Representantes de diferentes colectivos fomentarán en este órgano de participación la igualdad de derechos y el reconocimiento social de todas las personas al margen de su orientación sexual, identidad o expresión de género. El lunes se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBI

“Ciudad por la diversidad” es el título que ostenta Valladolid. Pero la pretensión del Ayuntamiento es que esta declaración se evidencie en hechos que supongan un avance de la sociedad. En consecuencia, hoy se ha constituido en el Salón de Plenos del Ayuntamiento el grupo de trabajo para la diversidad LGTBI, promovido por la Concejalía de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad con la participación de colectivos y personas de la ciudad que trabajan por la diversidad.

La concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto, ha recordado que Valladolid tiene un compromiso institucional con la diversidad y la libertad afectivo-sexual, corporal y de género. En consecuencia, se ha creado hoy este grupo de trabajo como un órgano de participación de carácter asesor, informativo y consultivo, y con la finalidad de fomentar la igualdad de derechos, las libertades y el reconocimiento social de LGBTI y de facilitar la participación de las asociaciones de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en la vida ciudadana y en las políticas específicas de estos colectivos.

La composición inicial del grupo de trabajo está integrada por las entidades y colectivos de la ciudad que trabajan en este ámbito: Fundación Triángulo, ATC Rainbow, Dialogasex, Movimiento Contra la Intolerancia y Consejo Local de la Juventud de Valladolid. También se cuenta con personas destacadas, como Héctor Matesanz, Marina Echebarría y José Ramón Rubín Linares. Asimismo, participan los sindicatos CCOO y UGT, que cuentan con una sección específica LGTBI, y la Universidad de Valladolid a través de la Delegada del Rector para Responsabilidad Social Universitaria.

El grupo de trabajo tiene un carácter abierto, y se podrá enriquecer con la participación de otras personas o colectivos, de forma permanente o como invitados para asistir a determinadas reuniones o participar en acciones concretas.

Los fines que pretende alcanzar el grupo de trabajo son dos: en primer lugar, promover que las políticas públicas del municipio de Valladolid reconozcan y garanticen los derechos, las libertades y el reconocimiento social de estos colectivos, y generen los procesos de transformación de los prejuicios y estereotipos, que posibiliten el reconocimiento y respeto de la diversidad afectivo sexual, de género y el desarrollo de la personalidad para una vida libre de violencias y discriminaciones por identidad de género y orientaciones sexual; en segundo término, garantizar los mecanismos de articulación institucional a favor del desarrollo de políticas municipales integrales e inclusivas, en las que las diversidades sexuales y de identidad de género sean consideradas como ejes transversales en su formulación, adecuación, implementación, ejecución y evaluación.

Y tiene los siguientes objetivos: impulsar, favorecer y potenciar la coordinación entre las entidades, asociaciones y colectivos LGBTI e instituciones implicadas, promoviendo el asociacionismo y el trabajo en red; desarrollar acciones que den a conocer a las asociaciones LGBTI, sus objetivos y actividades; proponer actividades, acciones y actuaciones del colectivo LGBTI y denunciar y manifestar cualquier acto LGTBI fóbico; participar activamente en los eventos municipales de la agenda LGBTI en la que colabore, participe y/o patrocine el Ayuntamiento de Valladolid; y trabajar para lograr la igualdad y representación real y visible de la ciudadanía LGBTI en la vida pública, social, cultural y economía de la ciudad .

La concejala María Victoria Soto ha recordado que el Ayuntamiento de Valladolid, en el Pleno celebrado en junio de 2016, acordó declarar a Valladolid “Ciudad por la diversidad”, una ciudad en la que se proclama el derecho de toda persona a vivir libremente y sin presiones de acuerdo a su orientación sexual, identidad o expresión de género.

La creación de este grupo de trabajo sirve también para recordar que el próximo lunes, 28 de junio, se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBI, por lo que tendrá lugar el ya tradicional Acto Institucional en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial. En esta ocasión la lectura del manifiesto correrá a cargo del inmunólogo Alfredo Corell.

Asimismo, para conmemorar este día, el Ayuntamiento, en colaboración con varias organizaciones y entidades de la ciudad, ha organizado un programa de actividades que incluye exposiciones, podcast, debates, proyección de cortos, etc. El programa completo puede consultarse en la página web del Ayuntamiento de Valladolid.

Además, el lunes 28, a las 20 horas, en la Plaza de Portugalete, Fundación Triángulo ha convocado una concentración por el Día Internacional LGTBI.