• El comercio y la hostelería se llevan más del 50% del presupuesto del plan Reactiva
  • El Consejo del Diálogo Social, clave para avanzar en la recuperación

Un total de 2.529 empresas se beneficiaron durante 2020 de las acciones desarrolladas por el Ayuntamiento de Valladolid a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico gracias a una inversión total de 6.150.766 euros, según los datos del balance ofrecido por la concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez.

En el marco del Consejo del Diálogo Social de la ciudad de Valladolid, integrado por el Ayuntamiento, los sindicatos UGT y CCOO, y CEOE Valladolid, el grupo de trabajo de Empleo se ha reunido   para valorar los resultados que ha presentado el consistorio de su programa de apoyo al tejido empresarial, que forma parte de la “III Estrategia de Empleo y Políticas Sociales del Ayuntamiento de Valladolid”. 2020 ha sido un año muy especial con motivo de la crisis desencadenada por la emergencia sanitaria, que hizo que el Ayuntamiento, tuviera que replantarse sus líneas de actuación y priorizar las ayudas al mantenimiento del tejido empresarial y del empleo a través del Plan Reactiva, en cuyo diseño se trabajó precisamente en el marco de este grupo de trabajo.

Análisis de los resultados del Plan Reactiva 2020

Los 5 millones de euros destinados en 2020 al Plan Reactiva se consumieron en su práctica totalidad: en concreto 4.982.750 euros destinados a 2253 empresas. Se ha hecho un estudio detallado del tipo de empresas y sectores que hasta ahora se han beneficiado de este Plan, cuyos resultados se han presentado hoy a los agentes económicos y sociales. Casi el 60% de los beneficiarios son autónomos, y, entre autónomos y pequeñas empresas de hasta cinco trabajadores copan el 93% del presupuesto. La ayuda media ha sido de 2.212 euros. El 80% de las solicitudes revisadas han sido resueltas favorablemente.

En cuanto a los sectores, el comercio y la hostelería son, con diferencia, los más beneficiados: entre los dos representan el 40% de las solicitudes concedidas y se llevan prácticamente el 50% de los 5 millones (26% el comercio y 23% la hostelería). No en vano han sido de los sectores más perjudicados por la pandemia. Le siguen otros sectores como el de peluquería y estética, con un 12,5% y los servicios sanitarios y los servicios profesionales, con un 6% cada uno.

Charo Chávez ha querido recordar que el Plan Reactiva sigue en marcha y que la convocatoria se modificó en enero para poder aportar un crédito adicional de hasta 8 millones de euros en 2021. De momento, más de 300.000 euros se han consumido en la estimación de parte de los recursos presentados contra resoluciones desestimatorias, fundamentalmente por haberse constatado errores en la obligación de las empresas de estar al corriente de sus obligaciones fiscales y tributarias pues muchos han podido acreditar que los datos no estaban actualizados pues, por ejemplo, tenían concedidos aplazamientos de pago. Aproximadamente un millón de euros se concederán a primeros de mayo para atender a unos seiscientos nuevos beneficiarios. Se estima que a mediados de mayo estén disponibles fondos adicionales derivados de la incorporación de remanentes aprobada en el Pleno municipal de la pasada semana y que se pueda entonces seguir resolviendo nuevas solicitudes y atender a todos aquellos que cumplan los requisitos, de acuerdo con el compromiso adquirido en este sentido.

 

Otras acciones de apoyo al emprendimiento y a las PYMES

Aunque el Plan Reactiva ha consumido gran parte  de los recursos tanto económicos como humanos de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, la Concejala ha querido también resaltar que, en la medida de lo posible, se han mantenido otras líneas de trabajo como las subvenciones a las empresas de nueva creación, el programa de formación CREA, el Fondo de Emprendimiento Solidario, el Plan Traspasa o las becas para estancias en prácticas no laborales, que han supuesto una inversión de más de 1,2 millones de euros.

En el marco del convenio suscrito con la Universidad de Valladolid, destinado a facilitar la retención del talento universitario y apoyar la incorporación de este capital humano a las empresas locales, 108 jóvenes universitarios –el 69% mujeres- disfrutan de un periodo de prácticas en empresas.  Por el programa CREA de formación para el emprendimiento han pasado más de 260 participantes –también mayoritariamente mujeres, un 66%- a través de 14 acciones formativas; este programa tuvo que “reinventarse” durante el confinamiento y transformarse en digital mediante clases virtuales y tutorización en línea para la realización de los planes de empresas.

Las subvenciones a las empresas de nueva creación apoyaron con una ayuda media de 4.225 euros la creación de 94 empresas que han generado 163 nuevos puestos de trabajo. De estos emprendedores el 52% eran mujeres. Los sectores más representados fueron, un año más, el comercio y la hostelería, pero con un cierto descenso respecto de años anteriores, subiendo sin embargo las empresas destinadas al asesoramiento jurídico y financiero, las actividades profesionales y la industria y servicios auxiliares. Finalmente, el Fondo de Emprendimiento Solidario que gestiona Fiarecyl con presupuesto 100% municipal, contribuyó a la creación de ocho empresas y diez puestos de trabajo, con el valor añadido de producirse entre los colectivos que más dificultades tienen en el acceso al empleo.

Finalmente, Charo Chávez destacó que, en lo que respecta al emprendimiento y a las PYMES, desde su Concejalía se han mantenido otras líneas de trabajo destinadas a favorecer la continuidad y la consolidación empresarial ha trabajado a través de dos planes específicos. El primero es el Plan Traspasa, desarrollado en colaboración con CEOE Valladolid, que facilita el encaje de nuevos emprendedores con empresarios y autónomos que, teniendo un negocio viable, se ven obligados a dejar la actividad. Gracias a él, en 2019 se ha facilitado el traspaso de 30 empresas y se han mantenido 59 puestos de trabajo. En 2019 ha continuado desarrollándose también el Plan Consolida, mediante el convenio firmado con la CEOE Valladolid y la Cámara de Comercio, destinado a facilitar la consolidación y el crecimiento empresarial a través de la modernización de modelos de negocio y apertura a nuevos mercados tanto nacionales como internacionales.

 Sumado a estas iniciativas que gestiona la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, el Ayuntamiento lleva a cabo otras acciones a favor del empleo y la inserción laboral  mediante la contratación laboral, que facilita empleo directo a la vez que refuerza los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos,  así como a través los programas mixtos de Formación y Empleo de la Concejalía de Asuntos Sociales, el Plan de Inserción Laboral destinado a personas en riesgo de exclusión social por causas de género y víctimas de violencia machista, de la Concejalía de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, y la ejecución del Plan de Empleo Local que cofinancia la Junta de Castilla y León y que coordina la Concejalía de Planificación y Recursos, que los agentes sociales valoran como un impulso importante para absorber una parte de la alta tasa de paro que se registra en este momento.

  

El Consejo del Diálogo Social, elemento clave para la recuperación y la transformación

 En la reunión mantenida con los agentes sociales en el grupo de trabajo de empleo del Consejo del Diálogo Social, la Concejala ha insistido en el compromiso del equipo de gobierno municipal con el apoyo al mantenimiento del empleo y a la reactivación económica, especialmente centrada en acompañar a las empresas en la transformación digital y en la transición ecológica.  Para ello están en marcha distintas iniciativas, entre ellas la convocatoria de ayudas del Plan Reactiva Digital cuyo plazo sigue abierto hasta 31 de mayo. A la vez se están explorando nuevas iniciativas y vías de colaboración con los agentes económicos y sociales. En este sentido el Ayuntamiento valora muy positivamente el marco que ofrece el Consejo de Diálogo Social. “Si ya era necesaria esta colaboración en un contexto de crecimiento, – explica Charo Chávez- ahora ha devenido en absolutamente imprescindible para abordar con éxito el camino de la recuperación y la transformación hacia un tejido productivo más competitivo y resiliente y una sociedad más justa, que proporcione nuevas oportunidades laborales y nuevos nichos de empleo”.

Desde UGT Valladolid, su secretaria general, Nuria González, ha querido agradecer “el ingente esfuerzo económico y sobre todo, humano que ha hecho el Ayuntamiento de Valladolid procurar el mantenimiento del empleo y el tejido productivo en nuestra ciudad” así como la confianza y el interés por el Diálogo social, que, “sin duda ha conseguido acuerdos que han favorecido a las personas trabajadoras, las empresas y a la ciudadanía en general. Con transparencia y mirada hacia el futuro se trabaja para alcanzar el objetivo de hacer de Valladolid una ciudad abanderada y moderna que fortalezca nuestros sectores, pero también ofrezca oportunidades a las personas y a las empresas con el fin de alcanzar un modelo sostenible con empleos de calidad”.

El delegado de CCOO Valladolid, Gonzalo Franco Blanco ha hecho valoración positiva en la línea manifestada por otros miembros de la Mesa de Empleo e Igualdad, resaltando el esfuerzo del equipo de trabajo de la Concejalía de Innovación, así como de los trabajadores y trabajadoras municipales que han asumido la tramitación de un Plan “difícil de gestionar, como el Reactiva, por su magnitud y la premura de tiempo para responder a la situación creada por la pandemia. Un esfuerzo económico importante afrontado por el Ayuntamiento de Valladolid, en el marco del Dialogo Social, con el objetivo de ayudar a mantener el tejido productivo de la ciudad y el empleo de calidad.  Así mismo animó a dicha Concejalía, como Coordinadora del Dialogo Social a seguir el ritmo de reuniones del resto de Comisiones de seguimiento y del propio Consejo de Diálogo Social de Valladolid.

Por CEOE Valladolid su secretario general, Félix Sanz, ha indicado también que reconocen y valoran enormemente el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Valladolid a través del Plan de Empleo, con el que se ha contribuido a la consolidación de empresas y empleos en nuestra ciudad. “Es de destacar la rápida respuesta dada por el Ayuntamiento a la situación que se originó el pasado año, la agilidad con la que pusieron a disposición de las empresas y autónomos las ayudas económicas y la sensibilidad demostrada con nuestras empresas y autónomos ante la situación que atraviesan Las circunstancias vividas y la premura de tiempo con la que se hizo frente hacen que lo reconozcamos de forma especial.  Ha puesto de manifiesto también su apuesta por seguir avanzando en el marco del Diálogo Social para generar un espacio que permita el crecimiento económico y genere prosperidad en el entorno y su disposición para intensificar la colaboración público privada para alcanzar unos resultados óptimos que permitan la reactivación económica de Valladolid, instando al Ayuntamiento a ser “el motor de avance en la promoción de proyectos con fondos europeos que permitan que la economía de nuestra ciudad se desarrolle de forma competitiva y sostenible”.