La concejala de Educación garantiza que todos los centros municipales ofrecerán garantías de seguridad. Las 20 nuevas plazas se suman a las 41 de la escuela abierta hace dos años en Pilarica

La inversión (150.000 euros) realizada por el Ayuntamiento de Valladolid en la escuela municipal infantil de la Rubia es una prueba más del compromiso del Equipo de Gobierno presidido por Óscar Puente por estos programas socio-educativos que contribuyen a la formación de los niños en las edades más tempranas y a la conciliación de las familias. De hecho, desde 2015 el Ayuntamiento ha invertido 1.150.000 euros.

En cuanto a la ampliación de plazas: en 2018 se inauguró la EIM Caballito Blanco, con 41 plazas, y este año entran en funcionamiento las nuevas 20 plazas de Tobogán. Con esto se ha pasado de 722 a 783 plazas.

La Concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, Mª Victoria Soto, ha visitado las obras que se están llevando a cabo en la escuela infantil municipal “Tobogán”, en el barrio de La Rubia, que en los últimos años ha visto incrementada su población infantil. Las obras procurarán una mejora en las medidas de seguridad derivadas del COVID-19. Precisamente, la concejala ha garantizado que estos centros municipales estarán dispuestos para su apertura la próxima semana.

Las obras que se están ultimando, que se financian con cargo a Inversiones Financieramente Sostenibles, consisten en la ampliación del centropara que pueda contar con un aula más, incrementando así su capacidad en 20 nuevas plazas que comenzarán a funcionar en el curso 2020/2021, pasando así esta escuela de ofrecer 41 plazas a un total de 61. Al mismo tiempo, la ubicación de esta escuela dentro del recinto escolar del CEIP “Vicente Aleixandre” hará que dicho colegio siga revitalizándose con la nueva demanda que está surgiendo.

También se han renovado los aseos y los suelos de la escuela, y se ha realizado una mejor distribución de los espacios de almacén, el vestuario y otras dependencias.

A estas obras se han destinado un total de 150.000 euros.

Otros 61.000 euros, procedentes también de IFS,se han destinado a la instalación de toldos en las escuelas infantiles “La Cometa” en el barrio de Delicias, “Platero” en Arturo Eyries y “Cascanueces” en Parque Alameda.

La escuela infantil es un servicio que ofrece el Ayuntamiento a los padres y madres con niños/as menores de tres años, apoyándoles a través de un programa socio-educativo y contribuyendo a la conciliación de la vida familiar y laboral. Se pretende favorecer el desarrollo de los niños y niñas partiendo de las propias experiencias y realidades, de sus intereses, de los acontecimientos del entorno y del juego como actividad natural. En ellas se lleva a cabo el primer ciclo de la etapa Infantil según la normativa vigente.

El Ayuntamiento gestiona 10 escuelas infantiles municipales, distribuidas por todos los barrios de la ciudad.

Sumando las nuevas 20 nuevas plazas de Tobogán a las 763 ya existentes, en el curso 2020/2021 el total de plazas que el Ayuntamiento de Valladolid ofrece para niños de 0 a 3 años en sus diez Escuelas Infantiles Municipales asciende a 783, con la siguiente distribución:

 

ESCUELA

BARRIO

PLAZAS

La Cometa

Delicias

100

El Globo

Barrio España

41

El Tobogán

La Rubia

41 + 20

Platero

Arturo Eyries

59

El Principito

La Victoria

136

Mafalda y Guille

Parquesol

136

Cascanueces

Parque Alameda

68

Fantasía

Huerta del Rey

41

Campanilla

Villa del Prado

100

Caballito Blanco

Pilarica

41

 

Total

783