Con todas las medidas de seguridad se han desarrollado las distintas actividades que el Ayuntamiento ha programado  estos días para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. La campaña de este año lleva el lema “DIVERSAS, CONECTADAS, LUCHADORAS. Una mirada atrás para recordar a las olvidadas, una mirada adelante para construir una igualdad real”.

 El lema elegido supone una mirada retrospectiva a la celebración, en 2021, de los 500 años de la conclusión de la Guerra de las Comunidades de Castilla, y realiza un homenaje a las mujeres que jugaron un importante papel en ese acontecimiento histórico, que se remonta a 1521, cuyo V Centenario también celebra el Ayuntamiento de Valladolid.

 La campaña se visibilizará en internet, redes sociales y también en mupis distribuidos por toda la ciudad.

 El acto institucional se realizará mañana lunes día 8, con aforo limitado y respetando todas las medidas establecidas por las autoridades sanitarias. En ese acto, además de la intervención del alcalde, se procederá a la lectura del manifiesto por parte de Mª Isabel del Val Valdivieso, catedrática del Departamento de Historia Antigua y Medieval de la Universidad de Valladolid y miembro de la Cátedra de Género.

 Además, se leerá por parte de los grupos políticos municipales la Declaración Institucional elaborada por la FEMP y se entregarán los reconocimientos individual y colectivo por su compromiso con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres o contra la violencia de género, que este año recaerán en Rocío López y el Servicio de Atención a Víctimas de Violencia Doméstica de la Policía Municipal.

 Asimismo, la Casa Consistorial y la Cúpula del Milenio se iluminarán en color morado y, como en años anteriores, se colocará en el balcón del Ayuntamiento la pancarta conmemorativa de este día.

 En cuanto a las actividades, debido a la situación excepcional generada por el COVID-19 no se ha elaborado un programa tan amplio como en años anteriores. No obstante, por la Concejalía de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad se desarrollarán actuaciones en los espacios y centros adscritos a esa Concejalía. 

El Centro Municipal de la Igualdad ha organizado una programación de 11 actividades, tales como cuentos dirigidos a la infancia basados con la igualdad de género como hilo conductor, y talleres variados: los dirigidos a familias con menores, muy interactivos y participativos, otros dirigido a padres y madres sobre coeducación y disciplina positiva, talleres dirigido a jóvenes sobre sexualidad con el nombre “Construir relaciones en positivo” y otro dirigido a personas adultas titulado “Cómo disfrutar el amor”. Además, del 1 al 30 de marzo se expondrán las fotografías que forman parte de los calendarios que la Concejalía de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad editó como resultado de los talleres que se realizaron sobre fotografía con perspectiva de género.

 En los  Espacios Jóvenes, que se gestionan desde la Concejalía de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, se desarrollarán las siguientes actividades:

 El Espacio Joven Norte ofrecerá el 13 de marzo un concierto de Natalia Fustes. Del del 1 al 30 de Marzo se podrá visitar la exposición fotográfica “Mujer Masái-La exposición”, en colaboración con Cruz Roja Española. Además, se celebrará un Taller creación audiovisual «Anti-rumores», con enfoque transversal de género (10 de marzo) y el Taller “Netflixionando” sobre cómo aplicar la perspectiva de género a las series que vemos (13 de marzo).

 En el Espacio Joven Sur se ha organizado la exposición «Calle femenina. singular«, por la que cada día de marzo se podrá ver en las Redes sociales del Espacio Joven Sur una entrada dedicada a una mujer que tenga una calle en Valladolid, completándose con una exposición de paneles en el propio centro que darán a conocer a estas mujeres y dónde está su calle. Además se han organizado una serie de talleres como “Iniciación a la Danza del Vientre” (8 al 12 de marzo), taller de creación audiovisual «Anti-rumores», con enfoque transversal de género (10 de marzo) y el taller “Agresiones sexuales, pornografía y prostitución” (13 de marzo), y otras actividades como la Gynkana «Calle femenina singular«, para dar a conocer a las mujeres que nombran algunas de las calles de Valladolid (para jóvenes de 14 a 17 años) o la actividad denominada“Órbita Sur”, servicio de podcast del Espacio Joven Sur. (www.orbitasur.org) en la que participarán Kin-Ball Valladolid, Casa Feminista  y la escritora vallisoletana Beta Julieta. 

El Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) – Fundación Municipal de Cultura programa, con motivo del Día Internacional de la Mujer, ha preparado cuatro propuestas escénicas para todo tipo de público protagonizadas por mujeres . El mismo Día Internacional de la Mujer, ocho de marzo, el LAVA acogerá la representación de Efecto Matilda, original propuesta con la compañía vallisoletana Teatro del Navegante, que reivindica el reconocimiento de mujeres ilustres cuyas aportaciones han sido silenciadas.