El 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, recordando la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que tuvo lugar en esa fecha del año 1990. Su objetivo principal es el de coordinar todo tipo de acciones que sirvan para denunciar la discriminación de que son objeto las personashomosexuales, bisexuales y transexuales y para hacer avanzar sus derechos en todo el mundo.

Con este motivo, el día 17 de mayo, el Ayuntamiento conmemora este día para la sensibilización de la población y la visibilización de estos colectivos, mostrando su solidaridad con las personas de orientación sexual diversa.

Para ello se ha colgado la lona que visibiliza esta conmemoración en la fachada de San Benito, sede de la Concejalía de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, que dirige María Victoria Soto, y a la que corresponden las competencias en materia de igualdad y apoyo a la diversidad. La imagen de la lona se ha difundido también a través de las redes sociales.

La imagen, junto con la indicación del día que se conmemora, lleva el mensaje “Valladolid ciudad por la diversidad”, en referencia al Acuerdo adoptado por el Pleno del Ayuntamiento en junio de 2016 para declarar a Valladolid “ciudad por la diversidad”, como una ciudad en la que proclamar el derecho de toda persona a vivir libremente y sin presiones de acuerdo a su orientación sexual, identidad o expresión de género.

Además, los dos Espacios Jóvenes y el Centro Municipal de la Igualdad, todos ellos dependientes de la Concejalía de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, han elaborado un cartel conjunto para conmemorar este día.