La apuesta del Ayuntamiento de Valladolid por dinamizar la economía local y apoyar el tejido empresarial de la ciudad se demuestra en los datos de contratación del último ejercicio: un 79% de los contratos se adjudicaron a PYMES y la mayoría de esas pequeñas y medianas empresas son vallisoletanas (57%). Los datos han sido explicados por el alcalde, Óscar Puente, tras la celebración de la Junta de Gobierno, órgano que, precisamente, ha aprobado hoy contratos en el Servicio de Limpieza (cuatro nuevos vehículos) y en el Servicio de Extinción de Incendios (dos autobombas).

Los datos del último año consolidan la política del Gobierno Municipal en este ámbito: un 82% de contratos adjudicados a Pymes en el año 2020; un 74% en el año 2019 y un 80% en el año 2018. En todos esos contratos, se han incorporaron criterios sociales y medioambientales.

Contratos año 2021 por clase

A empresas domiciliadas en Castilla y León se han adjudicado un 62% de los contratos. Y el número total de contratos adjudicados a empresas Vallisoletanas ha sido de 116, lo que supone el 57%.

 

Contratos adjudicados

La escasa litigiosidad es otro de los aspectos relevantes. El número de recursos administrativos y contenciosos interpuestos contra los procedimientos de contratación del Ayuntamiento han sido 14, lo que supone un 7% de los 203 procedimientos tramitados.

Respecto a la cuantía, el presupuesto de los contratos suscritos en 2021 entre el Ayuntamiento de Valladolid y las PYMES asciende a 28,5 millones de euros y el presupuesto de las grandes empresas alcanza la cifra de 42,6 millones de euros. El equilibrio se ha roto el último año porque fue el ejercicio económico en el que se adjudicaron los contratos en los que habitualmente solo pueden participar las grandes compañías, como el suministro eléctrico o la gestión del Centro de Tratamiento de Residuos. (En 2020, por ejemplo, un 51% del presupuesto fue a parar a PYMES y un 49% a las grandes empresas).

El Ayuntamiento de Valladolid es un referente en esta forma de entender la contratación pública tanto en España como en la Unión Europea. En 2019, el proyecto «CONTRATACIÓN PÚBLICA CON PYMES» del Ayuntamiento de Valladolid, fue el ganador final de los PREMIOS EUROPEOS A LA PROMOCIÓN EMPRESARIAL 2019, en la categoría de MEJORA DEL ENTORNO EMPRESARIAL, (concurrieron 260 iniciativas nacionales de EEPA de 29 países). El Premio fue entregado al alcalde, Óscar Puente, en Helsinki.

En 2020, la Comisión europea publicó una «Guía de buenas prácticas en contratación pública socialmente responsable». Esta Guía recopila 71 ejemplos de casos de éxito en la aplicación estratégica de la contratación pública en Europa, y el sistema de contratación pública del Ayuntamiento de Valladolid es el único sistema integral de contratación pública socialmente eficiente, no centrado exclusivamente en la inclusión de criterios sociales. En el manual ‘Código de buenas prácticas en materia de contratación pública’, editado por la FEMP en 2021, se recomiendan igualmente las medidas del Ayuntamiento de Valladolid en contratación pública. En el XI congreso Internacional de contratación Pública, celebrado en Cuenca el enero de 2022, la contratación pública del Ayuntamiento de Valladolid fue también señalado como referente para España e Iberoamérica.

El periodo medio de pago también refleja la buena gestión de la Administración Municipal con las empresas adjudicatarias. Los proveedores del Ayuntamiento de Valladolid solo tienen que esperar 9 días para cobrar. Este dato demuestra el compromiso del Ayuntamiento con los autónomos, las PYMES y las grandes empresas. Si en los tres últimos años el registro se situaba en 14 días, durante el segundo año de pandemia, en 2021, esta marca fue rebajada hasta los 8,7 días de media. Este es el tiempo medio que un proveedor municipal debe esperar para cobrar por los servicios que factura al consistorio.

Llamamiento a la Junta por el encarecimiento de precios

En la comparecencia, el alcalde ha realizado «un llamamiento a la Junta de Castilla y León para que ayude a las contratistas de nuestra Comunidad a aliviar el problema que les está suponiendo el encarecimiento del coste de prácticamente la totalidad de materiales, a consecuencia principalmente de la guerra rusa contra Ucrania«. Óscar Puente ha recordado que el Gobierno de España aprobó del día 1 de marzo un Real Decreto Ley con medidas excepcionales en materia de revisión de precios en los contratos públicos de obras. Este Real Decreto ha sido ratificado por el Congreso de los Diputados el 17 de marzo y las medidas que en él se contemplan se han ampliado con otro Real Decreto-ley el 29 de marzo, en el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania. «Pues bien, ese Real Decreto-ley prevé expresamente que para que esta revisión extraordinaria de precios sea aplicable en el ámbito de la Comunidades Autónomas y Entidades Locales de su territorio, es preciso una decisión individualizada del órgano competente de cada Comunidad Autónoma. En nuestra Comunidad Autónoma, al no haberse constituido aún el nuevo Gobierno no se puede aplicar la revisión extraordinaria de precios en los contratos obras, lo que supone un perjuicio directo tanto para los adjudicatarios como para las obras en sí, que están sufriendo retrasos, cuando no directamente, abandono, según ha advierto el alcalde. En consecuencia, ha insistido en instar al Gobierno de Castilla y León para que adopte cuanto antes la decisión de aplicar en el ámbito de esta Comunidad las medidas en materia de revisión excepcional de precios en los contratos de obras del sector público previstas en el mencionado Real Decreto-ley.

 

Contratos del Servicio de Limpieza y Bomberos

Hoy, precisamente, la Junta de Gobierno ha adjudicado nuevos contratos. Se ha aprobado la adjudicación de 4 vehículos destinados al Servicio de Limpieza del Ayuntamiento de Valladolid con un presupuesto de 412.879 euros. Esta compra se ha realizado con objeto de sustituir a los vehículos más antiguos con menores niveles de efectividad o sin capacidad ya para el trabajo correcto por otros nuevos que permitan una mejor realización de funciones.

– Vehículo 1: Baldeadora autopropulsada, dotado de bomba de alta presión, para incorporarse a la flota para el baldeo de vía pública. Adjudicado a la empresa SVAT . Precio 138.545 (IVA incluido).

– Vehículo 2: Furgón con equipo hidrolimpiador eléctrico con agua caliente, con tres plazas en cabina y capacidad de carga doce metros cúbicos para limpieza viaria y de mobiliario urbano. Adjudicado a la empresa RECAPOL S.A. (117.249 euros).

– Vehículo 3: Camión GNC con caja basculante y plataforma elevadora trasera, para labores de recogida de enseres. Adjudicado a la empresa RECAPOL S.A. PRECIO (87. 735 euros).

– Vehículo 4: Vehículo con cabina sencilla, caja abierta y plataforma elevadora trasera, para labores de recogida de enseres y atender a otras actividades de limpieza. Adjudicado a la empresa TRES CARROCEROS. (69.360).

En los criterios de compra se han tenido en cuenta criterios tales como precio, plazos de garantía de componentes, mantenimientos, distancia al servicio técnico y plazos de entrega, así como mejoras técnicas, de seguridad y medioambientales.

Además, el Área de Salud Pública y Seguridad Ciudadana ha iniciado el proceso para la adquisición de dos vehículos autobomba del Servicio de Bomberos. Se considera como objetivo de las inversiones del presupuesto 2022 del Servicio cubrir la necesidad del suministro de dos nuevas Bombas Pesadas Mixtas, de características similares y complementarias a las existentes. El expediente de contratación aprobado en la Junta de Gobierno tiene un presupuesto de 838.275 euros.