La concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo, y la diputada del Área de Empleo, Desarrollo Económico, Turismo y Participación, Nuria Duque, han presentado el expositor conjunto en la 86 Feria de Muestras, a la que de nuevo ambas instituciones acuden compartiendo stand.

En esta ocasión se trata de un espacio abierto y accesible, de cien metros cuadrados ubicado en el pabellón 2 del recinto ferial. Está compuesto de una isla independiente que cuenta con tres pantallas táctiles, una de ellas accesible para personas con movilidad reducida Además, el espacio tiene un escenario con Ledwall de 3,5x 2 metros y dos mostradores de información.

En el expositor, el Ayuntamiento de Valladolid dedica su espacio a consolidar la posición de privilegio alcanzado por la ciudad como destino turístico, y más en tiempos de recuperación tras la crisis provocada en el sector por la pandemia. De esta forma, la apuesta de la capital se centra en tres ejes: la enogastronomía, la cultura y el tirón del turismo ligado al mundo del cine, tras el nombramiento de Valladolid como Ciudad Creativa de Cine por la Unesco.

De esta forma, en cuanto al mundo del vino y la gastronomía, la ciudad se prepara para vivir en los próximos meses varias citas importantes como son la celebración de “Valladolid. Plaza Mayor del Vino” en el mes de octubre o el XVI Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid y el VI Campeonato Mundial, que se celebrarán en la Cúpula del Milenio en noviembre.

Por otro lado, la cultura sigue siendo otro de los motivos por el que los turistas se acercan hasta la capital vallisoletana. El Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle, la amplia programación cultural a lo largo de todo el año, junto con el pasado histórico artístico de la ciudad o su amplia oferta de museos, hacen de la cultura un elemento vivo fundamental para la llegada de visitantes.  

Por último, Valladolid sigue apostando por el audiovisual como elemento de desarrollo económico y también turístico. De hecho, a lo largo del año se han realizado importantes rodajes para cine y televisión en la ciudad, y se ultiman los detalles de la 66ª edición de la SEMINCI, que tendrá lugar entre el 23 y el 30 de octubre, asociada este año a nuevos proyectos como la primera Feria internacional de rodajes: la Shooting Locations Marketplace (21-22 de octubre). Todas estas iniciativas se enmarcan en la designación de Valladolid como Ciudad Creativa del Cine de la Unesco desde el año 2019, un título de calado cultural y también un atractivo turístico.

Por su parte, la Diputación también apuesta en el expositor por la difusión del enoturismo, con una oferta de gran calidad que avala el territorio de la provincia vallisoletana como un destino enoturístico de primer orden, y el turismo cultural que la Diputación protege en todas sus actuaciones ya que forma parte de los pueblos, los paisajes naturales y los yacimientos arqueológicos de la provincia. Todo ello englobado en la campaña “Tiempo de Sentir”, en la que lo importante para el viajero es vivir nuevas experiencias que le hagan sentirse protagonista de su propio viaje en un ámbito seguro. Y ahí es donde la provincia de Valladolid puede ofrecer todo su potencial.

Partiendo del enoturismo de altísima calidad, la provincia de Valladolid ofrece al viajero nuevas sensaciones, nuevas posibilidades. Para ello, la provincia cuenta con 4 Rutas del Vino Certificadas: Ribera del Duero, Rueda, Cigales y Toro. Y sobre todo cuenta con algunas de las bodegas más exclusivas del panorama enológico español. Tradición y modernidad que hacen de la provincia de Valladolid un referente nacional e internacional.

La enología ha abierto las puertas del enoturismo y del turismo de calidad en una provincia en la que todos los hoteles de 5 estrellas están ubicados en la provincia de Valladolid. Y junto a los alojamientos de primer nivel, la alta gastronomía, basada en la amplia despensa vallisoletana con y en la calidad de sus productos. Once restaurantes con estrellas Repsol; cinco restaurantes con estrella Michelín. Son solo algunos ejemplos de la alta calidad de la gastronomía de la provincia de Valladolid.

Vinculado a la gastronomía, la promoción de los “Productos muy Nuestros” de la Alimentos de Valladolid, marca que se ha convertido en el gran referente para mostrar la calidad de nuestros productos y que ello tiene que ver con el lugar donde se producen y elaboran. Porque Alimentos de Valladolid no es solo una marca de calidad, es una marca de territorio, que engloba en un mismo distintivo el altísimo nivel de nuestros productos agroalimentarios y el carácter propio que les confiere el hecho de estar vinculados a un territorio definido, como es la provincia de Valladolid.

La institución provincial apuesta, además, por el turismo de salud, el turismo wellness, cada vez más importante en la provincia de Valladolid, con balnearios y spas en entornos únicos, como conventos y monasterios, reconvertidos para atender al viajero más exigente.

Por último, la Diputación con motivo de la celebración del V Centenario del Movimiento Comunero, programa una serie de actividades que se están desarrollando a lo largo del año y promociona las “Rutas Comuneras para descubrir los lugares donde comuneros y realistas decidieron sus movimientos estratégicos, así como información histórica, documentada por Enrique Berzal, sobre las causas del movimiento, los principales hitos y escenarios comuneros y sus principales protagonistas.

Actividades en el stand

Durante los cinco días de la Feria habrá actividades para todos los públicos en el stand de ambas instituciones. El escenario contará con un pase diario de la obra teatralizada “Valladolid, Comunera” a las 19.30 horas con la que se quiere conmemorar los 500 años de la conclusión de la Guerra de las Comunidades de Castilla.

Además, los visitantes podrán desfrutar de la iniciativa “Mantén vivo el Romanticismo” para lo que se ha habilitado una pantalla táctil que permitirá enviar unas líneas de alguna poesía romántica de José Zorrilla por email. El usuario deberá introducir su correo y sus datos y automáticamente se generará una poesía original de José Zorrilla con el nombre personalizado del destinatario y se enviará al correo que haya seleccionado. Junto a la poesía, el destinatario recibirá una reseña del escritor vallisoletano.