La inversión en las pistas deportivas y la rehabilitación de las antiguas escuelas alcanza los 200.000 euros

El alcalde, Óscar Puente, y el concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos, han visitado las actuaciones realizadas en el barrio de LaOveruela tanto en las antiguas escuelas como en la zona deportiva, que han supuesto una inversión de más de 200.000 euros y que servirán para dinamizar esta zona de la ciudad y convertir ese entorno del barrio en un espacio de ocio y participación para los vecinos.

El Ayuntamiento ha ejecutado la reforma del colegio Fray Luis de Granada, un edificio que estaba abandonado y muy degradado. Tras una primera actuación centrada en el tejado, las ventanas, las puertas y la calefacción, que posibilita la puesta en marcha de un Centro de Iniciativas Ciudadanas, ha continuado el proyecto de rehabilitación que permitirá disponer de unas dependencias adecuadas a la participación de los vecinos.

La obra realizada en el antiguo centro educativo ha consistido, fundamentalmente, en la adecuación y adaptación de los baños, la reforma de suelos y pintura de techos y paredes, sustitución de puertas, mejoras en las instalaciones eléctricas, de gas y de fontanería, y en la instalación de una nueva caldera. Además, se ha aprovechado la reforma del centro para llevar a cabo distintas mejoras de su fachada y en su amplio patio exterior. El presupuesto de estas obras asciende a 61.750 euros, que se suman a los 60.000 ejecutados el pasado verano.

El centro será la nueva sede de la Asociación Vecinal «La Isla» que, gracias al entusiasmo y el esfuerzo de un nutrido grupo de personas muy jóvenes, ha pasado, en los últimos cinco años, de estar en una situación prácticamente de parálisis a convertirse en una de las asociaciones más dinámicas del movimiento vecinal de nuestra ciudad.

Esta asociación, que hasta ahora tenía su sede en el centro municipal de La Overuela, en la C/ La 41, está trabajando con mucha ilusión para convertir la nueva en un centro de relación y convivencia en el que puedan encontrar su espacio distintos sectores de población y colectivos del barrio que sumen sus esfuerzos para enriquecer la dinámica comunitaria de La Overuela. Por eso, el alcalde y el concejal de Participación Ciudadana hoy entregan las llaves del local a los responsables de la asociación vecinal.

A la inversión realizada en este centro por el Servicio de Participación Ciudadana, se añaden los gastos de la reforma de la cancha deportiva anexa, realizados por la Fundación Municipal de Deportes, que alcanzan los 80.415 euros.

Ambas inversiones harán que el entorno de la calle Calveras se convierta en el centro neurálgico de ocio y participación de este joven y dinámico barrio vallisoletano.

Estas actuaciones municipales se suman a las ejecutadas el pasado verano en propio colegio (60.000 euros) y en otro punto del barrio, en el Mirador y el Observatorio de Aves en la ribera (30.000 euros). Asimismo, se ha realizado la mejora del parque infantil en la calle Arrabal, con 9.200 euros. Se trata de actuaciones contempladas en los Presupuestos Participativos, un proceso que en la actualidad el Ayuntamiento tiene en marcha para atender las demandas de los vecinos.