Los grupos municipales Socialista y Valladolid Toma la Palabra han anunciado esta mañana que reclamaran a la Junta de Castilla y León “justicia económica” con las arcas municipales a través de tres mociones concretas en las que se insta al Ejecutivo autonómico a cumplir sus propios compromisos.

En concreto el portavoz socialista Pedro Herrero ha calificado como “triste” tener que recurrir a la presentación de mociones para que “la Junta se limite a cumplir con sus obligaciones”. “Con estas mociones solo estamos pidiendo lo justo, no queremos meter el dedo en el ojo a nadie”, explicó Herrero,

En concreto, sobre la moción que se presenta para exigir a la Junta de Castilla y León que cumpla con sus compromisos de financiación con la Mancomunidad de Interés General de la que forma parte Valladolid y otros 24 municipios del alfoz, Herrero y VTLP han lamentado que no tenga carácter institucional, ya que el PP ha sido el único partido que se ha pronunciado expresamente a favor de que se produzca un debate.

“Confiamos en que el padre intelectual de esta ordenación territorial, el ex vicepresidente de la Junta y hoy concejal del PP, José Antonio de Santiago-Juárez, quiera propiciar este debate para que la Junta ponga más dinero del que nosotros reclamamos en esta moción”, ha señalado el portavoz socialista.

Por su parte, la portavoz de VTLP, María Sánchez, además de reclamar la ya citada “justicia económica para con las arcas municipales”, se mostró partidaria de que la Junta no solo financie ahora lo ya comprometido y no pagado hasta ahora, sino también los gastos que garanticen el funcionamiento de la MIG hasta final de año.

Otra de las mociones que se llevan a pleno tiene que ver con la exigencia que se plantea a la Junta para que impulse el deporte y la actividad física como herramienta determinante para la protección a la salud flexibilizando, entre otras, las restricciones para la práctica del deporte base. “Esta moción, como las otras dos, son necesarias porque de lo que hablan es de las cosas que inciden directamente en la vida de la gente”, señala el concejal de Participación Ciudadana y Deportes, tras dejar claro que “el ejercicio físico es un factor determinante para la salud y, sin embargo, algunas restricciones están incidiendo en las dificultades para realizar esta práctica tan importante”.

La concejala de Educación, Vicky Soto, por su parte, ha explicado la moción con la que se pretender reclamar a la Junta que costee íntegramente el refuerzo de la limpieza de centros educativos y parques y jardines. “La Junta no puede obligar a implantar medidas con el dinero de las entidades locales cuando todavía no sabemos en qué se han gastado el dinero que han recibido del Gobierno de España”.

Las tres mociones se debatirán en el pleno telemático que se celebrará de forma telemática el próximo día 4 a partir de las 9,30 horas.

Moción conjunta de VTLP y PSOE para que la Junta de CyL financie íntegramente al Ayuntamiento los gastos extraordinarios ocasionados por la pandemia sanitaria

Moción conjunta VTLP y PSOE para impulsar el deporte, el ejercicio y la actividad física como herramienta determinante para la protección de la salud.

Moción conjunta VTLP y PSOE para reivindicar una adecuada financiación de la Mancomunidad de Interés General Urbana "Valladolid y su Alfoz"