La cultura sigue resistiendo. A pesar de las dificultades derivadas de la crisis sanitaria, no faltan las muestras de compromiso, en esta ocasión con el cine. La SEMINCI es un ejemplo de la apuesta del Ayuntamiento de Valladolid por este sector. Y el Festival ya está en marcha después de celebrarse la gala inaugural a la que ha asistido el ministro de Cultura, José Luis Rodríguez Uribes, junto al alcalde, Óscar Puente, la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y el director del certamen, Javier Angulo. Además, han participado representantes de otras instituciones y numerosas personalidades de la cultura, el cine y la industria audiovisual.

El telón del Teatro Calderón se ha subido esta tarde para la proyección de la película elegida para inaugurar la 65 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid: el estreno mundial de  Nieva en Benidorm, de Isabel Coixet, abre ocho jornadas de cine condicionadas por el Covid-19, que obligará a reducir la cantidad de películas, sesiones de proyección y aforos de salas y eventos respecto a ediciones anteriores, atendiendo a las disposiciones emanadas de las autoridades sanitarias.

El festival proyectará este año 150 películas -100 largometrajes y 50 cortos- en sus diferentes secciones: Sección Oficial, Punto de Encuentro, Tiempo de Historia, DOC. España, Spanish Cinema y Cambio Climático. Por primera vez, el festival ofrecerá parte de sus contenidos online, a través de la plataforma FILMIN. Así, esta edición se celebrará la Ventana Cinéfila, una sección organizada conjuntamente con el Festival de Sevilla, que sustituirá a Miniminci y Seminci Joven. También se podrán ver online los títulos de las secciones Castilla y León en Largo y Cine&Vino, y de forma online y presencial las películas de Castilla y León en Corto y el ciclo dedicado al Free Cinema inglés.

Numerosos directores internacionales, productores, distribuidores, actrices, actores y profesionales de la industria del cine han sido testigos de la apertura del Festival.  Isabel Coixet ha acudido acompañada por una nutrida representación de su película, como los intérpretes Sarita ChoudhuryEdgar Vittorino y Pedro Casablanc, además de los productores Esther García y Agustín Almodóvar. También han desfilado los miembros del equipo de la película Puppy Love, que se presenta el domingo en Sección Oficial fuera de concurso: su director Michael Maxxis y la actriz Paz de la Huerta.

La alfombra verde inaugural de la 65 Seminci ha contado, además, con una importante presencia de actrices y actores españoles, como el padrino de esta edición, Javier GutiérrezBrays Efe y Greta Fernández, quienes participarán en la entrega de la Espiga de Honor a Isabel Coixet; los presentadores de la gala de inauguración, Eva Marciel y Álex O’Dogherty, y las actrices Natalia de Molina y Ruth Díaz, que presentarán en Spanish Cinema las películas Las niñas y Un mundo normal, respectivamente, además de Irene Visedo.

Emma Suárez, ganadora de tres premios Goya, ha asistido al desfile inaugural junto con el resto de miembros del Jurado Internacional: el productor británico Peter Beale, fundador de la sede de Bafta en Los Ángeles e impulsor de títulos como Star Wars o El hombre elefante, presidirá el Jurado Internacional, del que también formarán parte la guionista española Alicia Luna, ganadora de un Goya por Te doy mis ojos; el productor Antonio Pérez, fundador de Maestranza Films; y el francés Stéphane Sorlat, director de Mondex&Cie y productor y distribuidor de largometrajes y documentales.