«La idea esencial es la necesidad de que en la distribución de los fondos europeos se cuente con la voz y el voto de las ciudades». Esta es la conclusión que ha destacado el alcalde de Valladolid tras el encuentro con sus homólogos de París, Bruselas, Florencia, Milán, Namur, Hamburgo ,Varsovia, Lisboa y el presidente del Consejo de la UE, el Primer Ministro, Antonio Costa, considerando que Portugal ocupa actualmente la Presidencia del Consejo.

«Para Valladolid es un honor estar en una reunión de estas características, con ciudades importantes en el contexto europeo», según ha afirmado Óscar Puente tras la reunión celebrada por videoconferencia en la que se ha abordado el papel de las ciudades para contribuir a la recuperación económica, social y ecológica que requiere Europa.

«París está liderando este movimiento de ciudades en Europa y , por tanto, es el espejo en el que debemos mirarnos», según ha señalado Óscar Puente. En las ciudades es donde se genera el 75% de las emisiones de CO2 y, en consecuencia, es donde se debe producir la transformación para mejorar la calidad del aire y reducir los efectos del cambio climático. El alcalde ha enumerado las acciones y políticas que ya se están realizando en Valladolid y que deben ser impulsadas, como la descarbonización de los edificios, la apuesta por las estrategias alimentarias y la movilidad sostenible .

La pretensión de las ciudades para gestionar el mayor volumen de recursos económicos posible está encaminada a «cambiar y transformar el modelo», no a consolidar políticas anacrónicas que chocan con la sostenibilidad y los retos que debe afrontar la sociedad en el futuro. La ambición de los ayuntamientos –según se ha puesto de manifiesto en este foro- pasa por gestionar directamente un 10% de los fondos , con carácter general y en algunos ámbitos un porcentaje superior: un 30% en las políticas sociales.

Para lograr estos objetivos la ciudad de París debe estar presente como interlocutora en las reuniones que celebrarán los estados de la UE, previstas en abril, para perfilar el destino de los fondos de la recuperación. Y en el caso de España, el alcalde ha destacado el consenso de los partidos políticos presentes en la Junta Directiva de la FEMP para que los ayuntamientos y diputaciones puedan gestionar ese porcentaje del presupuesto, estimado al menos en el 10 %.

La primera intervención de Óscar Puente ha servido para saludar al Primer Ministro, Antonio Costa, «a quien tuve oportunidad de acoger en la última cumbre que Portugal y España celebraron, precisamente en mi ciudad hace ahora dos años. Valladolid es la cuna de los dos últimos reyes que compartieron España y Portugal y nacieron en la plaza en la que tuvo lugar ese encuentro, algo que estoy seguro el querido primer ministro, amigo y hermano de España al igual que lo son nuestros respectivos pueblos, no olvidará».

AYT02294-01

Además, ha transmitido el agradecimiento expreso a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, por su liderazgo inspirador, por ser un faro de esperanza para las ciudades europeas, a través de políticas que ponen a la persona y sus necesidades en el primer plano; por poner la conservación del planeta en el primer punto de su agenda política, y por defender en el ámbito europeo la importancia de las ciudades en el futuro de la UE.