El Peral, Parquesol, La Victoria, Rondilla, zona Centro, Pilarica, Pajarillos, Delicias, entorno del Paseo Zorrilla, La Rubia, barrio España, San Pedro Regalado y Pinar de Jalón serán los sitios mejorados con esta actuación del Ayuntamiento de Valladolid. La Concejalía de Movilidad y Espacio Urbano, a través del Servicio de Espacio Público e Infraestructuras, acometerá durante el presente ejercicio, un número muy importante de actuaciones de renovación y mejora de pavimentos asfálticos en calzadas y aparcamientos.

Para el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, «con estas actuaciones de aglomerado, complementarias con otras obras que se ejecutan a lo largo del año, se llegará a todos los barrios, a todos los rincones de Valladolid; se trata de que todas las zonas de la ciudad reciban inversiones municipales para mejorar nuestras calles y plazas».

El importante volumen de la inversión a realizar alcanza 1.600.000 euros en el presente ejercicio, de los cuales 1.500.000 euros corresponden al presupuesto ordinario que la citada Concejalía dedica anualmente a las actuaciones de conservación viaria, y 100.000 euros corresponden a la inversión complementaria que realiza la sociedad municipal Aquavall para acometer pequeñas renovaciones, ampliaciones o reformas de las redes de abastecimiento y saneamiento en aquellas vías públicas en las que se realicen las intervenciones anteriores y que se ejecutan simultáneamente con el mismo contrato, para una mayor eficacia, menores afecciones totales al tráfico peatonal y rodado y mejor economía de medios. mediante. Las inversiones se realizan dentro del Lote 2 del Contrato de Conservación de las Vías Públicas de Valladolid, cuya adjudicataria es la empresa Collosa.

Como en años anteriores, las intervenciones correspondientes a este contrato se agrupan en al menos dos fases, comúnmente conocidas como «campañas de aglomerado», y se concentran en los meses de mejor climatología para garantizar los mejores resultados y mayores rendimientos. En este caso se ha programado la primera de estas campañas, a ejecutar durante los meses de abril, mayo y junio con una inversión de aproximadamente el 55% del presupuesto anual.

En esta primera campaña de aglomerado de 2022, y dentro de las múltiples necesidades que a corto y medio plazo se precisa acometer, se han seleccionado una serie de calles y/o tramos en base principalmente a determinados criterios.

Estos criterios son los siguientes: se eligen las correspondientes a viales de cierta entidad y tráfico intermedio mientras se posponen para los meses de verano las actuaciones en las vías de mayor intensidad de tráfico (avenidas de Salamanca y de Zamora), salvo cuando la incidencia en el tráfico no resulte excesiva, se posponen asimismo las de las calles más céntricas y las de los barrios más congestionados.

Como segundo criterio se han primado las necesidades de las zonas que en años anteriores no pudieron ser plenamente cubiertas, lo que no ha impedido, lógicamente, incluir actuaciones en otros barrios.

En cuanto a la tipología de las intervenciones programadas, pueden agruparse principalmente en dos: donde ésta ya se encuentra agotada, renovación de la capa de rodadura mediante fresado de la actual y extendido de una nueva de aglomerado asfáltico en caliente; y en los casos en que el pavimento se encuentra erosionado pero aún le queda vida útil, tratamiento superficial mediante slourry (microaglomerado en frío) previo sellado de juntas y reparaciones de defectos puntuales, si bien en un número importante solo se precisa el sellado de fisuras.

Con todo ello, el Centro de Conservación de la Vía Pública ha confeccionado la programación adjunta, que comprende actuaciones en los siguientes barrios y vías públicas: El Peral (sustitución del adoquinado por aglomerado en Arándano y José Velicia), Parquesol (Ciudad de la Habana, Juan Martínez Villergas, Profesor Adolfo Miaja de la Muela, José Garrote Tebar, Padre Llanos, Martín Santos Romero, Fellipe Ruiz Martín), La Victoria (Fuente el Sol, Neptuno, San Lázaro y Júpiter), Rondilla (Soto, Mirabel, Cardenal Torquemada, incluido el puente con Valle de Arán, Tirso de Molina y Lope de Rueda), Centro – Norte (Ramón y Cajal y Chancillería), Pilarica (Templarios), Pajarillos (Cigüeña, Camino del Martillete, Petirrojo, Abejaruco, Curruca, Carbonero, Picapinos y Jilguero), Delicias (Huelva, Gerona, Cabo Noval), entorno Paseo Zorrilla (tres tramos de las vías de servicio, Gabilondo y Hospital Militar incluyendo nueva reordenación que incorpora carriles bici), La Rubia (Glorieta del monumento al cine, Mota, Montes y Martín Baró, Final y tramos de slourry en Avenida Zamora), España – San Pedro Regalado (Avenida Santander) y Pinar de Jalón (carril bici de Avenida Zamora).

Como en anteriores campañas, resulta necesario solicitar la mayor comprensión y colaboración ciudadana, con el fin de conseguir la mayor agilidad (generalmente, se ciñen a un solo día las labores de fresado en cada calle y a otro día la extensión del aglomerado, sellado de juntas o slourry). No obstante, existen algunos tajos concretos que requieren alguna jornada más de labores preparatorias, especialmente para los trabajos encargados por Aquavall. En todo caso, las intervenciones se señalizarán adecuadamente y, donde resulte necesaria, se contará con la regulación de la Policía Municipal.