La Concejalía de Movilidad y Espacio Urbano del Ayuntamiento de Valladolid, a través del Servicio de Espacio Público e Infraestructuras, acometerá durante el presente ejercicio, un número muy importante de actuaciones de renovación y mejora de pavimentos asfálticos en calzadas y aparcamientos, mediante el Lote 2 del Contrato de Conservación de las Vías Públicas de Valladolid.

Para el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, “con estas actuaciones de aglomerado, complementarias con otras obras que se ejecutan a lo largo del año, se trata de llegar a todos los barrios, a todos los rincones de la ciudad para que reciban inversiones municipales que mejoren nuestras calles y plazas”.

El importante volumen de la inversión a realizar alcanza 1.600.000 euros en el presente ejercicio, de los cuales 1.500.000 euros corresponden al presupuesto ordinario que la citada Concejalía dedica anualmente a las actuaciones de conservación viaria, y 100.000 euros corresponden a la inversión complementaria que realiza la sociedad municipal Aquavall para acometer pequeñas renovaciones, ampliaciones o reformas de las redes de abastecimiento y saneamiento en aquellas vías públicas en las que se realicen las intervenciones anteriores y que se ejecutan simultáneamente con el mismo contrato, para una mayor eficacia, menores afecciones totales al tráfico peatonal y rodado y mejor economía de medios.

Como en años anteriores, las intervenciones correspondientes a este contrato se agrupan en al menos dos fases, comúnmente conocidas como «campañas de aglomerado», y se concentran en los meses de mejor climatología para garantizar los mejores resultados y mayores rendimientos. En este caso se ha programado la primera de estas campañas, a ejecutar durante los meses de abril y mayo, con una inversión de aproximadamente el 45% del presupuesto anual.

En esta primera campaña de aglomerado de 2021, y dentro de las múltiples necesidades que a corto y medio plazo se precisa acometer, se han seleccionado una serie de calles y/o tramos en base principalmente a estos criterios.

En primer lugar, se eligen las correspondientes a viales de cierta entidad y tráfico intermedio mientras se posponen para los meses de verano las actuaciones en las vías de mayor intensidad de tráfico (avenidas de Salamanca y de Zamora), las de las calles más céntricas y las de los barrios más congestionados.

Como segundo criterio se han primado las necesidades de las zonas noreste, norte, noroeste y oeste, que el año pasado no pudieron ser plenamente cubiertas, lo que no ha impedido, lógicamente, incluir actuaciones en otros barrios de la ciudad.

En cuanto a la tipología de las intervenciones programadas, pueden agruparse principalmente en dos: donde ésta ya se encuentra agotada, renovación de la capa de rodadura mediante fresado de la actual y extendido de una nueva de aglomerado asfáltico en caliente; y en los casos en que el pavimento se encuentra erosionado pero aún le queda vida útil, tratamiento superficial mediante slourry (microaglomerado en frío) previo sellado de juntas y reparaciones de defectos puntuales.

Con todo ello, se ha confeccionado la programación adjunta que comprende actuaciones en las siguientes vías públicas: calle Doce de Octubre, Paseo del Cauce (entre Nochevieja y Doce de Octubre), camino del Cementerio, camino San Juan – Lagar de los Hoyos – Hornillos, Avenida de Soria, calle Páramo de San Isidro, Carretera de Villabáñez, calle Costa Verde, calle Valle de Arán (incluido puente), Avenida del Euro, carretera de La Overuela (calle Títulos – calle Arrabal), calle Fuente El Sol, Avenida de Gijón (entre Avenida Burgos y Carretera Fuensaldaña, ambos sentidos), calle Rigoberto Cortejoso (aparcamientos), calle Hernández Pacheco (aparcamientos) calle Adolfo Miaja de la Muela (entre Doctor Villacián y Orión), calle Federico Landrove, calle Colombia (aparcamientos), plazas Paraguay – Uruguay – Brasil – Cuba – Méjico (aparcamientos), Paseo Zorrilla (carril derecho de calle Juan Altisent a calle Gaudí), calle Ernesto Ibáñez, calle Bretón, y calle Arándano (de calle Ciruelo a calle Cerezo, previa eliminación de adoquinado).

Como en anteriores campañas, resulta necesario solicitar la mayor comprensión y colaboración ciudadana, especialmente de los conductores, con el fin de conseguir la mayor agilidad (generalmente, se ciñen a un solo día las labores de fresado en cada calle y a otro día la extensión del aglomerado o slourry).

En todo caso, los trabajos se señalizarán adecuadamente y, donde resulte necesaria, se contará con la regulación de la Policía Municipal.