La programación incluye más de ochenta eventos entre conciertos, ferias, rutas, exposiciones y actividades en los centros cívicos

La Concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo; y el concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos, han presentado la programación que el Ayuntamiento de Valladolid ha preparado para la campaña navideña 2020-2021. Una programación que incluye más de ochenta actividades, entre las que se incluyen mercados, ferias, conciertos, actividades infantiles, belenes, nuevas rutas en la ciudad y exposiciones.

De esta forma, la Catedral acogerá en los próximos días dos conciertos con carácter solidario. El primero, “Oratorio de Navidad” tendrá lugar el sábado 19 a las 19.15 horas en beneficio de Cáritas Castilla y León. El segundo, “A la lumbre del portal” se celebrará el miércoles 30 de diciembre a las 19.15 y será a beneficio de la Asociación de Ayuda a la dependencia y Enfermedades Raras de Castilla y León. Las entradas para ambos conciertos se pueden adquirir en www.info.valladolid.es

Por otro lado, el Teatro Calderón ha programado dos espectáculos familiares de Teloncillo Teatro para niños de a partir de seis meses. Se desarrollarán los sábados y domingos de diciembre y enero y también el 28, 29 y 30 de diciembre y el 4,7 y 8 de enero. A esto hay que sumar cinco espectáculos infantiles en el Lava entre el 26 y el 30 de diciembre. Las entradas tanto para el Calderón, como para el Lava se pueden adquirir ya en www.vayaentradas.com.

Las Salas Municipales de Exposiciones también se visten de Navidad. El viernes 18 se inaugura el Belén Monumental de la Asociación Belenista de Valladolid en la Sala de las Francesas, mientras que el 23 de diciembre se inaugurará la exposición Miguel Delibes en la Sala de la Pasión.

La Casa Zorrilla alberga hasta el 10 de enero “El belén de la luz”, realizado en colaboración con la Asociación Belenista de Valladolid. También el 22 de diciembre tendrá lugar el LXIV Recital poético de invierno en la iglesia de Nuestra Señora de las Angustias.

El Museo de la Ciencia por su parte ofrece como novedades la exposición “Titanic.The reconstruction” o Músicaconciencia, mientras que el Museo Patio Herreriano cuenta hasta el 17 de enero con  “2120. La Colección después del Acontecimiento” o “Iremos al Sol”, segunda entrega de la serie “Encuentros”, dedicada a Regina Giménez. También, durante las fechas navideñas, se ofrece la oportunidad al visitante de convertirse en un detective que debe resolver un crimen y huir de un laberinto.

Por otro lado, la Plaza de Portugalete acoge desde mañana y hasta el 5 de enero la XVII Feria de Artesanía de Navidad, que organiza FOACAL.

 

Paseos de Navidad

La Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid arranca este viernes con la programación “Paseos de Navidad” que se desarrollará hasta el próximo 11 de enero.

Entre las novedades, se ofrecen varias visitas para realizar en familia bajo el nombre “El Club de los Sabuesos”, en las que los adultos y niños tendrán que descifrar un misterio en el archivo de San Agustín, el Campo Grande o el Museo del Patio Herreriano.

También se ha preparado “La Ciudad Brillante” una visita para disfrutar de las luces navideñas los lunes y martes de Navidad, acompañados de un personaje que también ayudará a conocer más sobre el uso correcto de la energía.

Entre las novedades también destacan las visitas autoguiadas “Valladolid a tu aire” por las que se proponen cuatro rutas para disfrutar de Valladolid durante las fechas navideñas. Los participantes además podrán participar en sorteos compartiendo las fotografías que realicen durante sus recorridos.

Dentro de la programación navideña, este viernes además se inaugura en la Oficina de Turismo de la Acera de Recoletos el Belén de Playmobil, realizado por ACYCOL, que se podrá visitar hasta el 10 de enero.

Por otro lado, la Sala de Exposiciones del Punto de Información Turística de San Benito inaugura hoy la exposición “Seda y Brocados”, un recorrido por la historia de la ciudad, a través de la vestimenta de algunos de sus personajes más ilustres. De esta forma, se pueden observar los trajes y vestidos del Conde Ansúrez, María de Molina, Isabel I de Castilla, Felipe II, Miguel de Cervantes o José Zorrilla. La muestra consta de trajes confeccionados en Valladolid para su utilización en las rutas teatralizadas y algunos  diseñados para cine, teatro o televisión y con varias décadas de vida.

 

Actividades en los centros cívicos

La programación se completa con más de cuarenta actividades organizadas por la Concejalía de Participación Ciudadana y Deportes en 17 centros municipales (centros cívicos, centros municipales y centros de iniciativas ciudadanas) con propuestas para adultos y público familiar, acogiendo también las iniciativas de las entidades vecinales de nuestra ciudad

Habrá conciertos, teatro, música clásica y poemas dirigidos al público adulto; mientras que para los más pequeños se ha preparado una treintena de espectáculos seleccionados cuidadosamente para ofrecer variedad a la vez que responder a los intereses de los niños y niñas dentro del programa Menudo Fin de Semana, que contempla, hasta el 4 de enero, actividades de animación infantil y clown, música, magia, teatro, cuentos teatralizados o espectáculos de marionetas.

Las entradas empezarán a repartirse una semana antes de cada espectáculo en horario de apertura de cada centro.

Los programas Vallatarde y Vallanoche también cuentan con actividades gratuitas para las fechas navideñas dirigidas a potenciar el ocio activo y creativo, teniendo en cuenta dos grandes criterios:

  • distribuir las propuestas por toda la ciudad utilizando la red de centros cívicos (Canal de Castilla, José María Luelmo, José Luis Mosquera Zona Sur y Zona Este)
  • protagonismo de los colectivos / entidades de jóvenes promoviendo un ocio activo para población en edades comprendidas entre los 14 y los 30 años

De esta forma, desde Vallatarde se proponen eventos de magia, circo o un espectáculo interactivo de danzas urbanas; mientras que Vallanoche tiene preparados conciertos, espectáculos de aros aéreos y telas aéreas, batallas de gallos o concurso de chistes y monólogos,

Para todas estas actividades, la inscripción es obligatoria a través de www.vallanoche.es .