«El horizonte es mejor, más luminoso y esperanzador». Este análisis del alcalde, Óscar Puente, se deriva de la decisión del Gobierno de España de suspender la aplicación de las reglas fiscales durante este año y el próximo 2021, y «clarifica el panorama para elaborar el presupuesto municipal». Entre los efectos positivos figura la posibilidad de acudir al endeudamiento, dada la solvencia financiera del Ayuntamiento. Tampoco será necesario elaborar un plan económico financiero si se incurre en déficit.

El alcalde de Valladolid ha expresado su satisfacción con la medida del Ejecutivo porque es lo que se venía reclamando desde hace mucho tiempo y que permitirá la utilización de los remanentes sin condiciones. Óscar Puente ha recordado que en junio el Ayuntamiento de Valladolid –pionero y único en España- tomó la decisión de utilizar ese dinero para dotar económicamente las medidas encaminadas a la recuperación económica y social de la ciudad por la crisis del COVID-19. En total, 18,7 millones de euros. De esa cantidad, 8 millones se incluyen en las actuaciones del Grupo de Trabajo integrado por PSOE, PP, Cs y VTLP. El alcalde ha reconocido «la colaboración de la oposición» en esa iniciativa, al tiempo que ha resaltado los 20 millones aún disponibles.

La posibilidad que habilita el Gobierno para que los ayuntamientos utilicen los recursos propios permitirá ejecutar proyectos sin las rigideces de las IFS (Inversiones Financieramente Sostenibles). A modo de ejemplo, el alcalde ha citado el proyecto de mejora del entorno del estadio José Zorrilla –calificado de «prioritario»-, que podrá realizarse directamente con los presupuestos municipales y a través de un proceso más ágil y sencillo.

Además de saludar «la decisión razonable» del Gobierno presidido por Pedro Sánchez, el alcalde reivindicó un fondo para el transporte, financiación adicional como las comunidades autónomas y recursos de la UE: «Los ayuntamientos debemos participar en la gestión de los fondos europeos«. Para Óscar Puente esta intervención es fundamental y, en consecuencia, reclamó la aplicación en España del principio de subsidiariedad implantado en Alemania y Holanda para que las corporaciones locales puedan disponer de ese dinero.

Valoración positiva sobre el desempleo

En la rueda de prensa el alcalde analizó también los últimos datos del paro en Valladolid. El paro ha descendido: 1.382 parados menos en Valladolid. Es la provincia con mayor descenso de Castilla y León, en términos cuantitativos y proporcionales. La media en Castilla y León es una disminución de 1,5% y en Valladolid es un 4% menos.

En septiembre se formalizaron 20.000 contratos en Valladolid, de los cuales más de 1.800 fueron de carácter indefinido. Es decir, a pesar de las circunstancias y de que no se han celebrado fiestas, la actividad ha sido relevante. Hay otro dato que lo confirma: Valladolid es la provincia que en Castilla y León lidera las altas a la Seguridad Social, con 2.500 cotizantes más.

Aunque Valladolid se encuentra en mejor posición que otras ciudades, el alcalde citó una cifra que pone de manifiesto el impacto de la pandemia en el mercado laboral: el número de parados a fecha de hoy en la provincia es de 32.898. En total, hay 4.763 más que hace un año.