“La recuperación”. Este es el objetivo de los Presupuestos del Ayuntamiento de Valladolid en 2021, que ascienden a 363 millones de euros (los mayores de los últimos once años) y que contemplan una inversión de 63,3 millones de euros con el objetivo de superar la crisis económica y social provocada por la pandemia.

Así lo han subrayado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno el alcalde, Óscar Puente, el primer teniente de alcalde y concejal de Planeamiento Urbanístico, Manuel Saravia, y el concejal de Planificación y Recursos, Pedro Herrero.

Son los presupuestos iniciales que la ciudad necesita para afrontar el próximo año 2021. Unos presupuestos que ayudarán a la recuperación económica y social “con recursos propios”, pues no contemplan la incorporación de recursos extraordinarios. Un presupuesto, además, sin subida de impuestos: desde 2015 se ha producido una congelación fiscal y tampoco se ha implantado ninguna tasa nueva.

Las inversiones previstas alcanzarán el próximo año los 63,3 millones de euros, frente a los 37 millones del ejercicio actual. Las inversiones crecen un 71,4% y la “buena salud financiera” del Ayuntamiento de Valladolid permitirá suscribir una línea de préstamo de hasta 50 millones de euros para cubrir la pérdida de ingresos corrientes por la crisis y financiar inversiones. Este préstamo no implicará aumento en el pago de intereses, que será similar al de 2020 (1 millón de euros), lejos de los 7,6 millones de 2011.

La deuda municipal, que actualmente es de 106,9 millones de euros, menos de la mitad que en 2011 (222,7 millones), podría alcanzar los 145 millones de euros, un 56,2 % de los recursos corrientes, muy por debajo del límite legal del 110%, que en 2011 suponía un 88,9% y que en este 2020 se sitúa en el 41,3%.

Presupuesto del Ayuntamiento, fundaciones y sociedades públicas

El Presupuesto inicial aprobado por la Junta de Gobierno es de 311.156.950 euros, lo cual supone un 7,1 % más que en 2020, siendo al mismo tiempo el presupuesto más elevado desde 2009. A esta cantidad hay que añadir 16.791.964 euros presupuestados por la Fundación Municipal de Cultura, 15.800.500 euros por la Fundación Municipal de Deportes, 33.353.300 euros correspondientes a las previsiones de la Sociedad de Autobuses Urbanos de Valladolid (AUVASA), 7.466.000 euros de la Sociedad Municipal de suelo y vivienda (VIVA) y 27.148.857 euros de la Entidad Pública Empresarial AquaVall.

El alcalde ha precisado que el Ayuntamiento dispondrá el próximo año de otros dos instrumentos para desarrollar las políticas adecuadas a la recuperación económica, además del propio presupuesto, que son:

Los remanentes o ahorros municipales, de los que se podrá disponer libremente desde abril, una vez se liquide el ejercicio 2020. Esta posibilidad ha sido una constante reivindicación de los Ayuntamientos y se ha convertido en realidad gracias a la  suspensión de las reglas fiscales.

Los fondos extraordinarios de la Unión Europea. Aunque aún se desconoce la cuantía y las condiciones, su gestión ya se está planificando en el seno de la Administración Municipal.

Los dos ejes fundamentales de las políticas municipales en 2021 serán la sostenibilidad y la calidad de vida. Hay que tener en cuenta que la pandemia ha contribuido a acelerar el proceso de transformación de las ciudades en lugares más saludables y con mayor calidad de vida, con especial cuidado de la salud. Prueba de ello es que la UE acaba de pactar un aumento de la reducción de emisiones del 40% al 55% en 2030.

Las líneas de actuación son tres:

  1. El refuerzo de la protección social. Seña de identidad de este gobierno municipal, que en 6 años ha aumentado el presupuesto en servicios sociales desde los 18 millones de euros hasta los 33 (+83%).
  2. El impulso a la actividad económica. El Ayuntamiento profundizará en medidas como las adoptadas en 2020. Con la participación de la mesa del diálogo social apoyará al pequeño comercio y las actividades que mejoren la economía local.
  3. El desarrollo de la Agenda urbana Valladolid 2030: Siguiendo el modelo de ciudad compacta, movilidad sostenible, economía circular, acceso a la vivienda, innovación digital y capital humano.

Las políticas municipales de estímulo constituyen, en buena medida, una prolongación de las adoptadas ya en este año 2020 para paliar las secuelas del COVID-19. Así, el Ayuntamiento, con el respaldo del Consejo del Diálogo Social, ha dispuesto un amplio catálogo de medidas que se han puesto en marcha precisamente para contribuir al sostenimiento y recuperación de la economía local: ayudas a autónomos, pequeñas y medianas empresas, apoyo al comercio local, hostelería, hoteles, sector cultural, etc., aparte del refuerzo en las ayudas de emergencia y el conjunto de las políticas sociales. Estas políticas serán, asimismo, objeto de diálogo con el grupo Ciudadanos en el seno de un grupo de trabajo acordado.

Los esfuerzos en materia de gastos se van a centrar en el capítulo de inversión, procurando que esta repercuta en la máxima creación de empleo estable y en asentar las bases para el desarrollo del modelo de ciudad consagrado en el Plan General de Ordenación Urbana: ciudad compacta, sostenible y moderna.

Entre las inversiones municipales previstas para el próximo año 2021 figuran:

Plan de Vivienda 3 millones de euros
29 de Octubre 1,5 millones
Rehabilitación Convento Las Catalinas 429.000 euros
Teatro Lope de Vega 844.000 euros
Renovación y acondicionamiento Mercado Rondilla 600.000 euros
Biblioteca de Parquesol 1.600.425 euros
Centro de Mayores de Parquesol 2.095.000 euros
Urbanización calle Nueva del Carmen 422.000 euros
Reforma edificio Jefatura Policía 508.000 euros

El proyecto de presupuestos se ha remitido a los grupos municipales de la oposición para que lo analicen. Mañana jueves 17 y el viernes 18 los titulares de las distintas áreas de gestión explicarán y aclararán a estos grupos lo que necesiten antes de la Comisión extraordinaria de Hacienda del lunes 21. Esta comisión será la que dictamine el proyecto, que se someterá a la aprobación inicial del Pleno en martes 29.  

Información complementaria:

Evolución de la deuda municipal

Listado de inversiones