El Ayuntamiento agiliza los tiempos y responde a los ciudadanos en un plazo de 10 días. La memoriade la Comisión de Sugerencias y Reclamacionesrevela que hay ámbito de mejora en la transparencia, aunque la participación de los vecinos es posible las 24 horas al día durante los 365 días del año

“La transparencia tiene como meta facilitar la información para la comprensión de la toma de decisiones públicas y que permita a los ciudadanos el control de las actuaciones políticas”. Esta afirmación es la que ha destacado el presidente de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones, Martín Fernández Antolín, junto al concejal de Planificación y Recursos, Pedro Herrero, en la presentación de la memoria del último año, que ha sido aprobada por unanimidad de los cinco grupos municipales. Los vecinos trasladaron al Ayuntamiento de Valladolid 32.697 sugerencias, quejas o peticiones.

El concejal de Planificación y Recursos, Pedro Herrero, ha destacado el papel que tiene para el Ayuntamiento esta comisión presidida por un grupo de la oposición, al tiempo que ha anunciado las mejoras previstas este mismo año con distintas actuaciones: la puesta en marcha del nuevo Portal de Transparencia y el nuevo programa informático de gestión de quejas y sugerencias. Además, aunque el grado de respuesta del Ayuntamiento está siendo muy bien valorado, se pretende dar enfoque pedagógico en las contestaciones a los ciudadanos para que dispongan de toda la información necesaria.  

La participación de los vecinos durante 2020 aumentó en un 22% en los diferentes canales de los que disponen para hacer llegar sus peticiones; se ha respondido a un 12% más de solicitudes que el año anterior y se han atendido más peticiones que en ninguno de los cincoejercicios precedentes. En 2020 –ha explicado Martín Fernández Antolínhemos logrado agilizar los tiempos de respuesta, estamos hablando de poco más de 10 días en responder las sugerencias o reclamaciones, lo que hace que el 50% de las solicitudes se contesten en menos de 7 días”.

Esta Comisión también es, sin duda alguna, un elemento clave en lo que se refiere a la transparencia del Ayuntamiento y de las entidades instrumentales y sociedades municipales.

Entre los avances de este año el presidente de la Comisión ha destacado la actualización del 90% de la página web municipal, para cumplir con lo que establece la Agencia Internacional por la Transparencia. Hoy en día podemos presumir de que los vecinos de Valladolid pueden encontrar en la página web del Ayuntamiento me atrevería a decir que todo lo que sea de su interés y actualizado. Es un paso muy importante que llevaba pendiente desde el rediseño de la página web municipal que posibilita, ahora sí, hablar con transparencia en un sentido más estricto y con el aval de marcadores de evaluación externos; pero mi intención y la del Servicio de Información y Administración Electrónica no es quedarnos ahí sino que éste debe ser el primer eslabón en un proceso integral de acceso y tratamiento de la información”.

Respecto a los tiempos y las respuestas, Martín Fernández Antolín ha repasado los distintos departamentos municipales: Pese a lo que cabría esperarse, las áreas y servicios que más se demoran no son precisamente las tres áreas, con sus respectivos servicios que más peticiones han recibido a lo largo de 2020, que son Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Movilidad y Espacio Urbano y Medio Ambiente y Desarrollo sostenible. Estamos hablando de más del 80% del total de peticiones que han presentado los vallisoletanos”. Todo lo que tiene que ver con el Servicio de Limpieza, desde la recogida de enseres, la limpieza de las calles, la ubicación, limpieza y mantenimiento de los contendores, etcétera supone un 22,61% de las peticiones de todo el año, más de una de cada cinco; en total, 7.392. Pero es que si se suma lo que representa la Policía Municipal, el porcentaje llega a más de un 35% porque recibe 4.279 peticiones. En otras palabras, más de una de cada tres peticiones que se reciben en el Ayuntamiento tiene que ver con estos servicios que están dentro de una sola área, la de Salud Pública y Seguridad Ciudadana y están en porcentajes de respuesta superiores al 95%. Algo parecido pasa con las otras dos áreas que he mencionado, Movilidad y Espacio Urbano y Medioambiente y Desarrollo Sostenible, que también están por encima del 95% de respuestas.

“Si sumásemos sólo los servicios de Espacio Público e infraestructura de la primera y el de Parques y jardines de la segunda estaríamos cubriendo otro tercio de las peticiones que se reciben anualmente. Pero lo que resulta paradójico es que no son estos servicios los que presentan datos preocupantes en cuanto a las respuestas pendientes, sino que son otros servicios y otras áreas que reciben un volumen muy inferior de las mismas las que ya han sido advertidas de esta situación; son muchas de entre las mismas las que corresponden a entes instrumentales y sociedades municipales. Insisto en esto, se está haciendo un seguimiento de ellas y en los últimos meses hay algunas, como es el caso del servicio de Ocupación de la Vía Pública o el área de Cultura y Turismo que están avanzando y recuperando el tiempo perdido. Pero, por desgracia, los datos anuales no son todo lo positivos que cabría esperar en otras áreas y en otros servicios y seguirán con el foco de atención sobre ellos, como son los casos del Servicio de Medioambiente, del Servicio de Igualdad, Juventud e Infancia, del Servicio de Atención Social, de la Fundación Municipal de Cultura, de VIVA o de AUVASA.”.

¿Qué queda por delante?

Está pendiente la puesta en explotación de un nuevo portal de transparencia sobre el que actualmente se está trabajando en pruebas con el objeto de ampliar y reforzar la transparencia de la actividad pública y que incorpora como novedad una nueva clasificación por temática ajustada a la “Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, acceso a la Información Pública y Buen Gobierno”. Este nuevo portal de transparencia estará operativo en el primer semestre de este año y muy estrechamente ligado a él se encuentra el desarrollo y definición de un nuevo portal de datos abiertos enmarcado dentro del proyecto S2City, financiado con fondos FEDER e impulsado desde Red.es, una entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.  

La reutilización (esa posibilidad de que sean los propios vecinos de Valladolid quienes trabajen los datos para extraer sus propias conclusiones) es uno de los retos del futuro. Además, todas las entidades municipales deben mantener actualizados los distintos portales de transparencia.

Pero todo esto, sin duda alguna, lo conseguido y lo que está por conseguir, no depende sólo de quien les habla hoy. A la aportación inagotable y generosa de los vecinos se le suma el trabajo incansable del Servicio de Información y Administración Electrónica que sistematiza el caudal para seguir la dirección marcada y trasladar las peticiones a las áreas y servicios del Ayuntamiento, según ha concluido el concejal de Ciudadanos y presidente de la Comisión, que ha agradecido la colaboración de los grupos municipales PSOE, PP, VTLP y Vox, las secretarías y   la Secretaría General del Ayuntamiento.

No quiero terminar sin volver a insistir en mi convencimiento de que es esta Comisión y ninguna otra es la herramienta más importante para conocer la Ciudad a través de sus vecinos; La participación ciudadana y el diálogo civil encuentran aquí su canal de expresión más libre y más continuo. Por ello, es nuestra responsabilidad como comisión y mi responsabilidad como presidente, que continúe siendo así”.