El barrio Arturo Eyries dispone ya de un espacio nuevo y atractivo: la plaza Costa Rica, remodelada según la demanda histórica los vecinos de este barrio en el que el Ayuntamiento de Valladolid ha invertido en los dos últimos años 1,1 millones de euros en diversas actuaciones.

El alcalde, Oscar Puente, junto con el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez; la concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero; el jefe del Servicio de Espacio Público, Francisco Pérez, y el director de la obra, Ángel Cuevas, han visitado la recién remodelada plaza en la calle Costa Rica, en el barrio de Arturo Eyries. Durante el recorrido han estado acompañados por representantes de la Asociación Vecinal “La Hispanidad”, encabezados por su presidenta, Pilar Borreguero.

La obra, que dio comienzo en el mes de octubre, se adjudicó a la empresa TORCONSA y ha contado con un presupuesto de 289.190 euros. Este contrato es una Inversión Financieramente Sostenible y da respuesta a una amplia demanda vecinal, con el fin de darle un mayor uso a esta espaciosa calle, que hasta ahora estaba infrautilizado.

En esencia el proyecto que ha ejecutado consiste en la creación de una plaza multi espacio en el Barrio de Arturo Eyries, puesto que este espacio es el que tanto la Asociación Vecinal como el vecindario del barrio definieron como un lugar de actividades y esparcimiento.

Se ha ejecutado y dispuesto un espacio central pavimentado en hormigón coloreado que servirá tanto para celebrar las fiestas y diversos eventos del barrio, como para disponer de una cancha de multiusos deportivos.

Por otra parte, una de las necesidades que debe mantenerse y que actualmente da servicio es el estacionamiento de los autobuses que trasladan escolares del IES Antonio Tovar a municipios del área Metropolitana y que pararán muy puntualmente en ese espacio central para tal fin.

Respecto a las infraestructuras de agua potable y saneamiento, ha sido necesaria la conexión y «mallado» de la red de abastecimiento desde calle Ecuador, con la red de calle Chile. Es por eso que se ha ejecutado la instalación de una nueva tubería de fundición dúctil de diámetro 150 milímetros.

Desde el punto de vista de la movilidad, hasta ahora la calle Costa Rica tenía una calzada de cuatro carriles y dos aparcamientos en batería que prácticamente no se utilizaban. De acuerdo con los técnicos del Centro de Movilidad, se proyectó y se ha ejecutado una calzada de 6,40 metros de ancho que permite la circulación en paralelo de dos vehículos.

El sentido de circulación previsto, es de calle Chile a calle Ecuador, salvo los días de evento en el Polideportivo Pisuerga, en cuyo caso, será Policía Municipal quien ordene la circulación en este espacio.

La pista central se ha ejecutado en pavimento de hormigón de manera que sea capaz de soportar vehículos estacionados y la circulación de los mismos.

Adicionalmente, se ha ejecutado la creación de un acceso ordenado, para los vehículos que aparcan en la parcela dotacional anexa, ya que en los días de evento deportivo en el Polideportivo, esta se utiliza en gran medida. Por último, se han mantenido las plazas de estacionamiento junto al centro Comercial Mercatiendas, que son las que principalmente utilizan los vecinos del barrio.

En cuanto a la pavimentación se refiere, de acuerdo con el Centro de Conservación, se ha ejecutado la pavimentación con baldosas de 30 x 30 x 6 similares a las que ya se han puesto en la reurbanización de la calle Ecuador. De hecho, cuando se ha ejecutado calle Ecuador ya se ha coordinado la definición de esa intersección, para que se adaptara a las nuevas dimensiones de la obra que se iba a ejecutar en calle Costa Rica.

Finalmente, se ha completado la urbanización con un espacio para juegos infantiles y parterres ajardinados con nueva plantación de arbolado, nuevas zonas verdes y bancos a lo largo de toda la plaza en diferentes espacios.

En definitiva, se ha transformado en una plaza multiusos, con vida y espacios para niños y mayores, zonas de sombra y zonas verdes y zonas de descanso, de tal forma que sea un punto de encuentro del barrio, tal y como demandaban los vecinos.

En este sentido, lo que hasta ahora se denominaba como calle Costa Rica, se ha tramitado un expediente con el fin de que su nueva denominación sea el de Plaza de Costa Rica, más acorde con la configuración y urbanización de la misma.

Inversiones de más de 1 millón de euros en el barrio

La inversión presentada hoy, Costa Rica (289.000) euros confirma la apuesta del Gobierno municipal por las inversiones en los barrios de la ciudad y en concreto en Arturo Eyríes. En el actual mandato se han realizado actuaciones en cinco lugares diferentes, que en conjunto superan el millón de euros.

Las actuaciones son diversas: reurbanización de la calle Ecuador (280.000 euros); la construcción de la pista polideportiva (440.000 euros), que es la primera instalación deportiva en la historia de este barrio; la primera pista de Parkour de la ciudad (67.000 euros); la reforma integral de la Plaza Uruguay (48.000 euros) y la instalación de elementos biosaludables en la calle Bolivia (15.000 euros). Todas estas actuaciones, ya concluidas, alcanzan la cifra de 1,1 millones de euros.

Y a este dato hay que sumar las mejoras realizadas en el Polideportivo Pisuerga, que es un equipamiento para toda la ciudad, aunque está situado en Arturo Eyríes. Desde 2019 se han realizado mejoras por valor de 333.000 euros en el polideportivo.