El concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, junto a técnicos municipales y representantes de la Asociación Vecinal “La Hispanidad” de Arturo Eyries, ha visitado la finalización de las obras de reurbanización de la calle Ecuador.

En parte, esta actuación corresponde a los Presupuestos Participativos, aprobada por los vecinos y vecinas, pues inicialmente solo se aprobó la renovación de una parte de las aceras. La Concejalía de Movilidad y Espacio Urbano decidió acometer una obra de mayor envergadura para renovar todo el tramo de aceras en toda la calle a cargo esta parte del presupuesto ordinario. Así, la inversión total asciende a 280.000 euros.

La calle Ecuador tiene una longitud aproximada de 400 m. Una vez estudiada a fondo, se evidenció la necesidad de sustituir la tubería de abastecimiento de fibrocemento, que discurre bajo la citada acera en un estado muy precario, por una nueva red de fundición dúctil bajo el aparcamiento, a cargo de Aquavall.

El presupuesto complementario ha permitido simultáneamente renovar la red de alumbrado que se ha recolocado en el lado par para evitar la afectación de las copas de los árboles que anteriormente condicionaba mucho su eficacia y eficiencia energética.

En consecuencia, se han renovado al completo las dos aceras, que han pasado de los 2,00 metros de anchura anterior a 2,25, construyéndose las necesarias «orejas» y rebajes para personas con movilidad reducida en todas las intersecciones y se han pavimentado con losa prefabricada de terrazo tipo pétreo de 30 x 30 x 6 centímetros.

Se han mantenido los dos aparcamientos en línea y la calzada de un solo carril de 3,50 metros. Asimismo, para una mayor seguridad peatonal se ha ejecutado un sobreancho en plataforma junto al Centro Cívico.

Por otra parte, la parada de autobús de AUVASA que había en calle Ecuador se ha desplazado unos metros más allá, en concreto en la calle Venezuela, con mejores condiciones de accesibilidad pues dispone de nueva plataforma.