El Ayuntamiento pondrá en marcha el nuevo centro el próximo año con una inversión de 1,6 millones de euros. Será la número once en la red de escuelas municipales para niños menores de tres años

 

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha aprobado hoy el expediente para la construcción de una nueva escuela infantil municipal en el barrio de La Rondilla. Cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros y se espera que empiece a funcionar en el curso 2022/2023.

Así lo ha explicado la concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto, que ha añadido que la nueva escuela se ubicará dentro del recinto escolar del colegio público “León Felipe”, situado en la calle Mirabel 9 A. La escuela tendrá su propio acceso independiente, por la calle Seminario número 2, y también apertura para vehículos que entrarán por la calle Tirso de Molina.

La escuela nace como una apuesta a la demanda de este barrio en el que no existe otra Escuela Infantil Municipal cercana, ya que las más próximas son las escuelas El Principito y El Globo que se encuentran respectivamente en los barrios de La Victoria y España.

Con la construcción y puesta en marcha de esta Escuela se pretende también dar respuesta a la demanda de otras zonas de la ciudad en las que tampoco existen Escuelas Infantiles Municipales, como San Pablo, San Nicolás, San Miguel, San Martín, Hospital Clínico, Universidad y Catedral. En estas zonas la demanda de plazas de educación infantil de 0 a 3 años es alta, por concentrarse en el centro y alrededores un gran número de oficinas, comercios, etc., por lo que la nueva escuela contribuirá a facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de quienes trabajan en estas zonas.

Al mismo tiempo, según ha explicado la concejala, la ubicación de la nueva escuela dentro del recinto escolar del colegio “León Felipe” facilitará que en dicho colegio pueda incrementarse la demanda, al permitir la posibilidad de que los niños/as que han estado escolarizados desde los 0 a los 3 años continúen su formación en el mismo centro en las etapas de Infantil a Primaria.

La capacidad total de la nueva escuela será de 41 plazas, divididas en tres aulas: ocho plazas para niños/as de 0 a 1 años; trece plazas para niños/as de 1 a 2 años y veinte plazas para niños/as de 2 a 3 años.

Para albergar la nueva Escuela Infantil Municipal se construirá un nuevo edificio en el patio del colegio León Felipe. Tras analizar varias posibilidades, teniendo en cuenta el mapa de ruido vigente, los técnicos municipales han optado por ubicar el edificio en la parte del patio menos afectada por el ruido ambiental. Además, se han efectuado catas y sondeos para verificar las condiciones del terreno.

El edificio, donde se prestarán los servicios educativos para 41 niños y niñas de 0 a 3 años, contará con espacios para tres aulas, salón multiusos, sala de siesta, cocina, comedor, baños, despacho y sala de profesorado. Asimismo, dispondrá de patio exterior, zona para huerto y jardines, respetando en todo lo posible la vegetación existente.

Las aulas tendrán espacios propios exteriores en los que el profesorado podrá continuar la tarea docente con el alumnado. Además, se urbanizará la parcela para dotarla de una accesibilidad adecuada y espacio de aparcamiento para los carritos de los bebés, y tendrá espacios destinados al juego y arenero con diferentes juegos.

En el proyecto se contempla un especial enfoque de consumo energético bajo, tratando de lograr un consumo casi nulo. Así, por ejemplo, el edificio contará con placas solares fotovoltaicas que le permitirán generar su propia energía, con lo que no será necesario utilizar gas. La climatización constará de una instalación de suelo radiante/refrescante en los ámbitos educativos y hall de entrada. Además, se instalarán toldos, que proporcionarán sombra a las aulas y a las zonas exteriores de juegos de las mismas.

Esta nueva escuela infantil será el número once y pasará a formar parte de la red de Escuelas Infantiles Municipales con las que cuenta el Ayuntamiento de Valladolid. María Victoria Soto ha destacado que, una vez que entre en funcionamiento la nueva escuela, la oferta de plazas ofrecida por la Red de Escuelas Infantiles Municipales ascenderá a 824.

 

LA RED DE ESCUELAS INFANTILES MUNICIPALES

La escuela infantil es un servicio que ofrece el Ayuntamiento a los padres y madres con hijos/as menores de tres años, apoyándoles a través de un programa socio-educativo y contribuyendo a la conciliación de la vida familiar y laboral. Se pretende favorecer el desarrollo de los niños/as partiendo de las propias experiencias y realidades, de sus intereses, de los acontecimientos del entorno y del juego como actividad natural. En ella se llevará a cabo el primer ciclo de la Etapa Infantil según la normativa vigente.

En la actualidad el total de plazas que el Ayuntamiento de Valladolid ofrece para niños y niñas de 0 a 3 años en sus diez Escuelas Infantiles Municipales asciende a 783, con la siguiente distribución:

 

ESCUELA UBICACIÓN PLAZAS
El Globo Barrio España 41
La Cometa Delicias 100
El Tobogán La Rubia 61
Platero Arturo Eyries 59
El Principito La Victoria 136
Mafalda y Guille Parquesol 136
Cascanueces Parque Alameda 68
Fantasía Huerta del Rey 41
Campanilla Villa del Prado 100
Caballito Blanco Pilarica 41
783

 

En esta semana se van a publicar los listados definitivos y posteriormente comienza la fase de matriculación para el curso 2021/2022. De las 783 plazas totales en las escuelas, 334 plazas las ocupan menores que ya han estado este curso y continúan y 449 son de nueva entrada. El total de solicitudes dentro de plazo fue de 574, aunque se siguen recibiendo solicitudes fuera de plazo. Según los listados definitivos, todas las escuelas tienen lista de espera, por lo que en el caso de quedar plazas vacantes se cubrirán con las solicitudes fuera de plazo.