«Un día histórico, emotivo». Así ha calificado el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, este 7 de abril de 2021, día en el que el Ayuntamiento de Valladolid ha comunicado que «el proyecto Ciudad de la Justicia ha entrado en su recta final y definitiva» con la puesta a disposición del Ministerio del colegio de El Salvador, epicentro de la Ciudad de la Justicia. El anuncio lo ha hecho el alcalde, Óscar Puente, en la comparecencia conjunta con el ministro y el concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia. Al acto celebrado en el salón de recepciones también han asistido altos cargos del Ministerio; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo; el subdelegado en Valladolid, Emilio Álvarez; el presidente de la Audiencia Provincial de Valladolid , Javier Carranza, y la fiscal jefe, Soledad Martín Nájera.
Juan Carlos Campo se ha congratulado de que se ponga fin a la actual dispersión de sedes judiciales en la ciudad y ha enmarcado este proyecto en el objetivo que tiene el Gobierno de España: «La Justicia tiene que mirar al ciudadano». El ministro ha asegurado que la Ciudad de la Justicia de Valladolid puede convertirse en la primera realidad del Plan Justicia 2030. Asimismo, ha anticipado que en dos semanas se aprobará el proyecto de Ley de Eficiencia Organizativa, que servirá para mejorar y modernizar las dotaciones y proporcionar un mejor servicio público a la ciudadanía.
Tras admitir las dificultades y la complejidad de las distintas soluciones barajadas hasta la fecha, como la permuta, finalmente el alcalde ha confirmado que «la solución» por la que ha optado el Ayuntamiento de Valladolid -siempre guiado por «el interés público»- es la adquisición del antiguo colegio de El Salvador por el precio tasado, 6,8 millones de euros, más IVA.
«Es una operación estratégica para la ciudad; una operación para la historia» , según ha declarado Óscar Puente, reconfortado porque ya hay un horizonte para aglutinar en un mismo entorno, San Pablo, las distintas sedes judiciales dispersas actualmente en la ciudad en 12 ubicaciones diferentes. Y se reafirma la apuesta del Gobierno Municipal por la ciudad compacta, ya que la Ciudad de la Justicia estará ubicada en el centro de Valladolid.
Y el concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, ha asegurado que la fórmula elegida «es lo mejor» porque antes del próximo 30 de junio se firmará el acuerdo de compra con SAREB y ,por tanto, en tres meses el Ayuntamiento tendrá escriturado el acuerdo, para poner la parcela inmediatamente a disposición del Ministerio de Justicia. Saravia también ha añadido que se sumará el aparcamiento de la Tesorería de la Seguridad Social a cambio de una parcela en los terrenos de Zambrana.
El 13 de noviembre del pasado año 2020 el Ayuntamiento de Valladolid y SAREB firmaron un convenio para la cesión del uso del antiguo colegio El Salvador , asentado sobre una parcela de 5.165 metros cuadrados. Ese acuerdo permitía el acceso de los técnicos municipales al interior del inmueble para avanzar en la redacción del proyecto arquitectónico a través de estudios y mediciones. Lo que se ha descartado es la permuta entre el colegio y varias parcelas municipales. El Ayuntamiento adquirirá directamente el inmueble. Pero el gran objetivo sigue vigente y más próximo: ubicar en el entorno de San Pablo todas las dependencias judiciales de Valladolid.
Deja tu comentario