La Junta de Gobierno Local ha aprobado en el día de hoy la adjudicación del contrato para las obras de remodelación del alumbrado público en varias calles del barrio de Villa de Prado.

Este contrato ha sido tramitado por la Concejalía de Movilidad y Espacio Urbano, a través del Servicio de Espacio Público e Infraestructuras, y en concreto por parte del Centro de Alumbrado. Al proceso de licitación se han presentado siete ofertas, resultando adjudicatario del mismo la empresa Electricidad Pascual de Diego, S.L., con un importe de 329.219,50 euros.

Con esta intervención se da respuesta a una de las mayores reivindicaciones del barrio Villa de Prado, y en cuya solución se ha trabajado conjuntamente con la Asociación Vecinal «Villa de Prado», con el fin de resolver definitivamente los problemas de iluminación que afectaban especialmente a los peatones.

Las obras de remodelación del alumbrado en varias calles del barrio Villa de Prado pretende mejorar las condiciones de la instalación de alumbrado público y resolver el problema de falta de iluminación en las calles, motivado por el arbolado de las mismas que tapan las luminarias y no deja pasar la luz, creando excesivas sombras principalmente en las aceras.

La zona de actuación corresponde a los viales de Villa de Prado comprendidos entre la Avenida de. Salamanca – Avenida del Real Valladolid – Monasterio San Lorenzo del Escorial y Padre José Acosta.

Para mejorar la iluminación se cambiarán las luminarias existentes por otras de LED, equipadas con tecnología que permita trabajar con telegestión por cuadro, y las columnas existentes de 10 metros por otras de 6 metros de altura de forma que las luminarias se encuentren por debajo de las ramas de los árboles y estas no tapen las mismas.

Además, se colocarán más puntos de luz y una doble luminaria hacia la acera para resolver la falta de iluminación que en estos momentos tienen los peatones. Por otra parte, se sustituirá el cableado dañado por las raíces de los árboles y se actualizará los centros de mando para telegestionar las luminarias y para que cumplan el REBT.

Se sustituirán 117 puntos de 250W VSAP con una potencia total de 29.250W (117 luminarias de 250W VSAP más equipos) y se instalaran 292 luminarias de LED de diferentes potencias con una potencia total de 16.853W, lo que supone una disminución de potencia de 12.396,5W.

En conjunto la potencia disminuirá en 12.396kW, lo que implicará un ahorro en el consumo energético del orden de un 42,3%, sin tener en cuenta la regulación por cuadro de las nuevas luminarias que incrementaran esta disminución aproximadamente en otro 10%, lo que supone un importante ahorro tanto del gasto como de la emisión de CO2 a la atmosfera.