‘Shock (el Cóndor y el Puma)’ el sorpresivo y desgarrador viaje teatral de Andrés Lima inicia su gira nacional en el LAVA de Valladolid los días 2 y 3 de octubre. El montaje ha sido recientemente galardonado con dos Premios Max 2020:  a la Mejor Dirección de Escena y al Mejor Diseño de Espacio Escénico.

El director Andrés Lima, junto a los dramaturgos Albert Boronat, Juan Cavestany y Juan Mayorga, firman ‘Shock (el Cóndor y el Puma)’, una pieza de teatro documental inspirada en ‘La doctrina del shock’ de la periodista canadiense Naomi Klein. Un viaje teatral por una historia de vergüenza que toma como partida el golpe de estado en Chile 1977 del General Pinochet contra el gobierno de Salvador Allende,

Ernesto Alterio, Ramón Barea, Natalia Hernández, María Morales, Paco Ochoa y Juan Vinuesa conforman el reparto. Seis intérpretes que se desdoblan en varios personajes y que han trabajado durante más de un año en diferentes talleres de investigación, siguiendo el habitual proceso creativo de los trabajos de Andrés Lima. Junto a ellos, el director se ha rodeado de parte de su equipo habitual, como Beatriz San Juan (al frente de la escenografía y el vestuario), Jaume Manresa (música y espacio sonoro), Miquel Ángel Raió (videocreación), Pedro Yagüe (iluminación) o Joseba Gil (producción), entre otros.

De esta forma, el director narra cómo se han sucedido diferentes talleres para documentarse sobre los hechos históricos, pero también para la escritura y la propia puesta en escena. Y el resultado es ‘Shock: el Cóndor y el Puma’, un espectáculo que cronológicamente va desde los años 50, las primeras reuniones del Gobierno estadounidense con Ewen Cameron para que desarrolle la técnica del electroshock, las teorías ultraliberales de la Escuela Económica de Chicago, liderada por Milton Friedman, hasta la muerte de Pinochet, pasando por la Operación Cóndor y la colaboración del Gobierno norteamericano en dicha operación.

Cuenta Andrés Lima que el capitalismo está tomando una deriva neoliberal muy preocupante: “Vivimos en una época en el que el sistema capitalista se va tornando cada vez más perverso, más neoliberal, más agresivo y más injusto. Tiempos en los que hay que abrir bien los ojos, porque es una manera de vivir injusta, una manera de pisotear al contrario y de justificar la violencia”.

Así que, con la intención de alertar a los espectadores sobre el mundo en el que vivimos, surge este espectáculo, que plantea los métodos del capitalismo para implantarse hegemónicamente en todo el mundo: “Hubo un primer lugar de experimentación, el Cono Sur americano, Chile y Argentina, pero rápidamente se extendió a otros países, Indonesia por ejemplo, que ha tenido un proceso muy similar, hasta llegar a la actualidad con la Guerra de Irak y otros acontecimientos posteriores hasta el presente”.

En el inicio de la investigación se llegó a plantear adaptar el libro completo, pero cuenta Lima que se dieron cuenta de que la historia del Cono Sur de América tenía vida propia, por lo que decidieron quedarse con el fondo del asunto y con el principio de la estructura. El resultado culmina con cuatro piezas, más un prólogo y un epílogo:

  • ’La Nada es bella’, donde se presenta a los dos doctores del shock: Ewen Cameron, creador del electroshock; y Milton Friedman, premio Nobel e impulsor de la economía neoliberal en EEUU.
  • ’El Golpe’ trata de mostrar cómo estas teorías tienen consecuencias, como dijo Donald Rumsfeld sobre Friedman en su panegírico. El primer laboratorio de la doctrina del shock fue Chile y el golpe de estado de Pinochet, de manera que en esta parte recreamos el golpe y los primeros días de detención de presos en el Estadio Nacional de Chile.
  • ’El Cóndor y el Puma’ habla de la Operación Cóndor, su desarrollo y sobre todo su implementación como golpe de estado en Argentina por parte del General Videla. La obra comprende desde la inspiración de la Operación hasta la celebración del Mundial de Fútbol en 1978 en Argentina. El Mundial fue un lavado de cara del régimen del general Videla. Se jugaba al fútbol mientras se torturaba a gente a solo unos metros del estadio.
  • ’Muerte y resurrección’, en la que vemos cómo estos impulsores y protagonistas de los hechos anteriores mueren, pero sus teorías no sólo resucitan, sino que siguen más vivas que nunca.