El Grupo Municipal Socialista y Valladolid Toma la Palabra han presentado hoy dos mociones contra la discriminación para su discusión en el pleno que se celebrará el próximo 4 de mayo. Ambas iniciativas ponen en valor el compromiso de los grupos que forman el equipo de Gobierno municipal con la igualdad y con las reivindicaciones de distintos colectivos sociales, según han destacado los portavoces de ambas formaciones políticas, Pedro Herrero y María Sánchez.

En concreto, la primera de las mociones presentadas persigue favorecer la inclusión social de toda la población y evitar la concentración de alumnado en desventaja socioeconómica en lo que se denomina ‘centros gueto’. “La Junta de Castilla y León que siempre acaba aceptando estos planteamientos generales, no está a la altura a la hora de desarrollarlos y, en el caso de la Ley de Educación, se resiste a cumplirla”, ha asegurado el portavoz socialista Pedro Herrero. En total sintonía, la portavoz de VTLP, María Sánchez, también ha apuntado que “la libertad de elección de centro no puede ser un condicionante que impida garantizar la igualdad”.

“Se habla de una falsa libertad de elección de centro, ya que todos sabemos que en la práctica, a algunas familias, de forma velada, se les ponen todas las trabas del mundo para hacer imposible su acceso a determinados centros lo que acaba provocando la aparición de esos centros gueto”, ha indicado Herrero.

Además, en el pleno del próximo día 4 se discutirá otra moción, en este caso para la adhesión de Valladolid a la declaración de Mérida de cooperación internacional sobre el compromiso de las instituciones públicas en materia de Derechos Humanos LGTBI en el mundo que ambos portavoces confiaron en que cuente con el respaldo de todos los grupos. “Tratándose de una cuestión de defensa de los Derechos Humanos no se entendería otra cosa”, apuntó la portavoz de VTLP.

2021-05-04 Adhesión declaración de Mérida

2021-05-04-Inclusión social