La tele deja de funcionar y la reparación es más cara que la compra de un nuevo aparato. Un cambio de colchón y los vendedores no retiran el viejo. Los escombros de una pequeña obra casera…. Tras todas estas situaciones, y alguna más, surge la eterna pregunta: ¿Y esto dónde lo tiro?

En la ciudad de Valladolid, la respuesta está clara: en cualquiera de los cinco puntos limpios fijos que están repartidos por toda la ciudad o bien, acercarse hasta el punto limpio móvil que de forma regular recorre los principales barrios de la ciudad.

Los puntos limpios son instalaciones especiales donde los ciudadanos pueden depositar sus residuos especiales, de origen doméstico, que por sus características o componentes, deben recibir un tratamiento especial.

Las ventajas de su utilización son claras: los desechos reciben un tratamiento adecuado y con ello se contribuye a evitar el vertido incontrolado de residuos que provoca degradación paisajística, la contaminación de los suelos y acuíferos e, incluso, el deterioro de la vegetación y la fauna.

Sin embargo, la utilización de estos espacios, tanto los fijos como los móviles, implica seguir ciertas reglas, ya que está establecida una cantidad límite de residuos por cada visita a los puntos limpios.

PUNTOS FIJOS:

Estos son los puntos limpios fijos distribuidos por toda la ciudad.

HORARIOS:

General

Lunes a sábados, de 9.00 a 19.00 horas

Domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 horas

Semana Santa

Jueves a Viernes Santo cerrado

Sábado Santo de 10 a 14 horas

Mes de agosto

Domingos y festivo día 15 cerrado

Lunes a sábados de 9 a 16 horas

Fiestas de Ntra. Sra. De San Lorenzo

Sábados, domingos y festivo día 8 de septiembre,

de 10 a 14 horas

Resto semana de Fiestas de 9 a 19 horas

Navidad

24 y 31 de diciembre de 10 a 14 horas

25 de diciembre, y 1 y 6 de enero cerrado

Estos son los tipos de residuos y cantidades admitidas en cada visita:

Punto Limpio Móvil

Todos los días de la semana excepto los domingos el Punto Limpio Móvil recorre los principales barrios de la ciudad:

Y esto son los residuos admitidos:

Está claro que gracias a los Puntos Limpios y a las facilidades que da el servicio de Limpieza para recoger enseres (teléfono 983352581), en Valladolid, quien no recicla es simplemente porque no quiere.