle Quebrada).

Tras comprobar que dicha intervención, muy modesta, no podía realizarse aisladamente, se planteó la inclusión en los presupuestos municipales del año 2021 de dos actuaciones que habían sido propuestas por los vecinos pero que inicialmente no resultaron incluidas: una segunda fase de dicha acera y la reordenación de la calle Nuestra Señora (tras la reciente reforma de la plaza ajardinada).

Dada la entidad de un vial como la calle Amor de Dios, en el tramo entre la Avenida de Palencia y la calle Madre de Dios (casi 300 metros de longitud y al menos 22 metros de anchura), se estudiaron con los distintos servicios municipales las diversas necesidades adicionales.

Así, se puso en evidencia la desproporción entre la excesiva anchura de la calzada (tres carriles para un mismo sentido), frente al insuficiente número de plazas de aparcamiento (lo que se traducía en un elevado número de vehículos aparcados en doble fila).

Asimismo, se ha ejecutado una reforma de la ordenación de la calle Amor de Dios, pasando la calzada de tres a dos carriles de 3,00 metros. Los aparcamientos en batería del lado del grupo Leones de Castilla se han mantenido y ampliado para aprovechar al máximo el número de plazas posibles. En el lado opuesto se han construido nuevos aparcamientos, todos en batería (anteriormente había tramos en línea y otros de longitud incompleta), con lo que también se han incrementado las plazas disponibles.

 

Más plazas de aparcamiento y ampliación de aceras

En conjunto, la calle Amor de Dios dispondrá de unas 35 plazas adicionales de estacionamiento, a pesar de que en estas nuevas bandas de aparcamiento en batería se ubicarán los nuevos árboles de sombra, de gran porte y con alcorques muy desahogados, en aquellas manzanas que carecían de ellos. Asimismo, se ha reconstruido los accesos rodados al aparcamiento subterráneo.

Si bien las aceras de los números pares se mantienen, la mejora más visible se localiza en la acera opuesta que se renueva y amplía de modo que toda ella pasa a tener al menos 5,00 metros de anchura lo que da lugar a un paseo uniforme junto a las zonas estanciales, deportivas, etc.

Las mejoras de accesibilidad se han complementado con los nuevos pasos de peatones, más cortos y con sus correspondientes orejas y rebajes con pavimento táctil, aprovechándose asimismo para incorporar un nuevo paso de peatones a la altura de la calle. También se reordenado y mejorado asimismo la red de alumbrado público.

Queda pendiente la plantación de los árboles de gran porte, que el servicio de Parques y Jardines considera más adecuado realizar este próximo otoño.

 

Reurbanización calle Nuestra Señora.

En cuanto a la calle Nuestra Señora, tras la renovación del abastecimiento, se ha ejecutado la modificación de la sección tipo, desplazándose la calzada junto al renovado jardín mientras que el aparcamiento en línea ha pasado al lado de los números impares, lo que ha permitido incluso ganar unas cuatro plazas más de aparcamiento. Por otra parte, se han rehecho los pasos de peatones, con el mismo criterio que en la calle Amor de Dios.

La ejecución de las obras de estas dos calles se ha realizado a través del Lote 1 del Contrato de Conservación de las Vías Públicas del que es adjudicataria la empresa Zarzuela, S. A, así como a través de los contratos de Aquavall. Estas dos actuaciones han contado con un presupuesto ejecutado de 940.000 euros.

 

Reurbanización calle Quebrada.

Además, está en fase de ejecución -desde el pasado 7 de marzo- las obras de reurbanización y renovación de la red de abastecimiento de la calle Quebrada, entre calle Amor de Dios y Avenida de Palencia correspondiente a los presupuestos participativos aprobados el pasado año para su ejecución en el presente ejercicio, con un presupuesto de 286.000 euros, que se verá posteriormente incrementado con la inversión de Aquavall.

En la calle Quebrada se realizará una renovación completa de los pavimentos, con ensanche de aceras en todos los tramos que lo permiten y con mantenimiento de todas las plazas de aparcamiento. Asimismo, se aprovechará la obra para realizar una reordenación del tráfico en la calle Penitencia, con eliminación de la doble fila, nuevas zonas de carga y descarga y aumento de unas veinte plazas de aparcamiento al transformarse en batería dos tramos de estacionamiento en línea. Está prevista la finalización de esta actuación a finales del mes de junio del presente 2022.

 

Inversiones de Aquavall

Aquavall ha sufragado los gastos de renovación de la red de saneamiento y de abastecimiento de la calle Amor de Dios. Las actuaciones han sido diversas:

  • Red de abastecimiento

– Sustitución de tubería de fibrocemento de diámetro 400 por tubería de fundición dúctil de diámetro 400 en la calle Amor de Dios

– Sustitución de tubería de fibrocemento de diámetro 100 de la calle Nuestra Señora por tubería de fundición dúctil de diámetro 100.

  • Red de Saneamiento

– Sustitución de las tuberías de hormigón en masa de diámetros 600 y 800 por tubería de PVC compacto de diámetro 1200.

Estas actuaciones de renovación mejoraran las condiciones de funcionamiento tanto de la red de abastecimiento (renovamos FC por FUD) en las calles, como la de saneamiento al mejorar la capacidad de evacuación del colector que discurre por la Avenida Valle del Esgueva que en episodios de lluvias intensas viene sobrecargado.

El importe invertido por Aquavall para estas actuaciones ha sido de 441.000 euros, IVA no incluido, (ejecución, control de calidad y seguridad y salud incluidos).